Ecologistas critican los incumplimientos con la Red Natura 2000

1470

La organización Ecologistas en Acción ha criticado la celebración del veinte aniversario de la Red Natura 2000, ya que a su juicio, las administraciones públicas no han cumplido sus “deberes” con respecto a esta red de espacios protegidos.

Este grupo conservacionista ha hecho esta reflexión ante la celebración en el Parque Nacional de Cabañeros del veinte aniversario de la directiva europea “Hábitats”, origen de la Red Natura 2000.
El evento congregará en ese espacio natural a representantes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y del Gobierno regional de Castilla-La Mancha.
“La clase política celebra el aniversario de la Red, pero no toma las medidas necesarias para proteger sus áreas marinas y terrestres”, ha señalado en una nota de prensa Ecologistas en Acción, que ha señalado que la falta de planes de gestión y zonas de especial conservación supone “un claro incumplimiento de la directiva”.
España es el país que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, con un total de 138.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 27,4 por ciento de su superficie terrestre, pero según esta organización las cifras no reflejan una realidad “que debe ser corregida urgentemente”, ya que sólo un veinte por ciento de esas áreas se han declarado como zonas de especial protección.
Ecologistas en Acción ha recordado que la mayor parte de los espacios han sido nombrados Lugares de Interés Comunitario (LIC), una designación inicial, pero que la directiva europea prevé que en un plazo máximo de seis años esos “lugares” deben convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC) y disponer de los correspondientes planes de gestión.
Además, de las 272 ZEC ya declaradas, sólo el 18 por ciento cuenta con un plan de gestión adecuado, de acuerdo a las estimaciones de Ecologistas en Acción.
“Una zona protegida sin las medidas para conservarla sólo sirve para poner el cartel y hacerse la foto”, asegura Theo Oberhuber, responsable de campañas de la organización.
Achaca además los incumplimientos a las comunidades autónomas, ya que son, junto al Gobierno central, las que deberían avanzar en la protección de las aguas marinas, de las que sólo un 4 por cinto se incluyen en la Red Natura 2000.