Investigadores ponen en marcha registro estatal de síndromes diabéticos raros

1259

Investigadores españoles han puesto en marcha una base de datos estatal para recoger información sobre síndromes diabéticos raros, que constituyen un grupo de patologías hereditarias muy poco frecuentes cuyo nexo común es la intolerancia del organismo a la glucosa.

Según ha informado el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), además de este instituto participan en la iniciativa el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), además de la Universidad de Vigo y el CIBERER Biobank.
El registro se centra en tres enfermedades minoritarias, los síndromes de Wolfram, Bardt-Biedl y Alström, y se ha bautizado como REWBA (Registro Español de Síndromes de Wolfram, Bardet-Biedl y Alström).
El registro está abierto a la participación de pacientes, médicos, profesionales sanitarios e investigadores y se marca como finalidad recoger información sobre los síndromes diabéticos mencionados para impulsar su estudio en España.
La información incluida en REWBA servirá para que “los médicos e investigadores puedan conocer mejor estas patologías, fomentar su aplicación en investigación clínica y establecer las bases para desarrollar futuros tratamientos. Asimismo, esta base de datos será útil para poder establecer las posibles correlaciones existentes entre las mutaciones del paciente y sus síntomas, para seguir la evolución de la enfermedad y analizar cómo las diferentes mutaciones afectan su curso”, según indican Virginia Nunes, Miguel López de Heredia y Diana Valverde, responsables del registro REWBA.
Con la finalidad de facilitar el acceso de los investigadores a muestras que puedan ser utilizadas en sus estudios, se ha firmado un convenio de colaboración con el CIBERER Biobank, biobanco de carácter público y sin ánimo de lucro especializado en muestras de enfermedades raras.
El Idibell forma parte del “Health Universitat de Barcelona Campus” (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.