Consume hasta morir

    275

    La selección de anuncios contra-publicitarios que publicamos a continuación, forma parte de la exposición ?Consume hasta morir?, organizada por un grupo de trabajo de Ecologistas en Acción.

    La colección completa consta de más de 200 carteles, por lo que hemos tenido que seleccionar sólo algunos de los que más nos han llamado la atención, intentando que sean representativos de las diferentes secciones del concurso: alimentación, consumo, educación, deportes, salud, transporte, medio ambiente, moda, etc.

    Consume Hasta Morir es un grupo formado por personas que, desde ámbitos tan diversos como el diseño gráfico, la ecología, la publicidad, o las nuevas tecnologías, utilizando las técnicas y recursos de estas áreas, y aderezados con toques de ironía, desarrolla un trabajo de elaboración de material gráfico, audiovisual y escrito basado en la crítica y la contestación social hacia la publicidad que se hace actualmente.

    Utilizan el lenguaje de la publicidad para mostrar todo aquello que ella no dice. En la dirección www.consumehastamorir.com se expone la colección de anuncios gráficos (carteles, iconos), audiovisuales (vídeos, cortos, animaciones), artículos explicativos, actividades y enlaces con otras direcciones análogas.

    Consume Hasta Morir pretende generar una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Pretende además comunicar e informar a la sociedad, llamar la atención, provocar, incentivar a los consumidores por medio de la contrapublicidad, para que, con un comportamiento adecuado, se consolide en nuestra sociedad una cultura de consumo informado y responsable.

    Sus anuncios tienen un sentido crítico que busca provocar la reflexión en los ciudadanos sobre aquellos temas que nos preocupan y que nos parecen importantes para nuestra sociedad.

    Este proyecto es un ejercicio de ironía que nos libera momentáneamente de la presión que los distintos medios de comunicación ejercen continuamente sobre los ciudadanos intentando vendernos de todo.

    La intención de Consume Hasta Morir con esta exposición era colaborar en la difusión del ?Día sin compras 2004?, que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre. Esta iniciativa es una propuesta anti-consumista que se hace desde varios colectivos cada vez en más países, y que nace en EEUU y Canadá, países imbuidos en la vorágine consumista. Consiste en declarar un día en el que no se compre nada y que sirva de reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos inmersos. Aprovechando la ocasión se organizan multitud de actividades por parte de diversos colectivos.

    La Navidad es la época del año en la que el consumo irresponsable se dispara especialmente, alcanzando niveles absurdos. Con el fin de denunciarlo, Consume Hasta Morir nos ha obsequiado con estas ingeniosas imágenes, llenas de humor y fina ironía, de su concurso contra-publicitario.

    Todo un derroche de imaginación, creatividad y perspicacia, imágenes para la reflexión que nos proporcionarán, sin duda, momentos agradables en estas fechas navideñas, en las que nos vemos sometidos al tenaz e insoportable bombardeo publicitario de las multinacionales.

    Nota del Webmaster: En la versión web de este artículo no se han incluido todas las imágenes de las que consta el artículo. El resto de las ilustraciones se podrán encontrar en la versión impresa de la revista o en la página web http://www.consumehastamorir.com