Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos que les ha llevado 20 años de investigación.
Para el estudio se usó una muestra de 48.000 hombres de entre 40 y 75 años que contestaron una serie de preguntas sobre sus hábitos diarios.
Los analistas descubrieron que los jóvenes consumen más líquido que los mayores y comparando estos datos con las estadísticas de cáncer de vejiga, se concluyó que quienes tomaban 2.531 mililitros al día de líquido reducían un 24% el riesgo de padecer esta enfermedad.
A pesar de que para el cáncer de vejiga no se conocen las causas de forma científica, sí hay factores que favorecen su aparición. El principal factor de riesgo es el tabaquismo.
«Los fumadores parecen tener de dos a tres veces más riesgo de desarrollo de cáncer de vejiga» según declaraciones a la BBC de la doctora Trisha Macnair, experta en medicina geriátrica. La doctora también explicó que las sustancias químicas del humo del tabaco se filtran por la corriente sanguínea hacia la orina y posteriormente pasan a la vejiga donde entran en contacto con las células de ese órgano. Por ello, tal como indican los científicos, los fumadores que beben más líquido son capaces de expulsar más las toxinas que llegan hasta la vejiga.
El cáncer de vejiga es la cuarta enfermedad por cáncer que más afecta a los hombres y la novena que más afecta a las mujeres, diagnosticándose 66.000 nuevos casos cada año en ambos sexos.