El acceso a medicamentos de cáncer de pulmón varia en cada comunidad autónoma

1399

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACAP) ha denunciado que las diferentes políticas en sanidad llevadas a cabo por las comunidades autónomas provocan desigualdades en la calidad del tratamiento de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de está enfermedad, la plataforma ha criticado además las numerosas trabas administrativas que existen para la aprobación de los tratamientos más innovadores, debido a criterios de ahorro económico, ya que reducen las posibilidades de recuperación de los enfermos.
Otra preocupación de los afectados es una posible relajación de la Administración en la lucha contra el tabaquismo, por entender que está “retrocediendo” ante la polémica surgida sobre la posibilidad de permitir fumar en el complejo de Eurovegas.
“¿Qué opinaría la sociedad si en vez de fumar, dejarán a los clientes conducir ebrios por el recinto de Eurovegas?”, se ha preguntado la directora de AEACAP, Marina Sangozalo.
Con respecto al endurecimiento de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos, los expertos consultados por Efe consideran que ha sido eficaz a la hora de reducir el consumo en adultos, pero ha tenido menos influencia entre los jóvenes.
Por ello, Sangozalo ha señalado que el Ejecutivo “debe” realizar campañas activas de prevención y, sobre todo, ha insistido en que “no basta simplemente con curar, sino que hay que educar”.
Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, por lo que esta patología se ha convertido en la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
“El cáncer de pulmón es muy letal, ya que causa el mismo número de muertes que el de mama, colon, próstata y páncreas juntos, por lo que es una cifra muy preocupante”, ha señalado el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, en declaraciones a Efe.
El tabaco es la causa directa del 85 por ciento de los cánceres de pulmón en España y, aunque afecta mayoritariamente a los hombres, se ha producido un incremento de casos en mujeres en los últimos años.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que uno de cada cinco casos de este tipo de cáncer -más de 5.000- será en mujeres, lo cual supone un crecimiento anual del 2 por ciento desde la década de los 90.
El doctor Ángel Artel, miembro de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), ha explicado que esta patología tendrá una mayor incidencia en mujeres “ahora y en el futuro”, debido a que su incorporación al consumo de tabaco ha sido más tardía que la de los hombres.
“De seguir con las tendencias actuales, dentro de 20 ó 30 años habrá más casos de cáncer en mujeres que en hombres, ya que el 20,8 por ciento de las jóvenes entre 13 y 15 años fuma, frente a un 17 por ciento de los chicos en la misma franja de edad”, ha aseverado Massuti.
Las organizaciones de afectados han solicitado mayor inversión en campañas contra consumo de tabaco, flexibilidad en los presupuestos y proporcionar un mayor apoyo psicológico y emocional a los pacientes.
Almudena Monje, miembro de la junta directiva de la AEACAP e hija de un afectado por está enfermedad, ha denunciado que este tumor no se “explica bien” al paciente, ya que “la sanidad va muy deprisa” y es necesaria más información para afrontarlo.
Por ello, ha manifestado que es “importante” que los profesionales sanitarios ofrezcan apoyo psicológico al paciente con el fin de evitar todo sentimiento de culpabilidad en el enfermo por su vida como fumador.
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica ha emitido un comunicado en el que señala que la prevención, los hábitos saludables y la detección precoz constituyen la forma “más eficaz” para evitar esta enfermedad.