Cosmética natural, una tendencia en alza

4298

Si tuviéramos que pasar a la historia por algún dato estético relevante en estos últimos años, seguramente sería por ser la década en la que por encima de todo, prima el culto al cuerpo y la imagen personal, aunque haciendo retrospectiva histórica, cierto es, que en algunas épocas, nuestros ancestros tanto de sexo masculino como femenino, en según qué sociedades eran muy coquetos y ya se maquillaban y acicalaban para despertar el interés ajeno

Pero no ha sido hasta en la actualidad, cuando parece que se ha despertado la locura, locura que han propagado en parte, especialistas de moda, belleza, wellnes, coaching o incluso departamentos de recursos humanos, fomentando la creencia a nuestra población que la primera y mejor carta de presentación es la imagen personal, imagen que según su teoría se ha de cuidar en todos sus aspectos estéticos, despertando el interés de nuestro receptor, estimulando en él, su sentido de la vista, como primer dato de percepción hacia nosotros, atrayendo y seduciendo su interés, para esconder o disimular otros aspectos de los que se flaquea o no se quieren mostrar.

Esta teoría, tan de superficie, pero que se ha extendido entre nuestra humanidad de hoy, haciéndole creer que el aspecto físico es el que le abrirá la primera puerta hacia un liderazgo en todos los terrenos de la vida, triunfando a nivel, laboral, sexual, sentimental, etc. La verdad que dista mucha de la realidad.

Es cierto que es importante tener una imagen saludable y agradable, en primer lugar para nosotros mismos y seguidamente, para mostrar hacia nuestro público, pero ¿imagen agradable? A que nos referimo, pues la realidad es que la base, ha de radicar en una combinación de herramientas, como el buen y adecuado hábito alimenticio sano, ejercicio físico, un cuidado correcto de la piel y sus anexos y el respeto y tolerancia hacia nuestro prójimo, etc. la combinación de todo ello será la fórmula perfecta para un mejor estado físico y emocional el cual potenciará mucho más un aspecto saludable y de equilibrio en todos los sentidos para mostrar a los demás.

El hecho de que como ya hemos citado anteriormente, esta sociedad sea una población tan consciente de la importancia del aspecto estético, ha incrementado el interés de los profesionales, especialistas de moda, belleza, cosmética o terapias alternativas, en la búsqueda por lanzar nuevas fórmulas o tratamientos para la captación de este perfil de solicitudes de nuestra sociedad.

Una herramienta indispensable para una salud cutánea es sin duda la utilización de la cosmética, la cual gracias a la combinación en la elección de distintos principios activos, nos facilitará una mejor protección y mantenimiento de la piel en posibles alteraciones que se puedan suceder ya sean como consecuencia de factores internos o externos.

Otra de las tendencias actuales, es la conciencia por la cosmética natural, ya que la fabricación de productos cosméticos con ingredientes vegetales conlleva una ética ecológica muy valorada en nuestros días, pues no provoca residuos químicos, ni agresivos que sean perjudiciales para el medio ambiente, ni para la piel.

La cosmética natural, en su elaboración se fábrica con materias primas naturales, evitando los colorantes, aditivos o excipientes químicos, que en ocasiones agreden la piel.

Está demostrado que el ser humano como compañero de los vegetales, los minerales y los animales, de esta, nuestra madre tierra, está creado y envuelto dentro de un mismo ecosistema, donde está preparado para recibir todo aquello extraído de la naturaleza, por lo que la recepción y la penetración de sustancias activas naturales serán un éxito garantizado.

cosmetica-natural-tendencia2Independientemente de que existan firmas comerciales en cosmética natural que distribuyen productos para cubrir distintas necesidades cutáneas, nosotros desde aquí os queremos brindar un tratamiento cosmético totalmente primitivo, tan natural como la diversidad de sus ingredientes, todos fáciles de conseguir por ser cotidianos y familiares en nuestras despensas alimenticias, tratamiento de cosmética natural y con la particularidad de que va a ser formulado por nosotros mismos, con la finalidad de poderlo incorporar a nuestros hábitos de mantenimiento y cuidado cutáneo habitual.

Tratamiento nutritivo e hidratante para pieles secas

Este tratamiento está muy indicado para preparar y proteger la piel de agresiones frente al sol y a sequedad cutánea severa.

A – Limpieza de piel: para la limpieza diaria de la piel, por las noches se procederá aplicar agua de manzanilla.

Agua de manzanilla y tilo

Elaboración

  1. Hervir unas cuantas hojas de manzanilla y tilo.
  2. Seguidamente separar con un embudo las hojas del agua y dejar enfriar, y conservar en el frigorífico.
  3. Verter el agua en un dosificador de spray.

Aplicación

  1. Colocar la cantidad adecuada, depositarla en un disco de algodón y friccionarlo por todo el rostro.
  2. Seguidamente se procederá a retirar el exceso con otro algodón limpio, hasta comprobar que ya no hay restos de suciedad.

B – Hidratación y mantenimiento de la piel: esta crema se aplicará con la piel limpia, por la mañana y por la noche.

Ingredientes necesarios

Base para la crema

  • 50 ml de agua mineral.
  • 3 cucharadas de flores de manzanilla (micronizadas en polvo).
  • 4 g de cera cruda de abeja.
  • 7 g de manteca de cacao.
  • Licuar todos los ingredientes anteriores.

bxp139891hFormulación activa para la crema

  • 2 ml de aceite vegetal de oliva.
  • 2 ml de aceite de germen de trigo.
  • 1 ml de aceite de aguacate.
  • 5 gotas de aceite esencial de manzanilla.
  • 5 gotas de aceite esencial de caléndula.
  • 5 gotas de aceite esencial de naranja.
  • Mezclar en un bol de cristal los ingredientes hasta conseguir una mezcla.

Crema hidratante y nutritiva

Elaboración

  1. Calentar agua en un cazo pequeño, cuando, esté el agua hirviendo, introducir un bol (al baño maría) en el que se introducirán los ingredientes citados en la base para crema.
  2. Deshacer y mezclar los ingredientes, sin que hiervan.
  3. Una vez dejada enfriar la mezcla a temperatura ambiente, añadir la formulación activa.
  4. Proceder a mezclar las dos mezclas hasta conseguir una textura homogénea y añadirlo en un tarrito de cristal.
  5. Conservar en un ambiente frío.

Aplicación

Aplicar sobre la piel de tórax, cuello y rostro y proceder a realizar maniobras breves de masaje facial con rotaciones en sentido ascendente, hasta que penetre todo el producto.

Sandra Sánchez
Profesora de Estética en Vipassana
www.vipassana.es