Enfermos esclerosis alertan de la desprotección a que les abocan los recortes

1416

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha denunciado que los recortes en las prestaciones sociales están poniendo en peligro la calidad de vida de las 46.000 personas afectadas por esta enfermedad, que quedan “en una situación de vulnerabilidad y desprotección”.

En un comunicado con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, AEDEM ha subrayado el impacto que la crisis económica está provocando entre el colectivo de los afectados por esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. El sistema inmune destruye la mielina -capa protectora que rodea las fibras del sistema nervioso central- provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

La enfermedad se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años y es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, después de los accidentes de tráfico.

“Los recortes y retrasos en los pagos debidos desde las Administraciones Públicas están asfixiando a nuestras asociaciones, convirtiendo en insostenible el mantenimiento de servicios imprescindibles para mantener la calidad de vida de los enfermos y sus familias”, ha denunciado la asociación.

En este sentido, el presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García Perales, ha subrayado que, ante esta situación “vemos peligrar la investigación en nuevos tratamientos, que para nosotros es la única esperanza para minimizar los efectos de esta enfermedad”.

García Perales también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la administración de los tratamientos ya existentes “se vea demorada” dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el afectado. “Consideramos que la Sanidad debe ser igual para todas las personas residentes en el territorio español”, ha señalado.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha señalado que cada año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esta enfermedad, ha asegurado que en la actualidad existen tratamientos efectivos para la enfermedad “que resultan muy útiles en el control de los brotes”.

“A pesar de que aún queda mucho por investigar sobre la esclerosis múltiple, es una de las enfermedades neurológicas en la que más se ha avanzado en los últimos años, tanto en lo que se refiere a su diagnóstico como en el tratamiento de la misma”, ha señalado en una nota la Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral.

Ha explicado que en la actualidad la enfermedad se detecta de manera precoz y se disponen de tratamientos efectivos que ofrecer a los pacientes. “Aunque todavía no se haya encontrado la cura definitiva, en los últimos años han aparecido diversos fármacos que, con gran eficacia, ha conseguido reducir los brotes y la discapacidad que genera esta enfermedad”, ha afirmado.

En este sentido, la SEN ha anunciado que en los próximos meses se aprobará un nuevo tratamiento para mejorar algunos síntomas de la enfermedad.

Gracias a los continuos avances en el tratamiento de esta enfermedad -ha indicado- “cada vez los pacientes que la padecen se verán menos afectados y serán más capaces de llevar una vida normal o con menos limitaciones”.

“Los nuevos tratamientos que se implantarán en un futuro próximo junto a los que ya disponemos en la actualidad permitirán no solo mejorar las posibilidades de respuesta de un paciente al tratamiento, sino que también ayudarán al seguimiento del mismo y a un mejor cumplimiento de la medicación, lo que resulta imprescindible para asegurar una mayor eficacia”, ha asegurado.

Fuente: Efe.