Programa «Ponte guapa, te sentirás mejor»

890

Maquillando a mujeres con cáncer en los hospitales Programa «Ponte guapa, te sentirás mejor».

Una iniciativa altruista en apoyo a las personas en tratamiento contra el cáncer promovida por la industria cosmética

Este proyecto es el nombre que recibe en España el programa internacional «Look good, feel better», presente en 25 países de todo el mundo y que ha ayudado durante más de 20 años a las personas con cáncer a recuperar su imagen dañada por los efectos secundarios del tratamiento, mediante talleres sobre el cuidado de la piel y el maquillaje.

Desde su nacimiento en nuestro país, 170 pacientes y más de 40 profesionales voluntarios han participado en los talleres que se han consolidado ya en los servicios de oncología de en siete hospitales públicos de diferentes localidades.

En España, un total de 24 compañías de cosmética se sumaron al proyecto desde su inicio, suponiendo el mayor respaldo al proyecto «look good feel better» a nivel internacional.

El 26 de mayo de 2013 se cumplió un año de la puesta en marcha de la Fundación Stanpa, entidad cuyo fin es la implantación en España del programa «Ponte guapa, te sentirás mejor», una iniciativa altruista en apoyo a las personas en tratamiento contra el cáncer promovida por la industria cosmética.

Concretamente, este proyecto realiza talleres de maquillaje y cuidado de la piel gratuitos en diversos hospitales de todo el territorio con el objetivo de ayudar estas mujeres en tratamiento a recuperar su imagen, reforzando su autoestima y confianza en sí mismas, favoreciendo una autoimagen positiva y siendo un soporte grupal positivo.

Los talleres se llevan a cabo gracias a la estrecha colaboración de los servicios asistenciales y profesionales de la salud (oncólogos y personal de enfermería, psicooncólogos, voluntarios de la AECC) y son dirigidos por profesionales voluntarios, que durante 2 horas enseñan a las participantes las técnicas y trucos más importantes de cuidado de la piel y maquillaje para lograr un aspecto natural y saludable.

Durante su corto periodo de vida en nuestro país, la acogida del proyecto ha sido extraordinaria, puesto que los talleres se han extendido ya a siete Hospitales, en los que han participado cerca de 170 pacientes de la mano de 42 profesionales voluntarios.

Entre los centros se encuentran algunos de los más prestigiosos servicios de oncología del país. Actualmente son el Hospital Gregorio Marañón y el Puerta de Hierro en Madrid; los Hospitales Sant Pau, Duran i Reynals y Germán Trias i Pujol, de Barcelona; Virgen de Altagracia en Ciudad Real y Río Hortega, de Valladolid, y el programa continúa con sus planes de expansión.

Aprender a maquillarse, un servicio gratuito para las mujeres con cáncer

Los talleres de maquillaje son totalmente gratuitos, gracias a la implicación altruista del sector cosmético y, en concreto, a la colaboración de 24 empresas del sector, que ayudan en su desarrollo no sólo financiando el proyecto, sino donando los productos y neceseres que se utilizan, incluyendo productos de alta gama y marcas prestigiosas, dentro de una absoluta neutralidad comercial.

Una iniciativa solidaria de 360 grados

El proyecto tiene una perspectiva solidaria global de principio a fin. Los productos son donados, los neceseres son preparados en un centro especial de empleo por personas con discapacidad psíquica, y los talleres se imparten por profesionales voluntarios.

Para la industria cosmética, dirigirse a pacientes oncológicos ha sido un reto complejo, que ha abordado desde el rigor y el respeto. Por ello, para garantizar el correcto desarrollo de la actividad, la Fundación Stanpa cuenta con un consejo asesor formado por expertos entre los que se encuentra el Dr. Miguel Martín, Presidente del Grupo Español de Investigación de Cáncer de mama. Además, se ha establecido la colaboración formal con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Los Expertos en Cosmética Voluntarios son profesionales de las propias compañías o asociados a FANAE (Federación de Asociaciones Nacionales de Esteticistas), organización que también ha dado su respaldo al programa.

Sobre «Ponte Guapa, te sentirás mejor». Fundación Stanpa

«Ponte guapa, te sentirás mejor» es el nombre en España del programa «Look good, feel better», actualmente presente en 25 países, y que comenzó hace más de 20 años en EEUU. Desde entonces, casi 1’4 millones de pacientes han pasado por los talleres de maquillaje en el ámbito internacional, apoyadas por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de Hospitales y distintas asociaciones médicas de pacientes.

En España, esta iniciativa de la Fundación Stanpa reconocida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y la integración social.

La Fundación Stanpa es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y en su patronato se encuentran importantes compañías del sector, tanto multinacionales como pymes nacionales, con una red de entidades colaboradoras que supuso el mayor apoyo internacional al nacimiento a nivel internacional.

Julia Mondéjar
Julia.mondejar@gsg.es

Mamen Cano
Mamen.cano@gsg.es