Medicina Tradicional Coreana – Medicina Tradicional China

363

Entre la Medicina Tradicional Coreana y la Medicina Tradicional China existen algunas diferencias. Las dos diferencias principales son:

  1. La Medicina Coreana, a diferencia de la Medicina China, determina cuatro constituciones que agrupan a todos los seres humanos. La constitución viene dada desde el nacimiento y no cambia durante la vida. Esto permite hacer diagnósticos y tratamientos, pautas de estilo de vida y de alimentación, muy personalizados y eficaces.
  2. Difieren en el método de tratamiento y de diagnóstico. Cuando acudimos a una consulta de Medicina China, el acupuntor nos hará una larga lista de preguntas para a partir de ahí sacar las conclusiones de qué se debe tratar. La acupuntura Coreana tiene en cuenta los síntomas, pero le da mucha importancia a la toma de los pulsos y a las palpaciones de los puntos sensibles para emitir un diagnóstico.

Si bien las tres cosas: síntomas, pulsos y palpaciones, se tienen en cuenta en ambas medicinas, se priorizan de forma diferente.

La Acupuntura Coreana y la Acupuntura China utilizan diferentes técnicas de puntura. Veamos un ejemplo de caso clínico para, a través de él, explicar estas diferencias.

Paciente con dolor de rodilla

Según la Acupuntura China se debe buscar la causa de este dolor en la humedad, el frío, el calor, que afectan a esta articulación, si el dolor aumenta de día o de noche, con frío o con calor, andando o en reposo, etc. Si por ejemplo se determina que es la humedad que afecta a la rodilla, se eligen puntos generales del cuerpo que eliminen la humedad en general. Después se decide que meridiano está afectado en función de la zona de dolor y de los pulsos. Se colocan las agujas en puntos distantes, lejos de la rodilla pero en el meridiano afectado que pasa por ella. Por último se punturan los puntos locales en la misma rodilla afectada. Los puntos que se punturan suelen ser bilaterales, en los dos lados del cuerpo, se ponen los mismos puntos. En los tratamientos, a veces pueden superar las 20 agujas por paciente.

Una vez hecho el tratamiento, se ayuda con moxibustión o calor local, además de tratamientos con hierbas. Al finalizar se suele notar una leve mejoría, para una mejoría importante son necesarias muchas sesiones.

Veamos el mismo caso clínico con tratamiento de Acupuntura Coreana

Para un dolor de rodilla (o cualquier otro problema), mediante la toma de pulsos principalmente, se determina dónde está el desequilibrio en el organismo del paciente, qué órganos trabajan demasiado, qué órganos trabajan poco. A través del tratamiento de los puntos antiguos de los Cinco Elementos es posible regular el flujo de energía y sangre por todos los canales del cuerpo, restituyendo así el equilibrio. Por lo general, se colocan de cuatro a ocho agujas y sólo en un lado del cuerpo, seguidamente se revisan de nuevo los pulsos para comprobar si han cambiado y se han armonizado. El dolor suele remitir a los pocos segundos y la curación es rápida y eficaz, es a nivel profundo, porque se ha tratado el dolor de rodilla además de todo el organismo.

En este caso, el paciente tenía hipotiroidismo y no lo había comentado. En la segunda sesión explica que, en la nueva analítica hecha después de la sesión anterior con acupuntura, los valores de la tiroides se habían normalizado. El tratamiento se realizó para aliviar un dolor de rodilla, pero se ha tratado el organismo en su globalidad.

En resumen

  • La Acupuntura Coreana utiliza pocas agujas y los resultados son muy eficaces y duraderos.
  • La Acupuntura China se guía por el síndrome que provoca el desequilibrio de base y da más importancia a los síntomas. La Acupuntura Coreana se guía por el desequilibrio profundo de los órganos (apreciable en los pulsos si se tiene experiencia) y actúa tanto en la raíz o causa de la enfermedad, como en los síntomas.
  • Los consejos dietéticos o de estilo de vida que indica la Medicina China son generales para todas las personas por igual. En la Medicina Coreana es personalizado según las Cuatro Constituciones, y da pautas concretas para que cada individuo pueda mejorar su salud, revertir y prevenir la enfermedad en su día a día.
  • La Acupuntura Coreana ofrece resultados y alivio del dolor desde el principio del tratamiento. En la Acupuntura China la mejoría es progresiva. En la Acupuntura Coreana se vuelve a comprobar el pulso después de colocar las agujas y se pregunta al paciente si el dolor ha mejorado, así se comprueba si el tratamiento es el correcto. En la Acupuntura China el resultado no es tan inmediato, es progresivo, no se acostumbra a comprobar los pulsos después de colocar las agujas para saber si el tratamiento elegido es el correcto.

Sergio Cordón Delgado
Acupuntor. Graduado en Medicina Tradicional China. Escuela CENAC de Barcelona. Curso de Acupuntura zonal para el dolor. Curso de Masaje Chino TuiNa y fitoterapia China. Escuela IFP sanitaria Roger de LLuria de Barcelona. Estudios de Acupuntura Coreana. Escuela de Acupuntura y Manopuntura Coreana de Barcelona. Curso de Manopuntura Coreana. Miembro de A.C.A.M. Asociación Catalana de Acupuntura y Manopuntura.
https://www.acupunturacoreana.org