Suicidios de campesinos en la India

1367

En India y otros países en desarrollo, las transnacionales occidentales de organismos genéticamente modificados están promocionando agresivamente el uso de productos químicos en agricultura, lo que está conduciendo a un serio agotamiento del suelo y contaminación del agua. Esta es una razón por la que los agricultores recogen poco o nada año tras año, les hace endeudarse con las compañías químicas hasta el punto de perder la esperanza y no encontrar otra vía de salida que el suicidio.

Los problemas de hoy tienen sus raíces en un pasado aún reciente. Cuando los ingleses decidieron dar a India la libertad para regir sus destinos en 1947, ésta se encontró con que uno de ellos era el hambre. India tenía ?y tiene? una estructura socioeconómica rural con alrededor de un 75% de población campesina, que vivía de una agricultura degradada, abandonada a su suerte y al monzón, sin ninguna planificación estatal de desarrollo. La terrible hambruna de Bengala de los años cuarenta se había extendido a principios de los sesenta, en mayor o menor grado a todo el país. A nivel internacional nadie daba una rupia por el futuro de India.
La primera Revolución Verde de los años sesenta fue el resultado del trabajo conjunto del norteamericano Norman Borlaug y el Ministro de Agricultura Indio C. Subramanian. Con 18.000 toneladas de semillas de trigo enanas procedentes de Méjico, la creación de granjas modelo, bancos de semillas, canales y pozos profundos de agua que independizaran la agricultura de los monzones, políticas para garantizar precios y mercados y almacenes de alimentos se consiguió un aumento notable de rendimientos agrícolas, ?según informe oficial del Indian Institute of Sciences?.
Fue en la segunda revolución Verde de los años setenta, cuando para aumentar exponencialmente los rendimientos agrícolas en gran variedad de productos, se introdujeron los híbridos. Automáticamente hicieron su aparición las transnacionales de semillas genéticamente modificadas, fertilizantes y pesticidas químicos que en las regiones con buenas posibilidades naturales de riego, obtuvieron grandes beneficios. Pero los beneficios de las inversiones agrícolas son muy distintos en las regiones y comarcas con carencias naturales de riego. Este ha sido el caso en la región de Vidarbha, ?Maharashtra? que ha sufrido una dramática caída en la producción después de la Revolución. «Antes, el rendimiento de cereales en la región era muy alto. Pero después, la producción en las zonas de cultivos alimentarios ha decrecido considerablemente. Vidarbha es la región de cultivo del algodón y éste tras la introducción de transgénicos, sin dotar a la zona de sistemas hídricos para el almacenamiento y distribución de las lluvias monzónicas, ha sido la causa de los mayores desastres en costo de vidas humanas». (Agricultural Economics Journal).
En India y otros países en desarrollo, las transnacionales occidentales de oganismos genéticamente modificados están promocionando agresivamente el uso de productos químicos en agricultura, lo que está conduciendo a un serio agotamiento del suelo y contaminación del agua. Muchos insectos desarrollan una fuerte resistencia a los pesticidas y en consecuencia los productos químicos se vuelven ineficaces. Esta es una razón por la que los agricultores recogen poco o nada año tras año, les hace endeudarse con las compañías químicas hasta el punto de perder la esperanza y no encontrar otra vía de salida que el suicidio, bebiéndose los pesticidas.

El proyecto de Amma*

En Enero de 2007, un trabajador social de la comarca de Washim, región de Vidarbha, estado de Maharashtra en India Central, Ravi Marshetwar, visitó a Amma en su ashram de Amritapuri, (Kerala) para informarla de las dificultades de los pequeños cultivadores de algodón que estaban desembocando en suicidios masivos.
El 15 de marzo de 2007 Amma se reune con el entonces primer Ministro de Maharashtra, Vilasrao Deshmukt en Bombay para hablar del problema de los suicidios de agricultores. Al final de la reunión Amma anuncia un programa de ayuda a largo plazo y compromete cuarenta y cinco millones de dólares para colaborar con las medidas estatales orientadas a atajar los suicidios en Maharashtra, Kerala y otros estados. El Ministro Deshmukh indica a Amma que los paquetes económicos no son suficientes, que «también se necesitan intervenciones sociales y espirituales para hacer comprender a los campesinos que el suicidio lejos de ser una solución, agrava el problema para las familias».
En Julio de 2007 un discípulo de Amma, Brahmachari Eknath se desplaza a Vidarbha y realiza una visita exhaustiva a todas sus comarcas, informando a los campesinos de los programas de ayuda de la ONG Mata Amritananda Math. (MAM). Recibe miles de peticiones de ayuda.
suicidios-campesinos-india-2El informe realizado por Br. Eknath explica algunas de las razones del desastre. Citamos: «Bajo el gobierno inglés en India, el algodón se hizo popular porque proporcionaba una alta rentabilidad. En 1972, con la segunda Revolución Verde, el precio del algodón alcanzó un techo tan alto que fue llamado ?oro blanco?. La demanda de semillas híbridas para aumentar la producción fue enorme. Se perdieron las semillas orgánicas naturales autóctonas destruidas por la polinización procedente de los híbridos. Los agricultores empezaron a usar pesticidas y fertilizantes químicos. Las semillas híbridas ?genéticamente modificadas? no producen semillas para la siembra siguiente. Los campesinos se ven forzados a adquirir anualmente semillas y productos químicos que no pueden afrontar, así que pronto se encuentran con graves problemas económicos.
Las cosechas empezaron a fallar en general. La tierra contaminada perdió fertilidad. Se perdió la práctica de mantener vacas como medio de conseguir abono, cesó la rotación de las cosechas en favor de los monocultivos y la tasa de lluvia descendió debido a la escasez de éstas. Abandonadas las vacas por fertilizantes artificiales, los agricultores ya no podían depender de los productos lácteos que ellas producían para obtener otros alimentos. Muchas murieron de hambre. Con los métodos tradicionales, las familias podían soportar una sequía, pero con monocultivos híbridos y sin vacas, imposible.
Las multinacionales introdujeron híbridos (SMG) a finales de los sesenta. Éstas manipulan las semillas para que los agricultores tengan que continuar comprándoselas, haciéndoles dependientes, prácticamente convirtiéndoles en rehenes. Este es el problema, especialmente para los pequeños cultivadores.
Inicialmente los nuevos métodos a base de híbridos, fertilizantes químicos y pesticidas dieron grandes cosechas, pero con el tiempo los rendimientos disminuyeron. Más aún, los aliados de la naturaleza se perdieron. Abejas, bacterias, hormigas, aves, etc., morían. La tierra se envenenó, el equilibrio ecológico se perdió. Era un sistema dañino pero nadie podía escapar de él. Los agricultores convertidos en rehenes, tenían que usar más híbridos, más pesticidas, más fertilizantes.
Algunos campesinos tribales están tratando de regenerar las semillas naturales originales de la región. La agricultura orgánica está siendo implementada a pequeña escala. Cultivan algodón orgánico, trigo, sorgo y otros granos».

Testimonio de Ravi Marshetwar, 2007

«Vidarbha, región al este de Maharashtra, tiene doce distritos, seis de los cuales son muy pobres: Washim, Akola, Amravati, Buldhana, Yeotmal y Wardha. Los mayores problemas son las carencias en educación y agua. Aunque tenemos bastante lluvia para ciertos cultivos, no se almacena adecuadamente. No hay presas ni reservorios, ni fondos disponibles para ayudar a agricultores pobres a embalsar la lluvia. El problema de carencia de agua puede solucionarse a nivel práctico. Tenemos un ejemplo en Israel, que anualmente solo recibe quince centímetros cúbicos de lluvia, sin embargo obtiene grandes rendimientos agrícolas gracias al agua embalsada. Vidarbha tiene ciento treinta y cinco centímetros de lluvia, nueve veces más que Israel. Pero aquí hay sequía, porque no tenemos fondos para embalsar lluvia. En estos distritos es donde miles de agricultores se están suicidando.
Las dos mayores cosechas son las de soja y algodón. Los granos de soja necesitan cien días para la recolección. La tierra solo produce una cosecha de soja al año. Durante la estación de cultivo, la soja necesita lluvia tres o cuatro veces. En Vidarbha, si no llueve, no hay cosecha, todo el cultivo se pierde y el agricultor pierde sus ingresos anuales por completo. Así que a menudo los agricultores se suicidan porque no pueden sobrellevar la difícil situación en la que se encuentran. Tienen insecticidas, conocen el más fuerte, así que se lo beben.
El rendimiento de la soja en Vidarbha es de doce quintales por hectárea. Comparen esto con Estados Unidos, donde el rendimiento es de setenta y dos a ochenta quintales por hectárea, o con Israel con dos mil quintales por hectárea.
suicidios-campesinos-india3En Malegaon Taq, Washim, excavamos tres pozos de tres metros de profundidad para tres familias. Esto incrementó sus ingresos por cosecha en 20.000 rupias. Durante los cuatro meses en que el cultivo está creciendo, puede haber un mes sin lluvia. Si esto sucede, el agua de los pozos se bombea y la cosecha se salva. El campesino tiene algo para vender. El costo de construcción de un estanque es de $1.200. Ésto puede salvar a una familia.
Habría que excavar pozos en seis distritos. Me gustaría que tuvieran seis metros de profundidad. La zona necesita sesenta embalses. Éstos también ayudarían a aumentar el nivel de agua en pozos cercanos. El agua embalsada se filtra en el terreno y aumenta la tasa de agua en la zona. En Vidarbha, la tasa de agua ha descendido tanto que los animales mueren. Si tenemos embalses, los animales pueden vivir, las aves regresarán. Estos estanques son muy importantes para la ecología y para que las mujeres encuentren trabajo. Estos estanques son la llave de la creación de empleo.
Algunos funcionarios dicen que no pueden usar dinamita debido a los reglamentos. El agricultor debería igualar los fondos que daría el gobierno para la voladura, pero estos pobres agricultores no pueden hacerlo. Solo ganan unas 40 rupias ?1 dólar? por día. El agricultor pobre no tiene acceso a préstamos para cultivar, por lo que no puede comprar semillas. Los bancos saben que no pueden pagar el préstamo si carecen de suministro de agua. Un cultivador de algodón gasta 2.500 rupias para producir un quintal de algodón, pero el precio de mercado de retorno es de 1.800 rupias. El 70% de los agricultores de Vidarbha tienen menos de dos hectáreas de terreno. El desempleo es alto, sobre todo en las mujeres.
Presas y embalses marcarían la diferencia. Si pudiéramos obtener maquinaria roturadora y bombas diesel, si pudiéramos financiar cien embalses, el rendimiento de las cosechas sería muy alto».

M.A. Math (MAM): Proyecto de prevención de suicidios de agricultores

A finales de septiembre de 2007 el MAM diseñó dos proyectos en respuesta a la terrible situación. Vidyamritam y Amrita SREE. Estos proyectos enfocan su ayuda en las zonas con las tasas de suicidio más altas en los estados de Maharashtra, Kerala, Karnataka y Andhra Pradesh. Estos dos proyectos iniciales de ayuda tienen como objetivo aliviar la tensión financiera que sufren las familias agrícolas.
Mediante el proyecto Vidyamritan, el MAM crea becas integrales a largo plazo, para que los hijos de agricultores que viven por debajo del umbral de la pobreza estudien sin costo alguno. Muchos son niños que han perdido a uno o ambos padres por suicidio. Desde el anuncio del proyecto empezaron a recibirse miles de solicitudes que continúan a día de hoy.
El proyecto Amrita SREE (Auto-dependencia, educación y empleo) coordina la formación profesional gratuita a cinco mil grupos de mujeres de familias de agricultores empobrecidos. Como muchas de estas mujeres han heredado las deudas de sus maridos suicidas, el MAM las ha apoyado en la creación de pequeños negocios mediante la formación profesional en modistería, estética, reparaciones eléctricas, confección de productos de papel, informática, acuicultura, catering para pequeñas empresas. Tras completar la formación, las mujeres obtienen el capital inicial para comenzar pequeños negocios. Las beneficiarias de SREE se organizan en grupos de auto-ayuda de veinte mujeres por grupo. A día de hoy se han constituido cinco mil grupos, es decir hay cien mil mujeres beneficiarias de SREE».
suicidios-campesinos-india4En Febrero y Junio de 2009, representantes de la ONG Abrazando al Mundo, (nombre que integra todos los proyectos del MAM en occidente) presentaron en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, ante la Comisión de Desarrollo Sostenible nº 17, el Proyecto «Farmer?s Relief», (Ayuda a Agricultores) .
El proyecto tuvo tal eco entre los centenares de representantes de países asistentes y ONGs, que el representante de la Comisión ante la ONU, John H. Wells, Director de Desarrollo Cooperativo del Departamento de Desarrollo de Agricultura Rural, propuso que «Farmer?s Relief» se convirtiera en «Farmer?s Empowerment Project» (Impulso a Agricultores), asociado a la Comisión de Desarrollo Sostenible. El foco de atención en la reunión preparatoria intergubernamental, fue la estimación de la escalada de suicidios, resaltando de manera específica el enfoque de Amma en su Proyecto de Ayuda a Agricultores.

Fueron presentados como objetivos del proyecto:

  • Asegurar a estas familias seguridad económica a través de prácticas sostenibles y diversificación de sus ingresos.
  • Reducir la tasa de suicidios por deudas y pérdida de cosechas en los estados de Maharashtra, Andhra Pradesh, Karnataka y Kerala mediante becas a niños y adolescentes y formación profesional de mujeres, así como ayudar a la transición a prácticas agrícolas más sostenibles.

Compromiso con la Comisión:

  • Cien mil becas a niños de diez a quince años por debajo del umbral de pobreza.
  • Establecimiento de capital de salida para cinco mil grupos de mujeres de familias campesinas empobrecidas.
  • Asegurar que al menos un miembro de cada familia adquiera una profesión u oficio para diversificar sus ingresos reduciendo la dependencia del éxito de las cosechas.
  • Educación para la regeneración y conservación medioambiental.

El Informe Anual 2011 de Abrazando al Mundo, aporta los progresos y nuevas realizaciones a favor de estas familias campesinas.

«Como parte del proyecto «Empowering Women», (Impulso a la Mujer) en marzo de 2011 se ha concertado un plan de seguro subsidiario con la corporación india Life Insurance para cien mujeres y sus familias. Este plan protegerá el futuro de esas familias aunque el titular del seguro sufra un accidente o muera. Como parte del acuerdo, la corporación Life Insurance también facilitará becas escolares a los hijos del 15% de los titulares del seguro. Abrazando al Mundo (ETW en adelante) prevé un sistema de rotación de las becas a fin de que a lo largo del tiempo todas las familias puedan beneficiarse de ellas».
Por medio del programa Vidyamritam, ETW ya ha entregado becas a niños de los estados de Maharashtra, Andhra Pradesh, Karnataka y Kerala. Muchos de estos niños han perdido a sus padres por suicidio. Los niños reciben una cantidad mensual hasta completar su formación, sujeta a sus resultados académicos. Vidyamritam es un programa permanente con nuevas becas que asumen los estudiantes cuando se graduan».

Informes de otras fuentes 

ImprimirNagpur: Informe de catorce suicidios de campesinos, Julio 2011
«Catorce cultivadores se han suicidado en el término de cuarenta y ocho horas en las comarcas de Yavatmal, Amravati y Buldhana. La apatía del Gobierno de Maharashtra añade combustible a la crisis agraria en Vidharba. La semana pasada, por medio de un comunicado de prensa, hemos informado de otros diecisiete suicidios en las zonas ya mencionadas y en las de Gondia, Akola y Bhandara.
Lo que ha forzado a estos campesinos a suicidarse es la lluvia tardía y errática, pérdidas económicas debidas a rescisiones en el precio del algodón y evasivas en cuanto a obtener préstamos agrícolas por parte de las cooperativas bancarias.
Día a día la situación empeora, pero ni un solo funcionario del gobierno ha visitado a estas desdichadas familias. El fracaso de la administración en afrontar la crisis y proporcionar ayuda a las familias, nos ha decidido a exigir al Primer Ministro de Maharashtra, Prithiraj Chavan, que visite la comarca de Vidarbha y socorra a estos campesinos desesperados, para tratar de poner fin a estos continuos suicidios que podrían evitarse mediante la necesaria acción de gobierno. Hasta ahora nadie se ha tomado en serio nuestras repetidas reclamaciones.
Desde la visita en 2006 del primer Ministro de India a Vidarbha en la que anunció un paquete especial de ayuda de unos 895.000.000 de dólares U.S., con la promesa de doblarlo en tres años, la promesa se ha quedado en papel mojado, los bancos han reducido el crédito agrícola y el préstamo a corto plazo al 50%. La región de Vidarbha quedó intencionadamente excluida de otro anuncio gubernamental de préstamo, así que los suicidios en la región de cultivo del algodón han continuado, mientras que la actitud negativa de las cooperativas bancarias ha resultado en una reducción del 50% sobre préstamo – cosecha, mientras que los precios de semillas, fertilizantes, pesticidas y mano de obra se han disparado».
Fuente: Organic Souls, grupo defensor de los derechos civiles de los agricultores. 

Nagpur: Informe sobre once suicidios de agricultores, diciembre 2011

«La espiral de suicidios de campesinos atrapados por las deudas en Vidarbha, víctimas de la crisis agraria desde 2005, debido sucesivamente a cosechas fallidas y precios volátiles del mercado del algodón, ha añadido once nuevas víctimas en los primeros diez días de diciembre de 2011, debido a la entrega fallida de ayuda del estado por «obstáculos técnicos» a causa de las elecciones estatales locales. La administración del estado había anunciado una ayuda destinada a cinco millones de pequeños agricultores, pero bajo pretexto del llamado «código de conducta de obligado cumplimiento» por elecciones locales en Maharashtra, la ayuda no ha llegado. Las víctimas procedían de las comarcas de Vidarbha, Buldhara, Wardha, Bhandara, Amravati, Yavamal, Yavatmal, Yaatmal y Washim.
El hecho ha sido informado mediante un comunicado de prensa de un grupo que trabaja por la defensa de los derechos de los campesinos y que lleva documentando los suicidios con nombres y apellidos desde 2007. El comunicado acusa a políticos corruptos de connivencia con los bancos. Los campesinos dependen de multinacionales que operan con semillas genéticamente modificadas, cuando lo que reclaman es la vuelta a la agricultura orgánica, pero no son escuchados» ?dijo el portavoz del grupo, Sr. Tiwari?.
La situación en Vidarbha es el resultado de políticas erróneas promocionadas desde el estado y la situación de los cultivadores de algodón ha empeorado desde la prohibición de exportar algodón impuesta el año pasado y el fallo masivo de la cosecha de este año.
Se hace necesaria una intervención del Gobierno, que nunca llega. El gobierno debería subvencionar con al menos 6.000 rupias por quintal, pero no lo hace».
Fuente: Convención de Agricultores de Vidarbha.

Hemos puesto el énfasis sobre la situación en la región de Vidarbha, porque es la que registra desde hace años tasas muy altas de suicidios. Tenemos un buen número de informes de suicidios de distintas fuentes a lo largo de 2011.
Sabemos lo que hace la ONG Abrazando al Mundo y sabemos con qué problemas se encuentra para implementar algunos de sus compromisos iniciales. La escasa cooperación de gobiernos y bancos y la fuerza de las transnacionales de híbridos, químicos y pesticidas, que siguen firmemente donde están. Éste es un proyecto a largo plazo y el compromiso es firme. Pero la gran preocupación sigue siendo el costo en vidas humanas, que viene reduciéndose desde los terribles 2006/2007, pero esto no es suficiente. Ya no es un problema de una región de India Central: es un escándalo global.

*Amma: Descargar Informe 2011 Abrazando al Mundo en: www.ammachi.es