Zhineng Qigong en tiempos de COVID-19

1620

El Qigong es una modalidad de la MTC (Medicina Tradicional China) y sus inicios se remontan a miles de años, existiendo variedad de formas y estilos. Los componentes básicos del qigong incluyen flexibilidad en el cuerpo, educación en la concentración, regulación de la respiración, de la postura corporal y movimiento.

Esta práctica tiene como objetivo favorecer una óptima circulación de la energía (Qi) y de la sangre para nutrir nuestros órganos internos, obteniendo un equilibrio físico, mental y espiritual. La práctica prolongada de Qigong puede ayudar a mantener una buena salud, prevenir y curar enfermedades. [1] 

En los años 80 el Dr. Pan Ming dio a conocer un nuevo Qigong, llamado Zhineng fundando un Hospital en 1988 en la ciudad de Shi Jia Zhuang, en la provincia de Hebei al noreste de China que funcionaba como centro de rehabilitación de distintas patologías y como centro de entrenamiento para instructores de la técnica. [2] 

En diciembre de 1997 la Comisión Nacional de Deportes aprobó una selección de 21 tipos diferentes de Qigong con el lema: “Que estemos saludables hacia el siglo XXI” reforzando la importancia de estos en la cultura oriental y proporcionando a la población métodos probados para mantenerse en forma mientras mejoran su salud o curan enfermedades, siendo el Zhineng Qigong el primero en esta lista. [3] 

Desde que empezó la pandemia el Maestro Zhen Qingchuan, discípulo directo del Dr. Pan Ming, ha querido brindar otras herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra salud en esta situación extraordinaria que estamos atravesando como humanidad, dando una respuesta integral al tratamiento de la COVID-19 mediante la práctica gratuita de Zhineng Qigong para personas infectadas con síntomas de la enfermedad por SARS CoV-2.

Desde entonces, se han ido recogiendo datos de los participantes que han demostrado la mejoría que el Qigong ha supuesto para los/las participantes, de los 97 participantes que no estuvieron hospitalizados se recibió respuesta de su evolución de 65 personas. El 99% de los pacientes presentaron mejoría en al menos uno de estos: estabilidad emocional, mejoría de dolor corporal, aumento de la vitalidad, aumento del apetito, mejoría en el descanso, sensación de bienestar. 

El 93,8% (N= 61) respondieron que el Zhineng Qigong los ayudó en la recuperación de su enfermedad, el 6,2% (N= 4) respondió que no notó beneficios por la práctica por ser poco el tiempo de práctica que la ha dedicado. 

Y de las 66 personas que respondieron el cuestionario luego de haber experimentado la práctica el 99% (N= 64) recomienda la técnica el 1% restante no la recomienda por haber practicado poco y no poder dar una opinión al respecto. 

Se están realizando desde marzo 2020, clases de Zhineng Qigong a través de la plataforma Zoom de domingo a lunes de 21 a 23 h en el horario de Beijing de 14 a 16 h en horario español, a cargo del Maestro Zhen Qingchuan.

Las clases se realizan en inglés con traducción al español. Con lo que, tanto personas que presentan síntomas sugestivos de COVID, con test PCR para COVID-19 negativo que presentan más de un síntoma compatible con COVID-19, o personas que tengan test PCR positivo para COVID-19, como si están en el domicilio u hospital, pueden participar en la práctica del Zhineng Qigong de forma gratuita con el Maestro Zhen Qinchuan a través de la citada plataforma todos los días.  

MAESTRO ZHEN QINGCHUAN. Zhen Laoshi es también el fundador de la nueva disciplina, la “Psicología de las percepciones interiores”, es autor del libro que lleva el mismo nombre, una rama que se originó en la MTC y que se desarrolló de acuerdo con su gran experiencia practicando y sanando con Zhineng Qigong. Link de acceso a explicación método: https://youtu.be/PGsLIlqyPVo 

Autoría: Texto adaptado del estudio realizado por: Bello Hirschfeld, Rocío; Qingchuan, Zhen. “Zhineng qigong para mejorar la salud en pacientes con COVID-19″.

Blanca Beltrán
blancabeltranpita@gmail.com
https://www.facebook.com/Zqcentre
https.//zhineng.com

Estudié enfermería y posteriormente me formé en MTC por la Escuela Superior de MTC de Madrid en el 2011 , conocí la práctica del Zhineng Qigong de forma casual y vengo practicando, junto con mi hermana, también enfermera, desde el inicio de la pandemia. He querido escribir este pequeño artículo para acercar esta práctica a más personas porque he vivido la mejoría que ha supuesto en mi vida, en el plano físico sobre mi patología de base y enfermedad por SARS CoV-2, mejorando los síntomas tras las sesiones y el beneficio también a nivel de gestión emocional.

Bibliografía 

  • [1] 1. C. L. W. C. R. T. H. H. H. W. H. T. C. H. Y. C. a. S.-M. N. Chong-Wen Wang, «The effect of qigong on depressive and anxiety symptoms: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials,» Hindawi Publishing Corporation, Vols. %1 de %2Volume 2013, Article ID 716094, p. 13, 2013. 
  • [2] D. P. Ming, THE METHODS OF ZHINENG QIGONG SCIENCE, 1992. 
  •  «国 家 体 委 评 选 种 气 功 功 法 作为体育健身方法向社会推广,» 1997. 
  • [3) C. f. D. C. a. Prevention, «Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19),» 2020.