El ácido fólico en el embarazo reduce un 70 % la posibilidad de espina bífida

1471

Consumir 0,4 miligramos de ácido fólico al menos tres meses antes de un embarazo y durante el primer trimestre de gestación puede reducir hasta un 70 por ciento la probabilidad de que el niño nazca con espina bífida, la malformación congénita más grave compatible con la vida.

Este es uno de los mensajes de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), con motivo de la celebración del Día Nacional de la Espina Bífida, una grave malformación de la columna vertebral del bebé, producida durante el primer mes de gestación.
En los casos más graves y frecuentes, la médula espinal no se desarrolla completamente, lo que ocasiona múltiples secuelas en el aparato locourinario y digestivo.
De hecho, esta malformación congénita es la segunda causa de discapacidad física en la infancia.
Este año los afectados quieren poner el acento en la “difícil situación por la que pasa el colectivo de personas con discapacidad como consecuencia de la crisis general que se está viviendo y algunas de las medidas aplicadas hasta la fecha”.
Por todo ello, celebrarán jornadas y diversos actos de sensibilización, saliendo a las calles por toda España, durante el mes de noviembre, para dar a conocer la difícil situación en la que se encuentran muchas de las personas con espina bífida y sus familias.
La federación ha contado este año con el apoyo de la ONCE para difundir el mensaje de prevención, que ha dedicado el cupón del día 21 de noviembre a la enfermedad.
Además, se divulgará tanto en la web, como a través de los medios de comunicación, un vídeo con mensajes de profesionales del mundo de la televisión, radio, deporte y toros sensibilizando sobre esta malformación y su prevención.
La federación agrupa a 19 asociaciones y dos federaciones autonómicas, que dan cobertura a cerca de 2.500 personas afectadas y a más de 10.000 familiares.

Fuente: Efe.