Garoña cierra por falta de fondos

1595

Según el presidente del comité de empresa de Nuclenor, Alberto César González, los responsables de la central nuclear de Garoña han informado del cese de actividad el próximo domingo 16 de diciembre a las 24.00h por no poder hacer frente a la nueva fiscalidad recogida en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Alberto César González, presidente del comité de empresa de Nuclenor (responsable de la central nuclear de Garoña), ha afirmado en un comunicado que los responsables de la central han informado a los trabajadores de que el próximo domingo se iniciará el proceso para sacar del núcleo del reactor el combustible atómico que será depositado en la piscina nuclear de la instalación.

Este procedimiento responde al objetivo de Nuclenor de que la central cese la actividad por completo el próximo 1 de enero y no tenga que hacer frente a la nueva fiscalidad recogida en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

Según González, la empresa les ha asegurado que no podría hacer frente a los 150 millones de euros que cuesta la medida ya que cerrará en julio de 2013 por no ser rentable.

El sector de las renovables es un sector en alza, cuya materia prima es infinita y gratuita y cuyos costes de generación son cada vez menores (un panel solar ha pasado de costar 850 euros a 150 en apenas cuatro años). Asimismo, su viabilidad técnica y el hecho de que sea una tecnología modular permite incorporarla fácilmente al entorno urbano.

De esta manera se pueden obtener beneficios sociales al reducir la contaminación, pero también al generar miles de puestos de trabajo. En el caso de la fotovoltaica, además puede redundar en una mayor soberanía energética ya que permite generar electricidad en el lugar donde se consume.

Frente a la cada vez más cara e insegura industria nuclear, se hace necesaria una transformación del modelo energético que permita a las renovables ocupar el puesto que merecen y que permita garantizar la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo.

Fuente: Ecooo.