Terapias naturales

679

Terapias Naturales

Salir del estrés con el Yoga

Si el estrés ya se ha convertido en algo que forma parte de ti, y necesitas cambiar de modo de vida, quizás te hayas interesado por el yoga, la técnica que equilibra cuerpo y mente. Nos da las herramientas necesarias para saber afrontar emociones negativas y calmar la mente, para detener los pensamientos, dándote la oportunidad de ser consciente aquí y ahora, sin pensar en el pasado ni el futuro. Te ayudará a darte cuenta de lo que pasa dentro y fuera de ti, mejorando la relación contigo mismo y con los demás. Aprendes a identificar qué pasa por tu mente, para calmar tus emociones y sentirte en paz. Y te preguntarás: ¿qué tengo que hacer para conseguir eso? Practicar hatha yoga, con asanas o posturas de yoga que eliminen tensiones y te den energía y vitalidad, sin molestias ni dolores; con técnicas de respiración, que produzcan un efecto ansiolítico, y con relajación consciente que hará que tu cuerpo duerma y tu consciencia, se abra. Calmarás tu cuerpo y tu respiración, y por consiguiente, tu mente, como primer paso hacia el cambio que necesitas.

Jenifer Humanes. Instructora de hatha yoga

Coaching, ¿te suena?

Es el arte de encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar nuestros objetivos, metas, deseos o sueños de un modo no directivo. Se trata de un proceso personalizado y confidencial donde el cliente desbloquea todo su potencial para maximizar su empeño y rendimiento. El coaching es un método para alcanzar la plenitud personal y profesional a través de la conversación, el arma más potente es la pregunta, que se utiliza para ser consciente, analizando la situación actual para gestionar los cambios necesarios que nos lleven a la situación futura deseada. El coaching no es ninguna terapia ni proceso curativo de nada. No se trata de ningún asesoramiento psicológico, si no que se centra en las posibilidades de futuro y no en el pasado. Aunque cuando preguntas a otras personas qué es eso del coaching, todos responden que es algo muy moderno, «muy de moda», sus raíces están en Sócrates y su mayéutica. El proceso de coaching fomenta el cambio ya que la evolución procede del interior. No consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer. Los beneficios son visibles y tangibles cuando el cliente profundiza en sus situaciones personales, mejora sus relaciones, descubre talentos que tenía escondidos, se libra de lazos que le atan y le impiden progresar tanto en su vida personal como profesional.

Almudena Gómez Muñoz. ACC por ICF y ASESCO

Constelaciones familiares energéticas

Las constelaciones familiares son una herramienta energética sencilla y potente que sana las heridas y sufrimientos de una cadena de seres familiares de un mismo clan. Nos muestra nuestras lealtades inconscientes a nuestros ancestros con sus creencias, normas, rituales, modos de ver la vida y maneras de pensar que nos han sido transmitidas a través de nuestro sistema familiar, es nuestro legado. Cuando se repiten las dificultades y sufrimientos en nuestra vida es una señal clara de que todavía estamos aceptando su verdad como nuestra verdad y siendo leales a sus mismas limitaciones e impedimentos, ya que lo que más anhelamos es sentirnos incluidos, vistos, reconocidos y amados por nuestro clan. Todo lo hacemos por un amor infantil. Así obedecemos a la conciencia familiar sin darnos cuenta de que en esta lealtad ciega vamos abandonándonos a nosotros mismos para cuidar del otro. En las Constelaciones Familiares energéticas ponemos «Luz» donde había oscuridad, sanamos energéticamente las heridas antiguas y nos liberamos de las cadenas kármicas que nos mantenían atados. Todo esto lo logramos inspirando la vida y soltando lo pasado desde el amor y el reconocimiento más profundo que proviene de habernos conectado previamente con nuestra Alma. Es un trabajo hermoso y transformador que nos pone en sintonía con nuestra conciencia suprema y con nuestra misión divina.

Conchita Fernández. Terapeuta Energética

Masaje antiestrés

El estrés suele ser la causa de todas las enfermedades. Es la incapacidad de captar la energía vital necesaria para el buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo físico. Cuando el cuerpo no tiene energía vital las células se enferman y se mueren provocando distintos tipos de enfermedades como angustias, ansiedad, miedo, temores, mareos, ira, cólera, enfado, tensiones muy fuertes en el cuerpo alterando todas las funciones del cuerpo físico. Otra causa que provoca estrés y tensiones en el cuerpo es la incapacidad de gestionar las emociones, los pensamientos, los estados de ánimo, y la actitud que tienes hacia ti mismo, hacia los demás y hacia cualquier cosa que se presenta diariamente. El cuerpo es el refugio de las emociones, un templo donde se alberga la memoria con su carga de tensiones emocionales y físicas. Con el masaje anti estrés te liberas de tus emociones bloqueadas y reprimidas que causan innumerables problemas de salud transformándolas en bienestar, paz y conexión contigo mismo.

Ana Fajarnes. Psicoterapeuta

Midfulness para la salud 

Es un programa de aprendizaje progresivo donde el participante aprende diversas estrategias y herramientas para poder gestionar: el dolor o la enfermedad crónica, el estrés, la ansiedad, la depresión o cualquier situación adversa en su vida. Es un espacio donde se aprende a percibir con claridad nuestras sensaciones físicas, tanto desagradables como agradables, emociones, sentimientos, pensamientos, junto con la situación del momento presente. De este modo podemos dejar de reaccionar automáticamente y compulsivamente para abrirnos la posibilidad de responder a estas situaciones adversas, teniendo una vida rica y satisfactoria. El estado mindfulness es un estado de conciencia donde se percibe con total claridad las sensaciones físicas, las emociones, los sentimientos, los pensamientos y la situación del momento presente, tanto si son agradables o desagradables; solo conociendo todos estos aspectos de nuestra experiencia podremos realizar cambios positivos en nuestras conductas, actitudes y hábitos para aumentar nuestro nivel de salud y nuestra calidad de vida. Permitiéndonos la posibilidad de vivir con más plenitud, libertad, ecuanimidad y estabilidad emocional.

Bárbara López Martí. D.U.E. y postgraduada en Terapias Complementarias

La terapia energética Reiki

terapias-naturales2Es una técnica energética que actúa en diferentes planos del individuo: mental, emocional, espiritual y físico, proporcionando más equilibrio y armonía en tu Ser. La técnica Reiki fue redescubierta por el japonés Dr. Mikao Usui, a principios del siglo XX. A mediados de este siglo, fue extendido a Occidente por la americana de origen japonés Dra. Takata y a partir de entonces, han sido los linajes los encargados de acercarla incondicionalmente al mundo para su conocimiento y expansión. Reiki funciona a partir de la sintonía del terapeuta, la fuente de la Energía Universal y el receptor. El terapeuta de Reiki se convierte en un canal de flujo de esta energía y a través de la imposición de manos, el dibujo y visualización de símbolos invoca sus campos de resonancia, que conjuntamente con el alineamiento de la intención, restablece el equilibrio energético en la persona. Reiki estimula el propio sistema natural de sanación y homeostasis de nuestro organismo, lo que favorece la vitalidad y restablece el equilibrio energético a todos los niveles. El cuerpo está constantemente intentando equilibrar sus sistemas, del que depende. En gran parte, las mayoría de los bloqueos son energéticos procedentes de la emociones que consecuentemente derivan al plano físico. Y en este, podemos activar los mecanismos de compensación de vibración de entrada al cuerpo a través de los centros de energía (Chakras).

Estos centros absorben la energía, la procesan y antes de asimilar, realizan un ajuste sintonizándola a la frecuencia vibratoria óptima y particular de cada ser, donde se desencadena una respuesta fisiológica en el organismo. Reiki también puede ser una filosofía de vida, basada en el amor, la compasión, la valentía, el honor, el perdón, la introspección, la calma, la paz mental, etc., en definitiva Reiki nos ofrece una maravillosa manera de reencontrarnos, descubrir e identificar anhelos, bloqueos, traumas y sanarlos sacándolos a la superficie, cambiar y superar los patrones que nos autoimponemos y nos limitan. Nos aporta salud mental, emocional y crecimiento interior.

La extraordinaria contribución de Reiki está posibilitando el redescubrimiento de la riqueza energética y curativa que permite en la actualidad acortar distancias en las crisis curativas (enfermedades), posibilitando la resolución de conflictos en un tiempo más breve. Esto es debido a que Reiki actúa en las causas profundas y sutiles de los conflictos humanos como son los estados emocionales inestables que causan sufrimiento (estrés, miedo, incertidumbre), permitiendo equilibrar y mantener una apreciación más armónica en un medio de vida tan cambiante como el actual.

José Cantó. Terapias NaturalesEnergéticas. Maestro de Reiki Usui 

Gestalt

Entre las terapias humanistas, y específicamente en la terapia Gestalt, uno de los aspectos distintivos es justamente el foco en la salud. ¿Qué significa? Solemos ir al médico cuando estamos enfermos, para que nos diga cómo podemos curarnos. Y solemos acudir a terapia cuando tenemos un problema, nos sentimos mal o nos ha pasado algo doloroso que no nos sentimos capaces de encarar solos. Hasta aquí el foco esta puesto en la enfermedad, en lo que «No» va.

Después de unas sesiones de terapia, generalmente, el «síntoma» que nos ha llevado a pedir ayuda va desapareciendo, nos sentimos mejor. Entonces, es cuando empieza justamente el trabajo terapéutico más sutil, más profundo, que nos permite ir más allá de lo que es la desaparición (¿temporal?) de un síntoma y poder mirar un poco más detenidamente al interior de nosotros. Allí empieza el fascinante proceso de encontrarnos con nosotros mismos, profundizar en cómo sentimos ante los eventos de la vida, en cómo reaccionamos más o menos automáticamente, en quiénes somos.

De esta forma vamos a poder descubrir cómo el malestar que nos ha llevado a buscar apoyo terapéutico nos está señalando algo más profundo acerca de nosotros mismos, que merece la pena escuchar y no solo intentar suprimir, por lo que nos puede enseñar, por lo que nos puede enriquecer. Y en este viaje al descubrimiento de nosotros mismos, nos vamos encontrando con lo que «Si va», funciona, con lo que «Si tenemos», podemos, queremos, somos. Este es el sentido de la terapia enfocada en la salud: el reconocimiento y potenciamiento de los recursos que tenemos, que siempre han estado dentro de nosotros, que solo tenemos que recuperar y entrenar, para poder salir al mundo más enteros, más fuertes, más conscientes y por todo esto más flexibles y libres ante los acontecimientos variados de la vida.

Greta Campo. Terapeuta Gestalt

Tai chi, el viaje hacia uno mismo

En su origen, el Tai Chi Chuan era un arte marcial milenario de la cultura china fundamentado en los principios de la medicina tradicional china y la filosofía taoísta proveniente del Tao, entendiendo el Tao como el orden natural de la existencia, la vía, el método o el camino circular, que parte y termina en un mismo punto. A principios del siglo XX, el maestro Yan Cheng Zu transformó la naturaleza de combate del esta técnica en una actividad terapéutica, gracias a la cual se define actualmente como un arte interno de la salud.

El Tai Chi mantiene y mejora el estado físico, mental y emocional de las personas que lo practican, y está abierto a todo tipo de público. Mayores, jóvenes y personas con movilidad reducida, discapacidad o enfermedades variadas pueden ejercitarlo plenamente, pues en su ejecución no hay que aplicar fuerza muscular ni brusquedad, sino todo lo contrario, suavidad máxima. Consiste en la realización de unos movimientos suaves, fluidos, circulares, armoniosos y encadenados que componen secuencias continuas denominadas tablas o formas. Filosóficamente, esta sucesión incesante de ejercicios significa que todo está en constante movimiento en nuestro mundo y en el universo.

Con la práctica correcta de estos ejercicios, la persona empieza a notar cómo va cambiando su forma de trabajarlos –de la rigidez, tensión y torpeza a la suavidad, relajación y sabiduría– y cómo va haciendo suyos los principios del Tai Chi: cautela, humildad, firmeza, equilibrio, tranquilidad, percepción directa, seguridad en uno mismo y capacidad de adaptación.

Carmina de la Asunción Moreno. Instructora de Tai chi

Conocerte sexualmente te hará libre

Si alguien te pregunta si te conoces a ti mismo, ¿dirías con toda seguridad que es así? ¿Cada una de tus facetas? Seguramente dirías que sí, pero te sorprendería saber que en la mayoría de los casos, esto no es cierto.

Controlamos muchos aspectos de nuestra persona: lo que conocemos y hemos estudiado, lo que nos gusta y lo que no, cuánto medimos o cómo somos físicamente, incluso tenemos una visión a menudo muy acertada de nuestra propia inteligencia, pero… ¿y si entramos en el terreno sexual? Habitualmente no dedicamos tiempo a conocernos en esta faceta crucial de nuestra vida, especialmente el sector femenino. Esto es consecuencia de la sociedad en la que hemos crecido.

Afortunadamente, cada vez somos más tolerantes en este tema, pero aún hoy, aunque parezca mentira, sigue considerándose un tabú, del que no somos capaces de hablar seriamente sin sonrojarnos o que nos provoque cierta risilla vergonzosa. ¿Por qué? La sexualidad, desde que nacemos, forma parte de nuestra vida, y es una faceta más de nuestro ser que debemos cultivar y desarrollar, igual que lo hacemos con nuestras habilidades o nuestros intereses intelectuales. Como seres sexuados que somos por naturaleza, estamos influidos por la sexualidad en cada aspecto de nuestra existencia, aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de ello. Nos relacionamos con otras personas en función del papel que de nosotros se espera según hayamos nacido biológicamente niños o niñas. Por eso tantas veces, lo que se sale de la norma, nos asusta o intimida. Pero ¿qué es lo normal? Lo socialmente establecido como normal, en muchas circunstancias se queda corto. Y en la extensión más física de la sexualidad… ¿acaso conocemos siempre lo que nos gusta? ¿Conocemos de tú a tú a nuestro cuerpo?

En esta sociedad coitocéntrica y falocentrista, las mujeres dejamos en manos de nuestra pareja, especialmente en las relaciones heterosexuales, nuestra sexualidad. ¡Craso error! Nadie mejor que tú, mujer, va a saber qué caricia, lametón, roce o mordisco te gusta más o menos. Si tú misma no te conoces íntimamente, nadie más lo hará. Conocerse es la clave, porque sabiendo lo que te gusta, es cuando te atreves a pedir. ¡Por ciencia infusa no aprende nadie! No dejes en manos ajenas la responsabilidad de tu placer.

Tú puedes guiar a tu pareja mejor que nadie, pero para eso debes asumir tu responsabilidad como ser sexual. ¿Cuántas sabríais localizar el famoso punto G? ¿Sabríais decir si las mujeres también eyaculan? No tengas miedo de ti misma, porque no es algo que se deba reprimir. Igual que sabemos qué sabor de helado nos gusta más, o cuál es nuestro color favorito, también debemos saber qué práctica sexual nos agrada más y cuál no haríamos por nada del mundo. Pero hablemos desde el conocimiento en profundidad de nosotros mismos. Explórate, mírate, conócete y solo así tendrás la libertad de disfrutar de tu sexualidad de forma plena.

Blanca Rubio Pérez. Psicóloga. Terapia psicosexual y de pareja

La fisioterapia y la osteopatía 

Dos modos terapéuticos y eficaces de prevenir, abordar y facilitar la curación de cualquier patología, lesión o disfunción que puedan concurrir en cualquier persona, de cualquier edad y condición, tanto física como mental. Mediante técnicas de ajuste articular, liberación miofascial y/o tratamiento muscular (para acabar con las famosos y dichosas contracturas, por ejemplo, así como con dolores o bloqueos articulares, molestias abdominales, pinchazos o latigazos de tipo nervioso, etc.), tratamos de devolver al cuerpo a un estado óptimo de funcionamiento que le permita fácil y rápidamente la recuperación de su equilibrio y capacidad de autocuración innata. De un modo específico de abordaje sobre puntos particulares del cuerpo, se contempla al individuo en su globalidad y se le enmarca dentro de un programa de recuperación integral de su salud, en todos sus sentidos y expresiones. Pretendemos ayudarle a recuperar su salud, pues su salud está en sus manos. Y en las nuestras, si nos lo permite. Así recuperaremos una sonrisa al lograr aliviar o eliminar esos dolores o molestias que le puedan estar amargando ligeramente (o no) la vida, tanto aquellos crónicos como los agudos.

Paloma Sampayo Nisa. Fisioterapeuta 

El Chikung de las estaciones

Los riñones se relacionan con el invierno y representan el agua. La energía de los riñones tiene una función ascendente y descendente. En la función ascendente, sube los líquidos depurados y reutilizables a los pulmones para que éstos puedan ser usados para regular la temperatura corporal a través de la apertura y cierre de los poros de la piel. En la función descendente, excreta, a través de la vejiga, los líquidos impuros al exterior. Para armonizar el desequilibrio energético de los riñones, realizaremos ejercicios de Chikung que hagan ascender la energía, fortaleciendo la zona lumbar, el abdomen y las piernas y estimularemos la energía del dantian. La emoción del riñón es el miedo. Ante una situación que nos provoca miedo: temblores, sudor frío, flojedad en las piernas, la energía se hunde y se pierde. El temor a no cumplir las expectativas en el trabajo, a no ser valorados y a no ser aceptados tal como somos, etc., son temores latentes que condicionan nuestra manera de ser y de actuar, mermando constantemente el qi (energía) del riñón, demasiado desgastado por la tensión mantenida. Independientemente de las reacciones de huir o afrontar una situación, tanto si esta ocurre como si no el cuerpo se queda sin energía. Por supuesto, no es negativo sentir miedo, el miedo hace que se activen los mecanismos de defensa del organismo y, por tanto, es imprescindible para la supervivencia.

Ascendiendo la energía: El ejercicio de Chikung «Tocar el cielo» promueve la función ascendente de los riñones, evitando así que la energía se escape hacia abajo. También flexibiliza la espalda, fortalece la musculatura dorsal y los hombros. Este ejercicio de Chikung fortalece las extremidades inferiores, puesto que cuando una persona tiene debilitada la energía del riñón tiende a sentir dolores en la parte baja de la espalda y debilidad o pesadez en las piernas.

Fortaleciendo la espalda y las rodillas: Si tenemos la sensación de que las rodillas no son lo suficientemente fuertes para sostenernos perdemos la confianza en nuestras capacidades. Entonces, aparecen la inseguridad y el miedo, alimentando aún más el desequilibrio energético renal. Con el ejercicio de Chikung «Lanzar la pelota», fortaleceremos la espala y las piernas, lo que mantendrá y reforzará el qi del riñón, aportándonos una sensación de solidez y estabilidad que contribuye a fortalecer la confianza y la seguridad en nosotros mismos.

Armonizar agua y fuego: El ejercicio «Armonizar agua y fuego» y su acción principal es promover este equilibrio, por un lado fortaleciendo la energía renal y nutriendo el dantian, por otro lado, liberando el exceso de calor del corazón.

Nutrir la médula: Los riñones almacenan el qi esencial del organismo. Es la esencia que heredamos de nuestros padres en el momento de la concepción y tiene u carácter finito, es decir, que cuando se agota, termina la vida. Por lo tanto, es importante conservarla y fortalecerla, a fin de que sus funciones íntegras permanezcan en activo el máximo tiempo posible. La energía abundante de los riñones se ve reflejada en la capacidad para resistir las enfermedades, así como en la capacidad para almacenar calcio en los huesos, producir médula ósea y mantener en perfecto estado las facultades mentales. El ejercicio «Nutrir la médula» fortalece las piernas, la musculatura de la espalda y la columna vertebral. También nutre el cerebro y la médula espinal.

Tocarse los pies: El ejercicio «Tocarse los pies» da elasticidad a la espalda y fortalece las funciones fisiológicas y energéticas de los riñones. Tocarse los pies, es un el recorrido del meridiano de la vejiga. Suele considerarse un meridiano de eliminación y, por tanto, un mal funcionamiento nos puede causar problemas tales como: cefaleas, lumbalgias, infección de orina y otros trastornos de micción.

Nutrir la esencia: El qi esencial es generado en los riñones y almacenado en el dantian, que es en donde se reúnen el qi que proviene de los alimentos y el qi de la respiración. Desde ahí, la energía se distribuye para regular el metabolismo, mantener el calor corporal y promover el buen funcionamiento de los órganos internos. En el ejercicio «Nutrir la esencia» la idea principal es la consolidación de la energía. Al inhalar, el diafragma comprime los órganos abdominales y «dirigimos» el qi del exterior con las manos hacia el dantian, para llenarlo, nutrirlo y fortalecerlo.

Ángel Fdez. de Castro. Maestro de Qigong y Taichi. Todos son 

Profesionales de la Comunidad Alzentro
www.alzentro.com