La caza furtiva consigue la extinción del rinoceronte de Java en Vietnam

2727

El último rinoceronte de Java que quedaba en las tierras vietnamitas ha desaparecido, por lo que en esa zona asiática este animal ha quedado extinguido. Fue el pasado 25 de octubre cuando se dio a conocer la triste noticia por parte del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

El animal murió tras ser disparado en sus patas y apareció con el cuerno cortado, uno de los productos utilizados para la medicina tradicional china y como objeto de decoración. El deseo del cuerno de esta especie de rinoceronte ha llevado a los cazadores furtivos a matar numerosos ejemplares y vender el cuerno en el mercado negro, donde puede alcanzar una cifra de 30.000 dólares.

El rinoceronte de Java en Vietnam se creía extinguido hacía tiempo hasta que en 1988 se descubrió que aún había un pequeño grupo en las selvas de Cat Tien.

Para el grupo ecologista, el principal problema al que se enfrentan para evitar la extinción de animales como este rinoceronte y otros que están a día de hoy en grave peligro, es la indiscriminada caza furtiva en el país asiático, favorecido por la «ineficaz» protección de los parques naturales en Vietnam. Además, otros de los principales problemas que ven es que se ha ido destruyendo el hábitat natural no sólo para esta especie sino para muchas otras en Vietnam.

«El único modo de conservar las especies amenazadas de Vietnam es proteger sus hábitats y terminar de una vez por todas con la caza furtiva y el comercio ilegal» afirmó en un comunicado Nick Cox, responsable del Programa de Especies del Gran Mekong.

Cox se queja de la falta de recursos que aporta el país asiático y reclama «más vigilancia, más formación, más supervisión y más estudios cuantitativos» para evitar que vuelva a ocurrir este drama en otras especias en situación grave como son el caso del elefante asiático, el tigre o el cocodrilo de Siam.