Cien millones de personas caen en la pobreza por pagar asistencia sanitaria

1411

Más de cien millones de personas caen en la pobreza cada año a causa de los gastos que tienen que afrontar para recibir atención sanitaria, según han señalado expertos de la red europea de ONG Acción por la Salud Global.

Así lo han subrayado más de una decena de expertos internacionales, que se han reunido en Madrid para hablar del acceso a la atención sanitaria y cómo va a ser de ahora en adelante el apoyo a la misma en los países del Sur desde la óptica de una Ayuda Oficial al Desarrollo en “alarmante descenso”.
Los expertos asistentes al seminario han recalcado los apuros económicos derivados de los gastos en salud, que “pueden acabar con la capacidad de una familia para resistir los contratiempos”.
“Las familias venden el patrimonio, liquidan los ahorros y sacan a los niños de la escuela y las mujeres abandonan empleos remunerados para atender al familiar enfermo”, han subrayado los expertos, que han advertido de que “estos devastadores gastos en salud pueden desencadenar un ciclo de pobreza que pasa de unas generaciones a otras”.
Por el contrario, según Acción por la Salud Global, “la cobertura sanitaria universal es un instrumento fundamental para garantizar el derecho a la salud y promover la cohesión social”.
Stefan Meyer, representante de Médicos del Mundo, se ha referido a la situación en España y ha comentado que “cualquier reforma del sistema de salud debería estar encaminada a mejorar la equidad de acceso y la calidad de servicio”.
“Sin embargo, la reforma sanitaria española se orienta en sentido contrario, mercantilizando un espacio que antes era de dominio público”, ha opinado.
Armando de Negri, coordinador del Foro Social Mundial de la Salud, ha considerado que “la cobertura universal en salud cobra sentido cuando reivindica los derechos humanos”.
A su juicio, esto “sólo es posible mediante la adopción de modelos universales de salud financiados desde el sistema general de recaudación, sin la intermediación de seguros privados”.