Medicina tradicional para un cabello sano

1451

Existen muchos aspectos que afectan y condicionan la salud del cabello. Una de las mejores maneras de ayudar a recuperar la salud y vitalidad del cabello es acudir a la medicina natural.

Puede decirse que la genética propia de cada persona, toxinas ambientales, hormonas, edad y la nutrición son algunos de los principales motivos por los que un cabello es sano o no, así como los diferentes tratamientos externos más o menos agresivos que se les aplican.

Se puede actuar en el folículo piloso, algo así como el reservorio donde se encuentra el pelo, allí es donde se va a determinar su crecimiento, es donde se produce el reemplazamiento capilar, el turnover celular. Para tener el cabello sano, las proteínas son los nutrientes más importantes, no la cantidad pero si en cuanto al porcentaje de las calorías diarias ingeridas, para ser óptimos debería ser del 20 al 30% del total de la dieta. De este modo, los suplementos importantes a añadir a la dieta son la suplementación de minerales, ácidos grasos, sílice y otros componentes como el MSM (metil sulfanil metano).

El cabello esta constituido principalmente por Queratina, una proteína que constituye la fibra capilar y que contiene elevada cantidad de elementos minerales como el azufre, el zinc, entre otros, por lo que parece lógico que sustancias que mejoren su producción mejoran la salud capilar.
Esta Queratina esta producido por el mismo organismo, a partir de aminoácidos y otros elementos proteínicos.

Los nutrientes necesarios son multivitamínicos y minerales principales son el Zinc, Cobre, Selenio, Cromo y Manganeso, entre 10 y 15 mg/día de Zinc ayuda a bloquear la DHT.

MSM: Metil sulfonil metano, el azufre es una pieza clave en la producción de la queratina.

Las plantas crucíferas como las coles, berros son una importante fuente de estos elementos, por lo que si no se desea tomar un suplemento oral hay que procurar aumentar estos alimentos en la dieta. Al mejorar la producción de queratina se puede mejorar el crecimiento del cabello con más brillo y grosor. La recomendaciones son las de tomar 1000 mg/ dos veces al día.

  • OMEGA 3: Los aceites de pescado son una fuente importante de omega 3, tomar de 1000 a 3000 mg/día  (unas dosis bastante altas), igualmente el aceite de las semillas de lino es una fuente importante de omega3, las recomendaciones son de 2000 a 3000 mg/día en capsulas o tabletas.
  • OMEGA 6: en forma de GLA, ácido gamma-linoleico, es también recomendable. Las fuentes más habituales son el aceite de borraja, onagra o zarzaparrilla (grosella negra) , estos aceites hacen el cabello más flexibles, imitando la hidratación que provoca el aceite natural del cabello.
  • SILICIO: existe un componente patentado llamado BioSil, llamado también ch-OSA, este ayuda a estimular la producción de colágeno, elastina y queratina, con una aportación de 5 mg/día. El silicio también se encuentra naturalmente en la planta Cola de Caballo. Se encuentra también de forma habitual en casi todas las fórmulas para la caída del cabello, piel y uñas, lo que ayuda a mejorar la producción de queratina.

El exceso de formación de DHT puede provocar la caída del cabello, por ello, uno de los objetivos de las formulas para la caída del cabello es bloquear la DHT que provoca esta caída.

He Shou Wu, es uno de los componentes más habituales, esta hierba popular en la medicina tradicional china para restaurar el cabello dañado.

Saw palmetto y los fitoesteroles también ayuda a balancear los niveles hormonales y la producción y reducción de la producción de la DHT.

Saw Palmetto, es un anti-androgénico efectivo y uno de los componentes más habituales para la ayuda de disminuir los niveles de DHT, bloqueando la enzima 5 alfa reductasa y bloqueando los receptores de evitando su absorción.

Isoflavonas de soja, además de reducir los niveles de colesterol LDL (malo) que producen la enzima alfa-reductasa (la que trasforma la testosterona en DHT) a la vez que actúa desplazando las hormonas androgénicas al ocupar el espacio de los estrógenos.

Fitosteroles o betasitosteroles, estos tienen propiedades anti androgénicas, además de igualmente disminuir los niveles de colesterol.

Aceite de semillas de calabaza, los estudios indican que este aceite puede destruir la DHT en el hígado. Igualmente disminuye los niveles de DHT reduciendo la actividad de la 5 alfa reductasa.

Extracto de Pygeum africano, se trata de un extracto del ciruelo africano, inhibe la acción de DHT, reduciendo a su vez los niveles de prolactina y colesterol en las glándulas de la próstata (en hombres) y también disminuye los receptores de DHT.

ZINC, la falta de zinc o niveles bajos de zinc puede provocar, igualmente, perdida del cabello, a su vez, el suplemento de zinc podría bloquear la absorción de cobre, es por ello que los suplementos suelen contener ambos minerales.

Algunos productos como la manzanilla, cola de caballo, romero, vitamina E, sauco, avena pueden ser muy beneficiosos para el cabello frágil.

Fuente: Hola.