Nuevos paradigmas del sector del calzado en España

2086

El sector del calzado en España- Hacia una producción más natural, más fiable, más sostenible, más responsable.

Contexto y situación de mercado

Una nueva forma de ver el mundo ha llegado a la industria española del calzado y sólo tenemos que abrir un poco los ojos y no dejarnos cegar tanto por todo lo que viene de fuera, para darnos cuenta de que algo está cambiando a mejor.

Nuestros diseñadores, productores y gestores del calzado están no sólo capacitados para elaborar productos con altos estándares de calidad y diseño de tendencia, sino que además, son conscientes de que el consumidor en España, está cansado de comprar artículos sin conocer su procedencia, su calidad real (normalmente baja) y sus efectos sobre el pié, la piel e incluso el propio cuerpo.

En España están surgiendo empresas como Martin Natur, que son responsables, conscientes, sostenibles y fiables, y que responden a las necesidades que demanda la nueva sociedad.

Hacia una filosofía Eco Friendly

Algunos fabricantes empiezan a demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, más fácil, más simple, más local, más sostenible.

Combinando el respeto por la salud de la población o el compromiso con las causas sociales, con un diseño de altura.

El Calzado 100% Made in Spain existe. Se trata de encontrarlo

Por mucho que nos cueste creerlo, hay empresas de calzado que fabrican en su totalidad en España: desde el principio hasta el final.

Un punto sublime de artesanía logrado a través de los años:

Algunos especialistas españoles en calzado han sabido perfeccionar sus procesos hasta convertirse en referente mundial pese al aluvión de productos que nos llegan de la comercialización y producción rápida y barata de otros países, aunque de muy baja calidad.

Es evidente que los productos derivados de la piel que se realizan en nuestro país, donde la tradición milenaria ha ido perfeccionando esta labor, no tiene nada que ver con todo lo que viene de importación y con procedencia no-española.

Sólo con tocar los productos españoles, o con mirarlos y percibir las auténticas zonas de color que marca la piel 100% natural y ecológicamente tratada, el usuario suele darse cuenta de que no es lo mismo.

Los fabricantes de calzado 100% españoles se ocupan y preocupan por el respeto y la mejora de la salud del consumidor.

A partir de estos criterios de calidad, experiencia y creatividad, los fabricantes de calzado honestos y que han sabido generar modelos de internacionalización de nuestro know how español, así como de nuestros productos, configuran un sector que de manera significativa está empezando a repuntar en la economía española, a generar puestos de trabajo y a aportar un efecto en general positivo en estos tiempos tan complicados.

Sólo los productos de calidad españoles pueden ser certificados frente a los de importación más barata, como símbolo de exclusividad, naturalidad y elegancia que no serán dados por un producto de inferior precio (es decir, de importación).

Martín Natur y su visión de lograr un fair trade o negocio fiable

El negocio justo o también llamado Fair Trade, está relacionado con aquellos modelos empresariales fiables, confiables, no sólo por el producto que ofrecen, sino también por el trato que dan a todo su entorno: desde el medioambiente hasta a sus trabajadores, proveedores, y por supuesto, clientes o usuarios de marca. Un negocio justo hace honor a esta designación en toda su cadena de producción y en todo su ámbito de relación.

Una cadena de producción justa y responsable, hace que cada componente del equipo de trabajo de Martin Natur sea clave para transmitir un modelo de negocio fiable, que opera bajo criterios éticos y en talleres nacionales vinculados a los procesos naturales de curtición.

¿What about slow shoes? 

Cada pieza cuenta con su propia historia y podemos demostrar el ciclo de vida de cada producto. Apostamos por el consumo consciente, no solo para nuestros clientes, sino también en nuestra propia cadena de producción y abastecimiento, que es corta, clara y sencilla.

La tendencia, una moda feliz y «libre de tendencias»

La búsqueda de un alma optimista en el sector del calzado.

No depender rigurosamente de la tiranía que dictan las tendencias en moda, puede ser también una decisión a la hora de crear una marca de calzado, persiguiendo hacer zapatos libres de tendencias, basados solo en procesos de producción íntegros que den un resultado positivo, diferente y natural.

La Moda Feliz es una manera de diferenciar algunos productos, su filosofía y lo que la marca aporta a sus clientes, de aquella moda más dependiente de tendencias y pasarelas representativas de lo que hasta ahora se ha llamado «lujo».

«El concepto de lujo está cambiando al son de los cambios socioeconómicos que estamos viviendo. Y está cambiando muy rápido. Para muchas personas el lujo ya no tiene un carácter representativo, es decir, ya no persiguen una marca para exhibirla, sino que empiezan a valorar más la calidad, el origen de los productos, y su utilidad, los beneficios que le pueda aportar, más allá de lo que pueda aparentar. Estas nuevas actitudes están relacionadas también con la emergente actitud de consumo más responsable, una corriente que se está dando cada vez de manera más acuciada en España: a dia de hoy, nos paramos unos segundos antes de comprar, valoramos, vemos si realmente vale la pena, si la marca va o no va de verdad con nosotros. «Los consumidores de hoy necesitan información e inspiración. No quieren comprar cualquier cosa»- añade Pedro Martín, Fundador de Martin Natur y pionero en la producción de calzado natural y 100% producido en España con procesos de curtición vegetal.

Características del calzado Martin Natur

Sólo piel vacuna de Alemania y sin tratamientos químicos. Calzado con pieles de curtición vegetal. Calzado 100% Martin Natur: Por su naturaleza, nuestros productos son aptos para problemas alérgicos y pieles sensibles.

Nuestros zapatos aportan un efecto positivo tanto para el que los usa, como para el medioambiente.

 www.martin-natur.es