Dejar el tabaco aporta más salud que controlar el colesterol o la tensión

2216

Tabaco – Dejar de fumar proporciona más salud que el control del colesterol o la hipertensión arterial, pero además el tratamiento del tabaquismo tienen una relación coste-beneficio mejor que los realizados en estas patologías.

Son datos en los que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) hace hincapié en estos «tiempos de crisis y recortes sanitarios».

Para ello, según el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, es necesario mantener la actual Ley antitabaco e incluso «mejorarla» con la financiación de los tratamientos para dejar de fumar y con campañas de prevención dirigidas a la ciudadanía, y especialmente a los más jóvenes. La financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo es tan necesaria, según el doctor Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, como la de los tratamientos de cualquier otra enfermedad crónica.

Los tratamientos del tabaquismo son más rentables que los que se realizan sobre la tensión y el colesterol alto, tal y como se ha demostrado en estudios llevados a cabo en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).

El hábito de fumar es responsable de 56.000 muertes al año en España, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Un estuido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que el número de personas en el mundo que se benefician de alguna medida de la lucha contra el tabaco ha aumentado en 1.100 millones en los últimos dos años.