Demostrada la existencia de principio activo en la Homeopatía

1377

Jayesh Bellare, profesor de ingeniería química en la India, gracias al microscopio electrónico de transmisión (TEM), ha demostrado indiscutiblemente la presencia de un número significativo de moléculas de principio activo en todas las diluciones homeopáticas, desde la 6C a 200C. Sus estudios fueron debatidos durante el Seminario Internacional celebrado en Florencia durante la octava convención trienal de SIOMI.

Estas moléculas que permanecen casi constantes en todas las diluciones subsiguientes son estabilizadas por los metasilicatos del vidrio utilizado para preparar las diluciones en sí, explica el Dr. Bernardini. Estos agregados constituyen una reserva química de moléculas que luego pueden interactuar con los sustratos biológicos y dan efecto a la actividad de la Medicina Homeopática.

Por supuesto, son dosis pequeñas (nanomoles), pero suficientes para dar una respuesta terapéutica de acuerdo con los principios de la farmacología de las microdosis, una parte de la farmacología ortodoxa que se está desarrollando cada vez más en los últimos años.

Además, se enfatizó que los resultados observados pueden explicarse por el mecanismo de la hormesis, como lo reiteró el profesor Edward Calabrese, toxicólogo de la Universidad de Ahmerst de Massachusetts, el principal experto mundial en este sistema de interacción de sustancias con organismos vivos.

En la práctica, es una inversión de la acción entre una dosis tóxica (grande) y una dosis (pequeña) que tiene un efecto terapéutico –continúa Bernardini– cómo se basa la homeopatía en la administración de dosis infinitesimales de sustancias que Las dosis altas tienen una acción tóxica sobre el organismo (principio de similitud homeopática). Los principios de la farmacología de las microdosis y hormesis fueron anunciados en 2006 por el profesor Andrea Dei (Universidad de Florencia) y adoptado como modelo operacional por la Sociedad Italiana de Homeopatía y Medicina Integrada (SIOMI).

Congreso Mundial de Homeopatía

En septiembre de 2019 se celebrará en Sorrento (Italia) el 74º congreso mundial de homeopatía; La cita será en el Hilton Palace del 25 al 28 de septiembre. El evento es promovido por la Liga Medicorum Homeopathica Internationalis y atraerá a médicos e investigadores de todo el mundo a Italia. El título dado a esta edición es “La medicina del futuro con un corazón antiguo. La similitud con todos los niveles de conocimiento” y en el programa científico habrá discursos de oradores nacionales e internacionales sobre investigación clínica, pruebas, agro-homeopatía, veterinaria, odontología, metodología clínica e integración de la homeopatía en el servicio de salud nacional.

* En toxicología, la hormesis es un fenómeno de respuesta a dosis, caracterizado por una estimulación por dosis baja y una inhibición para dosis altas, que resulta en una curva de respuesta a nuevas dosis en forma de J o de U invertida. Un contaminante o toxina que produzcan el efecto de hormesis tiene, pues, a bajas dosis el efecto contrario al que tiene en dosis más elevadas.

Fuente: revista Terranuova