Aprobado un plan para duplicar las donaciones de médula ósea en cuatro años

1178

El nuevo Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que ha sido recientemente aprobado en León, duplicará el número de donantes en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000.

El documento ha recibido luz verde en la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formada por los 17 coordinadores autonómicos.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha informado a Efe de que este plan, que tiene carácter definitivo, será presentado en las próximas semanas en el Ministerio de Sanidad.

La sociedad científica, las comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes y la Fundación Josep Carreras han estado trabajando durante seis meses en este documento, que pretende duplicar en cuatro años el número de donantes de médula ósea, que según Matesanz hace sólo unos meses que alcanzaba los 100.000.

El pan tiene como objeto potenciar los modelos de donación de médula de cada una de las comunidades y establecer mecanismos de colaboración y refuerzo entre las mismas, ha añadido.

Este ha sido el principal asunto abordado en este encuentro previo a la XXVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que desde hoy y hasta el viernes se desarrolla en León y en el que se tratarán desde los trasplantes de órganos, tejidos y células, hasta la inmunología y la bioética.