Dinámicas energéticas para la 
nueva era

1417

Dinámicas Energéticas

Partiendo de un respeto profundo hacia las antiguas tradiciones, y basándome en el acontecer de estos tiempos que vivimos, llenos de tanto cambio y transcendencia, considero que debemos más que nunca trabajar por el cambio planetario desde la transformación individual, seguir expresando la danza de la vida, pero con nuevos movimientos, adaptándonos a la nueva Era que ya está aquí, una Era que trae consigo un cambio de conciencia y que requiere que nos demos cuenta que hay que experimentar la espiritualidad y expresar la vida con nuevos conceptos, que llevan ya integrado lo antiguo, manifestando sin embargo y creando de un modo innovador y creativo, para seguir avanzando.

Practicar con la intención de esencializar y simplificar, y en torno a un objetivo común: mover, canalizar y cultivar la energía, sin técnicas etiquetadas, ni normas o secuencias rígidas y preestablecidas que encorseten la libre expresión de las personas participantes y de su energía. El ritual es necesario para crear un espacio compartido donde se promulgue el respeto y la armonía, siendo el hilo conductor un estado de consciencia interno, y que a partir de ahí, cada persona viva la dinámica desde lo único real para ella, su mundo interior, donde todo surge y de donde emana todo conocimiento.

Las dinámicas tanto individuales como en pareja y en grupo, se gestan para recuperar el «Poder personal», que hemos ido perdiendo, al dejarlo en manos de otros, las llamadas autoridades: Gobierno, profesionales de la salud, jefes, medios de comunicación, la televisión, etc. Delegar en otros la responsabilidad de las distintas facetas de nuestra vida, nos lleva a debilitar nuestra fuerza interior, a sentir cada vez más vacío, viviendo una vida cada vez más temerosa, materialista y carente de principios.
Es necesario empoderarnos de nuevo, volviendo a ser uno mismo, más auténtico, y más natural; conectar de nuevo con la magia de nuestro interior, y tomar conciencia de todos los niveles de nuestro Ser (físico, emocional, mental y espiritual), y ello requiere ponerse en movimiento. Para crecer hay que generar movimiento, respirar y sentir, activando todos nuestros centros energéticos y manifestando lo que ya somos: «Seres de luz».

Cualquier desequilibrio se origina en el Campo energético o electromagnético, y si se prolonga llega a afectar a otros campos como el físico.
Si el espíritu se halla en armonía, la persona vive en un dinámico estado de salud y equilibrio. Nuestro estado natural es un estado de equilibrio; cultivar, canalizar y potenciar nuestra energía nos ayuda a mantenerlo.
Dinámicas energéticas para la nueva Era, es un método que trabaja de un modo holístico, aplicando el sentido común, ello requiere por supuesto, constancia, dedicación, entrega y una actitud plenamente abierta, es decir sin expectativas previas o prejuicios, que proceden del ego y del miedo a lo desconocido y que nos limitan. Aprendemos a concentrarnos en el momento presente, lo único real.
«Para que entre lo nuevo hay que liberarse de lo viejo». O dicho de otro modo: «En un cuenco lleno no cabe ya nada más, tan sólo se desborda».

Este es un camino de sencillez, en el que la persona expresa su energía, su Ser, y va tomando conciencia de que cuanto más auténtico se muestra, es decir cuanto más se ama y acepta tal y como es, más recupera su centro, hallando así su camino y contribuyendo con su papel en el engranaje de la existencia. Todo lo que necesitamos en nuestra andadura, procede del amor y la energía que hay en nuestro interior; la acción intuitiva es lo que nos hace felices y alimenta las demás facetas de nuestras vidas.

Algunas Dinámicas energéticas son por ejemplo:

  • Aprendizaje del caminar consciente, recuperación del equilibrio externo e interno y renacimiento a la conciencia corporal, como vehículo álmico.
  • Ejercicios que fomentan la creatividad a partir de una sugerencia, símbolo o reflexión.
  • Reconexión con los Elementos Naturales: «tierra – agua – fuego – aire».
  • Vectores de luz en el microcosmos humano (canalización de la energía a través de sus rutas o vías de luz y estímulo de su circulación).
  • Meditaciones universales: visualización-sonido-color; todo ello para recuperar la magia y la mística del Ser y alinear el espíritu con la Tierra y el Cielo.

Hay muchas personas que intuyen de manera poderosa el final de una Era y el comienzo de otra; nueva, transcendental y maravillosa, y sienten una necesidad imperiosa de estar preparados y conectados con la luz y el orden universal. Que quieren abandonarse al proceso de disfrutar la acción sin más. Que se sienten capaces de aceptar nuevos retos, vivenciando el proceso sin proyecciones, saltando con fe al vacío, sabiendo que la vida les sostiene y acompaña.

El trabajo es intenso, similar a la fortaleza que muestra un árbol que enraíza y crece en la roca caliza, mostrando la dificultad más no la imposibilidad. Un juego vital, en el que la luz se abre camino a través de la oscuridad y el miedo. En una ocasión, Bob Marley tras haber sido tiroteado y aún convaleciente anunció su intención de dar un concierto programado y le preguntaron ¿porqué lo hace? A lo cual respondió: «¿Si el mal no descansa un solo día, por qué habría de hacerlo yo?».

¿Qué es un guerrero pacífico? Aquel cuya única batalla es el intento diario por mantenerse en la luz, la paz y la armonía. Este es el camino de la nueva Era y sus dinámicas energéticas.

Rafael Palacios
Creador del Método «Dinámicas energéticas»
palavall@hotmail.com