Dejar de fumar misión (im)Posible

1291

No puedo… es imposible… es la frase que nos repetimos con frecuencia cuando queremos dejar de fumar de una vez por todas. ¿te suena? Tengo una buena noticia para ti. Dejar de Fumar es Posible! se puede y como todo reto, antes de abordarlo vamos a conocer cómo se comporta y actúa.

Empecemos por conocer los mecanismos que nos provoca esta adicción para desde ahí ganar esta batalla desde ahora mismo. Hay un primer paso previo fundamental: la clave del éxito de tu proceso de conversión a «no fumador» es que tengas la firma voluntad de querer vencer esta adicción, sólo desde esa firme creencia podrás convertir lo (im) posible en Posible.

Hay dos actores básicos: tu parte psíquica y tu parte física.

En la parte psíquica está nuestro inconsciente que es quien maneja nuestra vida en un 90%. Por eso si le damos el poder de contarnos que «no podemos», mal vamos. Afortunadamente disponemos de la hipnosis, con la que podemos adentrarnos en el inconsciente y empezar a grabar una nueva información para que se graben nuevos mensajes más positivos para nosotros y desde ahí se desarrollen nuevos mecanismos que nos hagan darnos cuenta que realmente podemos vencer la adicción del tabaco. Mediante la sugestión con hipnosis se provoca en el cliente sentimientos positivos en cuanto a convertirte en un no fumador permanente.

En la parte física está nuestro sistema nervioso, que es la parte que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y cuya función es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estímulos exteriores, usando los neurotransmisores como elementos de comunicación.

Con la terapia láser, aplicándola en ciertos puntos seleccionados, conseguimos un aumento de neurotransmisores, concretamente de endorfinas, que son moduladores del dolor y actúan como analgésicos, son por lo tanto drogas naturales que nuestro propio cuerpo crea para no tener «mono» cuando dejamos de fumar.

Terapia para dejar de fumar

Ahora que conocemos como funciona esta adicción es bastante fácil entender en qué consiste la terapia para poder superarla. Sólo tenemos que atacar cada uno de los dos pilares que la mantienen activa y para eso vamos a usar la hipnosis para combatir nuestra parte inconsciente y la auriculoterapia mediante láser para ayudar a normalizar y equilibrar nuestra parte física.

Cómo usamos la hipnosis

Con la hipnosis conseguimos grabar nuevos hábitos más sanos y duraderos, así como nuevas maneras de actuar ante esta adicción; la pregunta es ¿qué es eso de la hipnosis? Más allá de lo que todos hemos visto en algún espectáculo, la hipnosis como método terapéutico es una técnica que nos permite acceder a una parte de nuestra mente que normalmente permanece «oculta» y que es reflejo de nuestras creencias, miedos, prejuicios, etc., y que sin saberlo se convierte en nuestro peor enemigo.

A través de un estado de relajación podemos acceder a esa parte de nuestra mente en la que se encuentra disponible para nosotros una gran cantidad de información y de potencial que creemos perdido o inexistente pero que cuando actúa a nuestro favor nos abre un mundo enorme de posibilidades.

Usando esa parte de nuestra mente y a través del consejo y asesoramiento de una persona experta en hipnosis podemos empezar a trabajar para descubrir todas esas herramientas que tenemos dentro e ir grabando toda esa información para que podamos ser conscientes en todo momento que está ahí para utilizarla en nuestro favor, de manera positiva; y de esa manera ganarle la partida al mal hábito del tabaco. Desde esta posición podemos identificar y trabajar con ventaja sobre el tabaco y podemos empezar a desmontar esa madeja que nos parece imposible a día de hoy. Sólo hay que dejarse llevar para, manteniendo el control en todo momento, acceder a ese enorme potencial que todos llevamos dentro.

No te asustes, no harás nada que no desees hacer y nadie puede ir contra tu voluntad, si tú no quieres hacer algo no lo harás.

Cómo usamos la terapia láser

dejar de fumar2Es una técnica terapéutica reconocida y que utiliza un rayo láser frío de baja intensidad, suave e indoloro, que es aplicado en puntos de energía específicos de las orejas y otras partes del cuerpo.

Cuando se deja de fumar, una caída súbita en los niveles de endorfinas lleva a un aumento de los síntomas de estrés. Este procedimiento terapéutico produce una gran liberación de endorfinas naturales que permite controlar dichos síntomas.

Al aplicar la terapia láser, se experimenta una sensación de gran bienestar, ayudando a reducir la ansiedad por no fumar y el estrés y a restablecer el equilibrio.

El láser actúa como un agente calmante, de tal modo que cuando se deja de fumar, los síntomas asociados a ello se ven notablemente reducidos o completamente eliminados.

La explicación neurológica occidental para reducir la ansiedad al dejar el tabaco con auriculoterapia láser está basada en recientes observaciones neurológicas que tienen su punto de partida en el hecho de que la oreja representa una puerta de entrada al sistema endócrino y al sistema nervioso autónomo.

Investigaciones preliminares indican que la estimulación de la aurícula por láser y otros puntos corporales, han sido efectivos para reducir el dolor y balancear el sistema nervioso autónomo y otras partes del cerebro. Estos efectos pueden reducir la ansiedad provocada por no fumar, favorecidos por la liberación de endorfinas.

Las endorfinas son sustancias bioquímicas naturales que alivian el dolor, son derivados endógenos de la morfina y se encuentran en la glándula pituitaria o hipófisis y en otras partes del sistema nervioso central. Si sabemos cómo estimular su producción tenemos un gran aliado para vencer nuestra adicción. De hecho, es frecuente observar en los pacientes que refieren una profunda sensación de relajación después de la auriculoterapia láser y es probable que el SNA esté íntimamente relacionado con esta respuesta.

Dejar de fumar es posible; tenemos las herramientas y otros ya lo han conseguido siguiendo esta terapia. Como dice el refranero «querer es poder». Si tú quieres, ¡puedes conseguirlo!

Jose Antonio Piña García
Auriculopuntura, Hipnosis
www.institutoterapialaser.es