Los cosméticos ecológicos van cogiendo su sitio entre los consumidores

1722

La conciencia ecológica y natural va calando entre los consumidores que en los últimos años han hecho aumentar notablemente la demanda de los productos cosméticos y productos de higiene personal «verdes». Esta alternativa a los cosméticos convencionales hacen la misma función pero cuidan además de nuestra salud y del Medio Ambiente.

Así lo indicó la especialista de la Asociación Vida Sana, Marga Roldán, a Europa Press. Según Roldán, la diferencia básica entre la cosmética ecológica y natural y la convencional está en la formulación utilizada para elaborar ese tipo de productos que incluye «sustancias peligrosas» para el organismo, como es el caso de los parabens (sustancias químicas usadas como conservantes).

A día de hoy, los conservantes para este tipo de productos se encuentran en todas partes: en jabones, aceites o geles, y la piel lo va absorbiendo llegando a afectar al sistema hormonal. Precisamente por ello, la cosmética natural intenta reducir al máximo o eliminar este tipo de componentes nocivos siguiendo las pautas de la «Química Verde».

La especialista alerta de que «son problemas que no se ven a corto plazo» pero que están ahí. Éste es el caso de las peluqueras, las cuales tienen la mayoría, problemas de asma y de piel por la utilización de ciertos productos en su trabajo.

Pero la cosmética natural no sólo nos evitará problemas de salud a la larga, sino que además también cuida del medio ambiente. Un 95% de los ingredientes que contiene son ecológicos, reduciendo la contaminación.

Aún así, Roldán aconseja que el uso de estos productos debe llevar acompañado una buena alimentación.