Mindfulness, o como calmar la mente para ver con claridad

3493

Sólo con la mente calmada es posible ver cómo son las cosas en realidad y es esa visión clara la que nos va a permitir transformar el presente y encontrar la solución adecuada al problema que tengamos en cada momento.

En tiempos de crisis, es especialmente importante contar con una herramienta que nos ayude a afrontar el día a día con serenidad y lucidez. Y ese instrumento se denomina Mindfulness, una técnica de meditación enraizada en el budismo, muy extendida en Estados Unidos pero relativamente reciente en España.

«Cultivar la atención para vivir la experiencia presente de una manera lúcida y serena» es lo que pretende su práctica, ha explicado a Efe el doctor Santiago Segovia, catedrático de Psicobiología.

Aunque se han empleado varias acepciones para traducir este vocablo al español, las más frecuentes son las de «atención plena» y «conciencia plena».

«La atención es un proceso psicológico básico que tenemos todos y lo único que hay que hacer es domesticarla».

Ahí está el objetivo de esta técnica: entrenar la atención mediante un aprendizaje. «Se trata de aceptar la realidad tal como es pero sin resignación; implica una comprensión serena y clara de lo que está ocurriendo para, a partir de ahí, poder elaborar una estrategia realista que sea coherente para transformar la realidad».

Como cualquier aprendizaje, está sujeto a dificultades, por lo que lo ideal sería, según el doctor, dejarse guiar por un profesional que ayude a resolver los obstáculos que puedan surgir.

La práctica de Mindfulness se basa en emplear la respiración como soporte.

«El primer problema aparece cuando llegan pensamientos que intentan secuestrar esa atención». Hay que liberarse de ellos para volver a centrarse en la respiración.