Reiki para los animales

328

Nuestros hermanos menores siempre han sido considerados como guardianes energéticos que nos acompañan en esta vida, las culturas antiguas han venerado los animales, como por ejemplo los gatos en el antiguo Egipto, los perros en la fiesta del Diwali en Nepal o incluso los antiguos chamanes al conectarse con los animales siendo estos quienes los representaban. Es por ello que nuestras mascotas tienen una fuente energética que nos protegen de las entidades negativas, una fuerza vibratoria que cubre su familia, su hogar y su territorio, usando esta energía para proteger a sus dueños de intrusos o incluso de entidades que no son positivas siendo ellos los primeros en atraer esta energía. 

El sensei Tadao Yamaguchi afirma “Se ha identificado que la mayoría de los problemas o enfermedades que el perro manifiesta son en realidad cargas emocionales de los propietarios”. Si bien dentro de las investigaciones realizadas, las mascotas no solamente nos dan cariño, sino que no juzgan, no cuestionan, no discriminan por los errores que hayamos cometido. Es importante contar con ellos ya que está comprobado que en el hogar ayudan a las personas a que se sientan más seguras de sí misma y a la vez más protegidos, también ayudan a evitar estados como la depresión por sentimientos de soledad ya que estimulan el contacto físico y la comunicación. Tras compartir con juegos experimentamos un aumento de la oxitocina, estimulando la producción de serotonina y dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas las hormonas de estrés van desapareciendo, ayudando a eliminar cualquier síntoma depresivo. 

La Psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de EE.UU. realizó un experimento midiendo las ondas cerebrales de distintos dueños de perros y gatos, antes y después de estar con ellos. Estos estudios, por ejemplo, revelaron que tener una mascota y acariciarla frecuentemente ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. 

Las mascotas en general también nos ayudan a ser responsables con su cuidado, a plantearnos prioridades, es por ello que un perro se convierte en un excelente maestro y una fuente inagotable de estímulos que se van despertando en los niños y aprenden también el sentido de ser responsables. Los científicos de la universidad de Saint Louis, observaron que niños y niñas con alguna dificultad, por ejemplo si son tímidos y al leer en voz alta frente a sus mascotas refuerzan la seguridad y confianza en sí mismos. En sí todas las mascotas nos ayudan a ser más sociables, con el simple hecho de salir a pasear, se acercan las personas para acariciar un cachorro y surgen conversaciones anecdóticas sobre ellos. 

¿Y energéticamente? 

Los chakras de los animales están localizados alrededor de su canal central energético (columna vertebral), claro que cada chakra tiene diferencias entre un animal doméstico y uno salvaje, los animales que son salvajes tienen más desarrollados algunos chakras como el raíz, ya que dependen de su instinto para sobrevivir, así como los domésticos tienen más desarrollados el del corazón debido al amor incondicional que entregan a sus dueños. También los animales poseen chakras receptivos de las energías telúricas en las patas y orejas, por eso pueden escuchar a grandes distancias algún peligro como también son capaces de captar antes que haya una tormenta, temblor o terremoto. Estos chakras, en la base de los pies, les sirven para percibir la energía positiva en ciertos sitios para acomodarse y acostarse, si colocas tus manos en la base de sus patas sentirás la energía como fluye en ellos, cuando está bloqueada el animal estará reacio a ser tocado, tanto a nivel físico como emocional. Es por ello que la función principal de estos centros energéticos de los animales es mantener equilibrada la salud física, emocional y espiritual. 

En el caso del gato, que es un guardián más potente energéticamente tiene la facultad de limpiar su energía debido a que es el único animal que mantra, el ronroneo es un mantra que emite para limpiar sus zonas energéticas como también al acercarse a sus dueños para ayudarlos a transmutar esa energía cuando ronronea sobre ellos. 

Los perros y gatos son receptivos a la energía reiki, dependiendo del tamaño del animal el tratamiento puede variar y durar entre 15 y 30 minutos, potenciando su bienestar. Para realizarlo recomendamos:

  1. Se utilizan ambas manos sobre el cuerpo del animal y la posición de estas irá cambiando aproximadamente cada 2 a 4 minutos, la ubicación de las manos dependerá de cada caso en particular, ya que pueden situarse específicamente allá donde se está produciendo la dolencia para fortalecer de esa forma su sistema inmune, ayudándole a prevenir enfermedades y eliminado la energía acumulada.
  2. En el sistema de Reiki CEAAN nos recomiendan darle energía en color verde para sanar, el tiempo estimado es alrededor de 3 a 10 minutos y luego energía blanca para protegerlo, esto puede ser sobre la zona de la dolencia o bien envolverlo en una burbuja energética del color.
  3. Es recomendado al finalizar la sesión de reiki en el animal pasarle las manos desde la cabeza hasta el final de su cola, produciendo un barrido energético, idealmente 3 veces para finalizar la terapia. 

Dentro de los beneficios que podemos otorgarle a las mascotas son: 

  • Incrementar la confianza y la unión entre el dueño y la mascota.
  • Disminuir el estrés produciendo relajación y tener un buen comportamiento al ser más receptivo al entrenamiento.
  • El suave toque que se produce entre el dueño o reikista y el animal ayuda a restablecer la confianza en animales que han aprendido a asociar el contacto con ser heridos.
  • Proporcionar confort y aliviar el dolor, la ansiedad y el miedo a los animales que padecen enfermedades terminales.
  • La energía ayuda a la formación del feto dentro de las hembras y que tenga un parto natural menos doloroso.

Finalmente es importante recordar que así como los seres humanos necesitamos estabilizarnos energéticamente, nuestras mascotas igual, no dejes de hacerlo y de ayudarlos.

Nicolás Benedetti Ariza
Presidente Federación Iberoamericana de Reiki
Director Sociedad Chilena de Reiki
www.federacioniberoamericanadereiki.com
www.sociedadchilenadereiki.com