Mánchalos, una protesta 2.0 contra los responsables del Prestige

955

Ecologistas en Acción lanza una “protesta 2.0” para denunciar a los que no rinden cuentas por la catástrofe medioambiental.

Se denomina marea-negra y deja su rastro de chapapote allí por donde pasa. Pero esta vez no se trata de un vertido real, sino de una aplicación informática. No contamina playas y costas, sino a los culpables de la catástrofe. A una semana del aniversario del accidente y de que se reinicie el juicio del Prestige, Ecologistas en Acción invita a manchar a los responsables políticos con una “protesta 2.0”.

Mariano Rajoy Brey, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas i Palou, Francisco Álvarez-Cascos, José María Aznar y el Partido Popular comienzan a chorrear petróleo en cuanto sus nombres aparecen en la pantalla del ordenador. La mancha se extiende por las redes sociales, las búsquedas de información y las webs de periódicos y televisiones.

Una extensión para Firefox puede instalarse fácilmente para lograr manchar a aquellos responsables que no se sientan en el banquillo de los acusados, a pesar de que sus decisiones precipitaron un desastre ecológico de dimensiones históricas.

Falta una semana para que se cumplan diez años desde el primer SOS lanzado por el buque monocasco llamado Prestige. Fue el inicio de una cadena de decisiones peligrosamente equivocadas, omisión de responsabilidades, engaños y mala gestión que concluyó con el vertido de miles de toneladas de fuelóleo al mar. Queda también una semana para que se reinicie un juicio, en el que las personas implicadas en esa cadena de errores no se sentarán en el banquillo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción lanza la marea negra, inspirada en un plugin de 2010. Entonces, el vertido de petróleo en el Golfo de México provocado por British Petroleum llevó a Jess3 a desarrollar la extensión informática que se ha tomado como modelo.

Esta protesta 2.0 se suma a la ciberacción Yo acuso <http://www.ecologistasenaccion.org/article2002.html> , que ya cuenta con más de medio millar de adhesiones y a la página de Facebook Yo limpié chapapote <https://www.facebook.com/yolimpiechapapote> , dentro de una campaña de denuncia en el aniversario del Prestige. La extensión para Firefox marea-negra puede descargarse de http://tinyurl.com/plugin-marea-negra