Técnica M.A.T. (Muscle Activation Techniques)

1224

Muscle Activation Techniques

Esta técnica valora y trata el sistema neuromuscular para dotar de fuerza y estabilidad a aquellos músculos que por sobreuso, traumatismo o estrés.

¿Quién no ha sentido en alguna ocasión un dolor o molestia en algún músculo o articulación sin apenas comprender el porqué, ya que apenas ha realizado ninguna actividad brusca ni forzado en exceso su cuerpo? (si tan sólo fui a coger al niño y… ¡no pude ni moverme!; sólo iba a coger 1kg de patatas cuando…; ¡Me quedé clavado, o me dió un tirón!, etc.

O bien en otras ocasiones crees saber qué es lo que te ha provocado ese dolor, sabiendo de sobras qué músculo ha sido «el culpable» ya que «notas» la rigidez bien localizada y ése es para ti el músculo «que te fastidia» ya que es el que te «duele»? ¿Cuántas veces al tener esa molestia o dolor específico sin apenas hacer nada sentimos cómo al día siguiente el dolor ha desaparecido?

O bien al contrario, en otras ocasiones ese dolor persiste, no disminuye ni mejora e incluso va en aumento «obligándonos «a tener que recurrir a fármacos para aliviar la sintomatología. Incluso tomándote fármacos, ¿sigues con esas molestias y empiezas el largo «periplo» de la búsqueda de un profesional que te quite ese dolor? ¿has llegado a operarte y tiempo después sientes que estás igual, peor o incluso te aparecen molestias en otros músculos o articulaciones de tu cuerpo?

¿Has vivido alguna de estas situaciones e incluso vivido la desesperación de tener que decir: ¡nada me funciona! creyéndote que álguien te la tiene jugada y no quiere que vuelvas a competir y estar en forma; que la mala suerte te persigue, o simplemente te autoconvences con la tan popular frase: «te estas haciendo mayor»?

El dolor no es un ente viviente que nos ataca cual mosquito en verano y nos escoje en función de nuestro olor corporal; ¡Tu cuerpo no es caprichoso y decide al azar el generarte dolor para fastidiarte! Es una Alarma que genera nuestro sistema nervioso central (SNC) para comunicarnos que algo en nuestro sistema neuromuscular no está funcionando adecuadamente. Sí, hay un porqué sobre la aparición de ese dolor y deberíamos prestar atención cuando éste aparece. (Aquí nos centramos en las causas mecánicas generadas por el sistema osteo-articulo-muscular).

Cuando un músculo está trabajando en exceso debido a que otros no están haciendo su función correctamente (están débiles o inhibidos) los músculos se «quejan», compensan la mecánica que no está ejerciendo el o los músculos debiles.

Así pues, no culpemos a los músculos que molestan y duelen pero que están haciendo correctamente su función, vayamos mejor a buscar cuáles son los que no trabajan eficazmente y hacen «sobretrabajar» a los que nos «duelen» intentándose quejar y avisarnos de que en los movimientos requeridos está habiendo «bajas musculares» y ellos están haciendo «horas extras» para las cuáles tienen sus capacidades limitadas y comprometidas.

MAT, técnicas de activación muscular se encarga de encontrar cuáles son las posiciones articulares limitadas, asimétricas y en base a esta información testear todos los músculos que realizan esa función en la articulación en concreto.

Una vez testeado y verificado que están inhibidos, se «activa», «resetea» con técnicas específicas de palpación o isométricos específicos y se devuelve la comunicación de ese músculo o fibras especificas con el SNC y poder recuperar su contractibilidad y fuerza muscular requeridas.

Las molestias no desaparecen por arte de magia, nuestro cuerpo detecta debilidades musculares y pone en marcha el sistema de compensación muscular; de ahí que esa alarma o dolor a veces se vaya ya que otros músculos están ayudando a generar fuerza para estabilizar esa posición vulnerable detectada. El exceso de tensión (músculos que erróneamente creemos que son los que están mal ya que están «acortados», es decir tienen exceso de tensión) es una protección que genera nuesto snc para evitar forzar posiciones vulnerables y así asegurarse la estabilidad de nuestro sistema osteo-articular.

MAT sabe que el exceso de tensión es secundario a la inhibición con lo que detectando los músculos que no «trabajan adecuadamente» las tensiones protectoras serán reguladas y neutralizadas por nuestro propio sistema nervioso permitiendo más movilidad y estabilidad en las articulaciones.

Para saber que estamos preparados para reiniciar, tras una lesión, nuestra práctica deportiva o intensidad necesaria laboral, no deberíamos tan sólo guiarnos por el dolor. Esa alarma o «lucecita» que se enciende cuando algo empieza a no ir bien, puede desaparecer ante la compensación muscular y llevarnos a un diagnóstico erróneo y volver a recaer en breve si no verificamos valorando el estado de nuestro sistema articular.

Evitemos que salten de nuevo las alarmas, si hacemos periódicamente un chequeo neuro-musculo-articular para mejorar y optimizar nuestro rendimiento y alargar nuestra calidad de vida.

El hacerse mayor no debería conllevar la aceptación de que acabaremos perdiendo nuestra movilidad y estabilidad. Somos una máquina perfecta y si nos mentalizamos de que los músculos son nuestros motores articulares y podemos verificar su estado gracias a la innovación y aplicación de la biomecánica que MAT ofrece en sus técnicas, podemos cuidar de nuestras articulaciones y músculos para que se muevan mejor y se desgasten menos con el paso de los años.

MAT valora y trata tu sistema neuromuscular para dotar de fuerza y estabilidad a aquellos músculos que por sobreuso, traumatismo o estrés están inhibidos.

Busquemos las causas de esos desequilibrios mecánicos que merman nuestra salud y démonos prevención, mejor recuperación a través de la optimización neuro-muscular.

Técnicas de Activación Muscular (MAT)

  • Optimiza tu cuerpo
  • Optimiza tu rendimiento
  • Optimiza tu bienestar físico

Gemma
gemsagar@hotmail.com