Antiaging wood facial

2149

Plukenetia volubilis (omega oil)

Aceite viscoso, de color amarillo que se obtiene de una planta trepadora, de las junglas tropicales de la región Andina Sudamericana. La planta tiene unas flores que se convierten en un fruto que contiene una semilla que pesa alrededor de 6,6 g y la pepita es aproximadamente un 63% del peso total de la semilla.

La plantación y cosecha de los frutos se realiza siguiendo estrictos métodos para garantizar la mejor calidad. No hay uso de pesticidas ni abonos químicos.

La obtención del aceite se realiza mediante el prensado en frío de la semilla, para asegurar un bajo grado de acidez y preservar así sus componentes naturales. Esta sustancia se adhiere a un concepto de explotación sostenible de los recursos naturales de Perú para su aplicación en la industria cosmética. El propósito es el desarrollo de las comunidades locales bajo los principios del comercio justo. Se garantiza que los productos se cultivan y recolectan sin depredar los recursos naturales de Perú, con un desarrollo sostenible y aportando formación y medios a comunidades locales.

Usos tradicionales

Fue utilizada por tribus pre-incaicas, se ha encontrado en vasijas dentro de sus tumbas. Algunas tribus, como los Secoyas, Chandosas, Dapanahuas y Boras comen la nuez tostada, para recobrar fortaleza. Con el aceite, se frotan el cuerpo para curar los dolores musculares y reumáticos.

Otras tribus, los Arabelas, los Quechuas, etc., extraen de forma artesanal, el aceite para su uso como alimento.

Las mujeres de las tribus Mayorunas, Chayuhuitas, Campas, Shipibas y Yaguas mezclan el aceite con la harina fabricando una especie de ungüento para revitalizar y rejuvenecer la piel.

Propiedades

De la semilla y mediante la presión en frío se obtiene entre un 35 – 60% de aceite, del cual el 90% es insaturado. Omega Oil contiene una de las más altas concentraciones de ácidos grasos poli-insaturados entre todas las semillas oleosas utilizadas para consumo humano:

  • Una media de un 48% de contenido de ácido alfalinolénico (Omega 3).
  • Una media de 37% de ácido linoleico (Omega 6).
  • Adicionalmente, contiene aproximadamente un 8% de ácido oléico (Omega 9).

Es destacable además su alta concentración en tocoferoles, con contenidos en gamma y delta tocoferol raramente vistos en otras semillas. Tiene además un alto contenido en proteínas (33%) Por lo que conocemos, es la primera planta que contiene todos los aminoácidos esenciales que requiere una persona adulta.

¿Cuál es el papel de los lípidos?

Los lípidos, en el cuerpo, tienen fundamentalmente tres misiones:

  • Almacenar energía.
  • Son una parte esencial de la estructura de las membranas celulares.
  • Son precursores de las hormonas.

Los ácidos grasos son las unidades estructurales básicas de los lípidos. Los lípidos son ingredientes multifuncionales utilizados comúnmente en cosméticos. Pueden actuar como emolientes, emulsificantes, lubrificantes, favorecen la penetración de otros productos en la piel, pueden ser vehículos para otros activos, se usan para modificar la viscosidad, antimicrobianos, y también como ingredientes activos en un amplio rango de aplicaciones en cuidado de la piel y del cabello. Los lípidos naturales están muy unidos a procesos bioquímicos incluyendo la regulación del crecimiento epidérmico, reducción de la irritación y la formación de la función barrera de la piel. La propiedad de función barrera depende exclusivamente de la presencia de lípidos epidérmicos.

Los lípidos y el cuidado de la piel

El problema de la piel seca se ha convertido en uno de los más extensos en la actualidad. Muchas personas necesitan tratamientos relipidantes y reguladores de la hidratación para sus pieles. La piel actúa como una barrera para proteger el cuerpo de la excesiva pérdida de agua y de la penetración de sustancias extrañas. El estado óptimo de la piel se caracteriza por un ratio adecuado entre lípidos epidérmicos e hidratación. El estado sano de la piel depende de la retención de humedad proporcionado por las capas externas de la epidermis. La piel seca se caracteriza por un reducido contenido de agua y, lo que es más grave, en una deficiente composición lipídica. Una deficiente función barrera por parte de la piel resulta en un incremento de la evaporación del agua y en una mayor sensibilidad de la piel a los factores ambientales. Por tanto, un tratamiento ideal debe contener ingredientes que mejoren y reparen la función barrera, al igual que suplementen la falta de lípidos naturales epidérmicos.

Los ácidos grasos esenciales

antiaging wood facial2Los ácidos grasos esenciales son poli-insaturados (Polyunsaturated Fatty Acids – PUFAs) y son necesarios para tener una buena salud. No pueden ser sintetizados por el organismo, debiendo ser aportados del exterior. Son importantes en el control de la presión sanguínea, en la reducción del colesterol, en procesos inflamatorios y en reacciones alérgicas.

El estrato córneo, necesita tres tipos de lípidos para realizar una eficaz función barrera: ceramidas, colesterol y ácidos grasos poli-insaturados. Cuando estos lípidos están cohesionados de forma regular entre los queratinocitos, las sustancias potencialmente dañinas que tocan la piel no pueden traspasar la barrera cutánea. De forma contraria, cuando hay una ruptura en el número y compactación de los lípidos intercelulares, la barrera que forma la piel se vuelve permeable. La falta de PUFAs lleva a problemas en la piel, tales como:

  • Débil cemento intercelular.
  • Pérdida de agua trans-epidérmica.
  • Mayor permeabilidad a agresiones externas.
  • Piel seca.
  • Aumenta la desorganización de las capas epidérmicas.
  • Proceso de queratinización errático.
  • Descamación.
  • Tendencia a eczemas y a piel inconfortable (picor).
  • Las heridas tardan más en cicatrizar.

El ácido Linoléico es un importante precursor de las ceramidas y es esencial para la función barrera de la piel.

La aplicación de PUFAs en la piel lleva a:

  • Cemento inter-celular fuerte y estructurado.
  • Corneocitos cohesionados.
  • Mejora de la función barrera
  • Capas epidérmicas organizadas.
  • Reducción de la pérdida de agua trans-epidérmica.
  • Normalización del proceso de queratinización.
  • Impermeabilidad a agresiones externas.
  • Piel hidratada y confortable, restaurar y mejorar la piel seca.
  • Efectos terapéuticos en desórdenes de piel como dermatitis atópica, psoriasis, etc.

Acción anti-radicales libres

Los radicales libres son agentes químicos dotados de una potente capacidad oxidante. Pueden tener un origen exógeno (contaminación, tabaco, etc.), como endógeno (estrés, respiración celular, etc.). En condiciones normales, la piel es capaz de mantener un equilibrio entre los radicales libres generados o que penetran del exterior, y los sistemas que los neutralizan. Un desequilibrio produce estrés oxidativo, que agrede a los tejidos y las células de la piel, provocando un envejecimiento acelerado.

Los radicales libres atacan de forma especial a las membranas celulares, causando la destrucción de las mismas. Estas membranas son el delicado soporte del mapa genético de nuestras células, cuyo núcleo contiene el ADN.

Omega Oil contiene una alta concentración en tocoferoles (sobre todo en delta y gamma tocoferol). Ni el delta-tocoferol ni el gamma-tocoferol pueden sintetizarse químicamente y deben extraerse de productos naturales que los contengan. actúa de dos formas para impedir la destrucción del ADN:

Por un lado, los ácidos grasos esenciales actúan como refuerzo de la membrana celular.

Adicionalmente, su composición rica en tocoferoles, antioxidantes naturales, consigue frenar el mecanismo de reacción en cadena de formación de radicales libres.

Este activo tan importante forma parte de la terapia Antiaging Wood Facial, un tratamiento completamente novedoso realizado con activos naturales y donde el masaje se realiza con utensilios de madera de pino, cedro y granadillo, reforzando la barrera epidérmica y proporcionando un efecto antienvejecimiento natural y completamente visible desde la primera sesión. Una terapia que puedes hacerte pero también aprender y desarrollar, muy relajante y a la vez eficaz.

Ana Gutiérrez
Anuenue Escuela de masaje
www.anuenue.es