Beneficios y propiedades del Cardo Mariano

562

Nombre científico botánico

Silybum marianum (L.) Gaertner. Cardus marianus

Denominaciones sinonimia

  • Castellana: cardo lechal (cardus lacteus o lactatus), cardo borriquero, cardo hedegar, cardo lechero, cardo de María, cardo pinto, etc.
  • Catalana: card marià, card gallofer, cardot, carxofa de burro, card blanc (cardus albus), card burral, escardot de Nostra Senyora, etc.
  • EuskeraVascuence: astalikardu, Maria´ren Kardia, triaga, etc.
  • Gallega: cardo leitero, cardo de Santa Maria, etc.
  • Alemana: Mariendistel, frauendistel, etc.
  • Francesa: chardon Marie, etc.
  • Holandesa: Muriadistel, etc.
  • Inglesa: Marian thistle, Marie thistle, milk thistle, Saínt Mary´s thistle, etc.
  • Italiana: cardo di Maria, etc.
  • Portuguesa: leteiro, cardo de nossa senhora, cardo de Santa María, etc.

Datos botánicos

El cardo mariano pertenece a la familia de las compuestas y a la subfamilia de las tubufloras; la familia de las compuestas comprende 950 géneros y contiene unas 14.000 especies, extendidas por casi todas las latitudes.

Descripción

Es una planta herbácea, es decir, que tiene la naturaleza o cualidades de la hierba; es bienal, o sea, planta monocórpica que vive más de un año pero sin pasar de dos; durante el primero germina la semilla y la planta se desarrolla y fructifica en el segundo año, entonces se seca y muere; la altura llega a alcanzar entre uno y medio y dos metros; posee una raíz gruesa y axonomorfa, en francés, pivotante, es decir, que el eje principal se ramifica de manera racemosa, con los ejes secundarios poco desarrollados con relación al preponderante; el tallo es erecto, grueso, de color marrón brillante, ramoso, del latín romosus, que tiene ramas; en el ápice, o vértice del tallo, surgen los capítulos hemisféricos, solitarios, típicos de las compuestas con flores colgantes tubulosas, casi cilíndricas, de un color púrpura dominante con matiz rosarojovioleta; presenta brácteas abiertas de varias puntas (órgano foliáceo); los cinco estambres de su interior tienen sus filamentos soldados en un solo haz; el fruto es un aquenio ovoide de color marrón muy oscuro, brillante, duro, mide de 6 a 7 mm. de largo, con vilano blanco de aspecto sedoso y con pelos soldados formando un anillo denticulado en la base; las hojas color verde brillante con manchas blancas que se extienden a lo largo de los nervios, por su forma es eleption; sésiles al carecer de perciolo; alternas cuando no se pueden considerar opuestas ni verticiladas; con bordes ondulados y bordeados de espinas y cilios. Las hojas inferiores son pinnadas, o sea, presentan un nervio medial del que salen, a uno y a otro lado, diversos secundarios independientes; mientras que las superiores son más enteras que las sencillas sin ángulos ni hendiduras, aunque tengan la margen festonada o dentada.

Hábitat y cultivo

Crece espontáneamente en zonas templadas, baldíos, al borde de los senderos, o a orillas de muros de cercas, etc. Hay empresas que la siembran como cultivo medicinal.

Presencia

El cardo mariano es una planta propia del área mediterránea. En España se localiza principalmente en el este y sur de la península. En Europa, en zonas occidentales y meridionales.

Floración

Florece a partir del mes de mayo y hasta el mes de julio.

Recolección

Las flores se recolectan una vez que estén completamente abiertas, que suele ser a principios del verano.
Los frutos se deben recoger cuando alcanzan su grado de madurez óptimo, bien al final del verano o al principio del otoño.

Reproducción

Se reproduce bien por semillas o por división de la mata.
Partes de la planta utilizadas en fitoterapia Frutos (semillas) secos, sin corona de pelo, raíces y hojas.

Principios activos de la planta

Flavonoides (flavonolignano): Silimarina, sustancia activa protectora y regenadora del hígado; Otros componentes: silibina, silidianina, silicristina; compuestos de tipo proteico como la tiramina, histidina; aceite esencial; ácido linoico; mucílago, etc.

Propiedades farmacológicas

Antidepresivo, antipirético, antirradicales, aperitivo, colagogo, colerético, colérico, depurativo, digestivo, diurético, febrífugo, hemostático, hepatoprotector, hipertensivo, tónico y venotónico.

Indicaciones terapéuticas

Agotamiento, astenia, cáncer de piel, catarros, cinetosis, cirrosis hepática, cistitis, colecistopatías crónicas, cólicos biliares, congestión hepática, congestión de la vena porta, crisis asmáticas, deficiencia de la secreción láctea, degeneración grasa del hígado, depresión nerviosa, desfallecimiento por problemas cardiovasculares, digestiones pesadas, dispepsia hiposecretora, disquinesia hepatobiliar, dolor debajo de las costillas, dolores pertinaces de cabeza, epistasis, esteatosis, estreñimiento crónico, fatiga, fiebre, fiebre del heno, gripe, hematuria, hemorragia, hemorroides, hepatitis aguda con ictericia, hepatitis alcohólica, hepatitis crónica, hepatitis vírica aguda, hígado graso, hipotensión, inapetencia, inflamación del hígado, inflamación de la vesícula biliar, insuficiencia hepatobiliar, intoxicaciones por sustancias hepatotóxicas, jaquecas, litiasis biliar, llagas, mareo de automóvil, avión o barco, melancolía, menstruaciones abundantes, meteorismo, metrorragias, neuralgias, oliguria, protector de los efectos secundarios de la quimioterapia, reacciones alérgicas, trastornos cardiacos, úlceras varicosas de las piernas, urolitiasis, urticaria, varices, vómitos biliares.

Diferentes formas de preparar el cardo mariano

Cápsulas, comprimidos, culinario, decocción, espagiria, extracto seco, homeopatía, infusión, jarabe, suspensiones integrales, tintura madre.

Aplicaciones – empleo

Las cápsulas y los comprimidos se toman según la dosificación que indique el laboratorio correspondiente.

  • Culinario: preparar platos, bien en crudo o hervido, con los siguientes productos: cardo mariano, alcachofa, diente de león, cebolla, rábano y verde de alfalfa.
  • Decocción: una cucharada sopera de frutos triturados de cardo mariano por taza de agua, hervir agua y planta un minuto, reposar quince minutos, colar y tomar; tomar cuatro tazas repartidas en el día.
  • Espagiria: 10 gotas, 3 veces al día, diluidas en un poco de agua.
  • Extracto seco de cardo mariano: adultos, tomar 18 gotas 3 veces al día, niños a partir de 6 años, tomar 8 gotas 3 veces al día.
  • Homeopatía: cardo mariano 2D y 6D: 10 gotas 30 minutos antes de desayuno,
    comida y cena, o 5 gránulos 30 minutos antes de desayuno, comida y cena.
  • Infusión: sobre una cucharada sopera de frutos triturados, añadir una taza de agua hirviendo, dejar reposar quince minutos, colar y tomar; dosificación, 3 tazas al día.
  • Jarabe: dosis según indique el laboratorio correspondiente.
  • Suspensiones integrales: diluir una dosis de una cucharadita de postre en medio vaso de agua, tomar 3 dosis al día, mejor después de las comidas. Tintura madre: tomar 20 gotas 3 veces al día.

Hermano José
Director del Herbolario la Flor del Rocío. Especialista en Medicinas Naturales: Homeopatía, Medicina Tradicional China y Ayurveda. Profesor de Homeopatía, Terapia Floral, Aromaterapia y Terapias Manuales. Miembro fundador del Consejo General de Colegios de Médicos Naturistas de España. Presidente del Congreso de Terapias Naturales EcoNat. Vicepresidente del Comité Científico de ExpoMasaje.