El Ingenio y el Estrés

1358

Ingenio y el Estrés

En nuestro mundo de hoy el estrés es considerado una epidemia de la sociedad, el hombre se siente angustiado por las exigencias de la vida cotidiana y muchos países se habla de cambiar urgentemente los estilos de vida para buscar de un bienestar para la salud mental y física.

Es conocido que jugando se puede aprender cosas sorprendentes de nosotros mismos que nos permitirán reflexionar sobre conductas y actitudes, pensar cómo es su relación con las personas y descubrir muchas cosas más sobre su estilo personal por ello se propone la utilización del Juego de ingenio como una herramienta en la lucha contra el estrés.

Estos artilugios por sus características mismas de su ejecución, manifiestan estados Psicológicos que van ha provocar la tensión mas fuerte hasta llegar a la solución del problema en que sin ser a veces consciente de ello se llega al estado máximo de relajación y de satisfacción personal por resolverlo por si mismo, lo cual constituye un elemento para disminuir el estrés acumulado, es decir se trata aquí de buscar y sustituir el nivel tensional de ansiedad incondicionado, por una provocada y controlada experiencia condicionada en plena activación funcional cognoscitiva, en otras palabras se trataría de cambiar el estrés negativo por uno positivo y controlado.

Como ejemplo pudiéramos planteándole a nuestro organismo desviar su atención sobre los conflictos internos y externos mantenidos en el tiempo y que tenemos en nuestra vida diaria para que en si mismo el juego de ingenio sea un medio Psicoterapéutico de canalización de nuestras emociones y motivaciones más internas.

En varios manuales de Psicoterapia podemos encontrar que los efectos que provoca la actividad lúdica con ingenio nos dan una visión de aprender a identificar y determinar las situaciones conflictivas, así como lograr un diseño o una estrategia para resolverlas en el proceso de su propia acción.

Ingeniería-viene-de-la-palabra-IngenioPor ello aquí cabría destacar que el Puzzle o Juego de Ingenio puede generalmente aliviar los estados de tensión transitoria permitiendo la expresión de sentimientos, actitudes, deseos, etc, que normalmente encuentran pocas posibilidades de ser expresadas por otras vías, incluso podría cambiar los estados de ánimos ya que al relacionarse el juego dentro de un proceso psicoterapéutico controlado, con las situaciones y experiencias vividas de cierta significación personal, se cambiarían estados de motivación y por ello su personalidad y comportamiento como profilaxis en nuestra Salud Mental.

Es en este proyecto se propone como objetivo más general, la preservación, el mejoramiento cualitativo del rendimiento cerebral que a través de la ejercitación de los denominados juegos de ingenios y de técnicas ergo-terapéuticas de estimulación cognitiva, donde trataríamos científicamente de cambiaríamos el curso de una enfermedad como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Destacando aquí que no solo esté presente el efecto paliativo de la enfermedad, sino de la profilaxis preventiva de la misma.

Se ha demostrado científicamente que cuando efectuamos una estimulación sensoperceptiva y de psicomotricidad, el funcionamiento cerebral se activa de forma diferente. Ya en 1950 el neurólogo Dr. W.Grey Walter mediante un estroboscopio que enviaba estímulos ópticos pudo observar como se activaba toda la corteza cerebral en lugar de las zonas especificas y asociadas con la visión.

Años más tarde el Dr.Mark Rosenaweig en experimentos con ratones logró demostrar que a través de estímulos externos de gran intensidad, el cerebro era comparable a un músculo, que puede crecer en la medida que este es estimulado y la ciencia lograba así, dar un paso más hacia el concepto de que en el cerebro se desarrolla permanentemente en las capacidades y funciones cognitivas, siempre y cuando este sea estimulado positivamente a través de los órganos sensitivos (ojos, oídos, tacto, olfato y gusto. Y los menciono por orden de prioridad para tenerlos en cuenta a la hora de explicar nuestra metodología terapéutica en la ejecución de los denominados juegos de Ingenio a los cuales me gustaría agregarle el apellido de juegos para la rehabilitación cognitiva Humana.

Por ello uno de los principios básicos de la ejercitación neuropsicologica, sería establecer en nuestro pensamiento el factor de multiestrategias en la solución de problemas y el principio asociativo de la información en el uso de los denominados juegos de ingenio, mediante los cuales intentaremos poner en funcionamiento el mayor número de circuitos neuronales, donde el anciano tenga la posibilidad de adaptarse a las múltiples informaciones que le llegaron a través de este, para ser capaz de aprender a reaccionar en todos los frentes, buscando una mejor calidad de respuesta y solución.

Desde el punto de vista del rendimiento, el programa de ejercicios como los denominados juegos de ingenio esta basado en diferentes tipos de actividades:

  • Actividad perceptiva: Su finalidad es ejercitar y desarrollar la capacidad de percepción, el anciano logrará una percepción más rápida y precisa de la información, utilizando los cinco sentidos para aumentar la agudeza y la capacidad de discriminación en el menor tiempo posible.
  • Actividad viso-espacial: Se hace referencia a los procesos cognitivos en los que interviene simultáneamente la vista y la orientación espacial en coordinación con la habilidad que implica tener nociones del lugar, superficie, volumen, distancia, intervalo y orientación.
  • Actividad de estructuración: aquí se construye todo lo lógico a partir de elementos incorrectos, es el arte de la síntesis donde se exige una observación muy detallada (analítica) de los componentes para descomponerlos, resumirlos y agruparlos de una manera coherente y lógica.
  • Actividad lógica: en ella intervienen los conceptos de argumentación razonamiento y deducción, se trata de encontrar la secuencia lógica de ciertos resultados; las actividades lógicas implican la utilización de una estrategia o acto coordinado para alcanzar la meta precisa y específica de solución.
  • Actividad verbal: en la medida que se trabaja y se resuelve los problemas planteados en la solución de problemas se emplean palabras habladas y escritas para definir un objeto con sus características específicas, como es el color, la forma, el espacio, su manipulación, es también, una idea, un suceso, una acción, un concepto, los cuales van encaminados a la solución verbal del actividad que se ejecuta.

Por todo ello recomiendo el uso de los juegos de ingenios como medio para mejorar la salud