El Masaje Thai en el tratamiento de la Ciática

    2295
    El Masaje Tradicional Tailandés es una terapia que se ha ido utilizando y perfeccionando a lo largo de milenios para solucionar todo tipo de problemas físicos.
    Actualmente en nuestra sociedad, una de las dolencias más comunes, que incluso provoca el mayor número de bajas laborales, son los dolores de espalda; y de entre ellos, los más habituales son las lumbalgias y las lumbociáticas.
    La ciática sucede cuando hay presión o daño en el nervio ciático. Este nervio es el más ancho y largo, el más grueso del cuerpo. Su nombre deriva del latín sciaticus, de scias,
cadera, pues nace en la proximidad de la misma, en el plexo sacro. Se ramifica hacia los
músculos posteriores del muslo, la pierna y la piel de ésta para terminar en el pie. Su función es transmitir los impulsos nerviosos para realizar la mayoría de los movimientos de toda esta zona. Es un conjunto de síntomas que incluyen dolor, que puede ser causada por la compresión o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos.
    Los síntomas o problemas producidos por una ciática se sufren de manera diferente, dependiendo de cada paciente. Se pueden sentir como un hormigueo leve, dolor sordo, agudo, e incluso como una sensación de ardor, y en ocasiones el dolor puede ser tan fuerte que imposibilita el movimiento de la persona. Lo más común es que el dolor se sufra en un costado y la pierna afectada puede sentirse débil.
    A pesar de que la ciática es una forma común de dolor de la espalda baja y de la pierna, el verdadero significado del termino es a menudo mal entendido. La ciática es un conjunto de síntomas, más que un diagnóstico de lo que irrita a la raíz del nervio, provocando dolor. Esto es importante por que el tratamiento y la evolución suelen ser diferentes dependiendo de las causas reales que lo provoquen.
    Las causas más comunes de la ciática son:
    Síndrome del Piriforme: esto sucede cuando el músculo piramidal sufre una contractura o espasmo, irritando el nervio ciático que pasa por debajo, lo cual provoca dolor en la zona glútea y en ocasiones puede ir irradiando por la pierna incluso hasta el pie.
    Hernia de disco: que presione una de las raíces del nervio ciático, provocando los síntomas típicos de la ciática.
    Estenosis raquídea: estrechamiento patológico del canal raquídeo que puede llegar a comprimir las raíces del nervio ciático.
    Enfermedades degenerativas de los discos, tumores?
    En embarazadas, en ocasiones el útero llega a presionar el nervio ciático o, también, como consecuencia de la compresión vertebral por cargar con el peso adicional del feto.
    También puede tener su origen en traumatismos o accidentes que afecten a la zona lumbar.
    Otra causa común, que ha ido aumentando en los últimos años, es por malos hábitos posturales como por ejemplo permanecer sentado todo el día o estar de pie durante largos periodos de tiempo a diario.
    El enfoque Thai
    Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional Tailandesa, este conjunto de síntomas llamado ciática tiene un enfoque diferente. La Medicina Thai concibe el cuerpo humano como un ser compuesto por 4 elementos (tierra, agua, fuego y aire; los mismos que componen todo en el Universo), en el que actúan diferentes energías, en conexión directa con la naturaleza, tanto el clima y nuestro hábitat, como la influencia de los astros que nos rodean.
    Según el Masaje Thai nuestro cuerpo está recorrido por 72.000 líneas Sen (canales energéticos) que tienen su origen en el ombligo y que desde ahí recorren todo el cuerpo influyendo sobre las diferentes partes del organismo sobre las que circulan.
    Cuando se produce un dolor muscular, un problema articular, o una disfunción de un órgano, en la Medicina Thai se entiende como un desequilibrio entre los diferentes elementos y un atasco energético de las líneas Sen que impiden una correcta circulación energética.
    De esta manera, para intentar aliviar cualquier dolencia o enfermedad, la Medicina Thai busca equilibrar los 4 Elementos y restablecer el correcto flujo energético en las Líneas Sen.
    Una ciática, desde el punto de vista de esta Medicina, se entiende y se trata de una manera muy diferente en comparación con la medicina alopática occidental. Según esta Medicina Tailandesa, la causa que origina los síntomas de la ciática pueden ser también una multitud de posibilidades de desequilibrios entre los órganos y los 4 elementos, y según sean las causas se trataría también de diferente manera.
    Toda enfermedad, patología o dolencia se debe a un desequilibrio del organismo, y la Medicina Thai, para recobrar la salud, busca recuperar el equilibrio en el organismo. Para ello se usan las plantas medicinales, dietas alimenticias, meditación y el masaje o tratamiento de las líneas Sen.
    Diagnóstico por las líneas Sen
    En Tailandia, el masaje se entiende como una forma de terapia tradicional, y los masajistas son entrenados para realizar el arte del masaje y el diagnóstico. En Occidente, sin embargo, el diagnostico se reserva normalmente para los médicos o doctores y los masajistas nunca deben meterse en este terreno. La palabra diagnóstico suele estar prohibida para los masajistas y fisioterapeutas.
    Aunque, en verdad, el diagnóstico por las líneas Sen no tiene nada que ver con el que puede realizar un médico de medicina occidental, puede ser complementario y lo ideal sería aprovechar los beneficios de ambas medicinas. El diagnóstico por la Líneas Sen es una combinación de experiencia, observación e intuición. Es un verdadero arte y a menudo muy complicado de realizar para los principiantes. La capacidad de observación del masajista puede guiarle para el desarrollo de un masaje efectivo pero sin años de experiencia y entrenamiento no servirá para diagnosticar problemas serios. Siempre es necesario, previo al tratamiento, interrogar al paciente sobre sus síntomas y preguntar si ha recibido un diagnóstico médico.
    Los médicos de Medicina Tradicional Thai usan diferentes herramientas para realizar los diagnósticos que van desde técnicas chinas como leer la lengua, el iris o tomar el pulso, a los métodos ayurvédicos como los 4 Elementos.
    Pero realmente, lo habitual es que los masajistas terapeutas tailandeses no se guíen por sistemas específicos de diagnóstico, sino por su intuición y por la habilidad de leer el fluir de la energía de sus pacientes. Muchos maestros de masaje thai son capaces de sentir los desequilibrios energéticos de sus pacientes a través del masaje o por una simple palpación del cuerpo.
    Uno de los métodos de diagnóstico más comunes en la Medicina Tradicional Thai es el diagnóstico por los 4 Elementos. Estos son la clave para el diagnóstico tradicional ayurvédico y son usados por los médicos thais para recetar sus hierbas y medicinas. Además, los masajistas thais también se pueden beneficiar del conocimiento de estas teorías, haciendo conexiones entre los elementos y las líneas Sen.
    Los 4 Elementos describen las cualidades de un proceso particular en el organismo humano a nivel físico, emocional y espiritual. Cada elemento está asociado con órganos, estados emocionales y líneas Sen, y usando esas correlaciones, un terapeuta thai puede tener una idea del tipo de terapia que va a beneficiar al paciente. Pero normalmente el terapeuta no usa estos sistemas de diagnóstico, sino que suele usar métodos de diagnóstico intuitivos. Para un terapeuta thai lo ideal es dejarse guiar por sus manos; según se va haciendo el protocolo del masaje, va notando donde están las contracturas, tensiones y atascos energéticos.
    Una típica rutina terapéutica es de 30 minutos de tratamiento, sobre una o varias líneas Sen (incluido dentro del desarrollo de un masaje normal, que suele durar alrededor de una hora o dos), pero la duración de la terapia puede variar dependiendo de las necesidades y condiciones del paciente. Un tratamiento efectivo se concentra en la zona con problemas pero también debe tener en cuenta el resto del cuerpo y buscar una armonía global del mismo.
    Dentro de una terapia siempre se ha de incluir un tratamiento general del cuerpo, esto es para asegurar que las zonas afectadas son tratadas dentro del contexto global del cuerpo entero, como de una unidad.
    La rutina del trabajo también incorpora posturas de yoga asistidas en un orden específico que estimularán las líneas Sen que han sido trabajadas. Con el interés de mantener la armonía de todo el cuerpo, es importante tener en cuenta que la terapia siempre se hace simétricamente a ambos lados. Aunque el problema esté focalizado en un solo lado, la misma terapia se ha de hacer a ambos lados por igual para mantener un equilibrio energético a través de las Sen.
    El Masaje Tradicional Tailandés es esencialmente un arte terapéutico, el masajista tradicional con sus manos va leyendo el cuerpo de su paciente, va detectando los atascos de las líneas Sen (canales energéticos) y deshaciéndolos con el masaje. A través de presiones, posturas de yoga asistidas y el uso de las pindas herbales (Lu PraKhob en thai), el masajista va equilibrando todo el organismo. De esta manera se pueden tratar multitud de patologías.
    En el caso de una ciática, siempre que el paciente no sufra alguna enfermedad por la que esté contraindicada la terapia física, los resultados que ofrece el Masaje Tailandés son espectaculares. Gracias al trabajo físico y energético que conlleva, rápidamente van disolviéndose las causas que provocaron la ciática.
    Como es un trabajo holístico se notan beneficios a todos los niveles, además de remitir los síntomas físicos también se mejora a nivel emocional, se duerme mejor, nuestro sistema digestivo funciona mejor, pensamos de manera más clara, tenemos más energía?
    Recibir un Masaje Thai semanal es el ejercicio ideal para mejorar nuestra calidad de vida a todos los niveles.