Medicina preventiva Ayurveda

2173

El Ayurveda contempla al cuerpo como un todo en total equilibrio dinámico teniendo la
capacidad de degenerar y re-generar constantemente.

Ayurveda es la Ciencia de la Vida y del Bienestar general. Es la sabiduría corporal holística más antigua que se conoce es la cuna originaria de muchas otras terapias alternativas. El Ayurveda es un sistema especializado en remedios naturales a base de plantas aceites y hierbas Indias destinadas a corregir desequilibrios en el cuerpo antes que se manifieste la enfermedad.

Ayurveda fue codificada en un texto llamado «Charaka Samhita»  por el legendario físico Characa en siglo II AC. El mapa corporal ayurvédico nos habla de la existencia de 107 puntos «Marmas» o puntos energéticos donde se cruzan las líneas corporales y sutiles (energéticas) similar a los meridianos de acupuntura. Se advertía antiguamente en cirugía que nunca había que cortar a través de los marmas en Ayurveda es precaución permanente no dañar los marmas porque tienen una función muy importante y sutil del cuerpo humano es donde se mueve el flujo de la inteligencia y la conciencia.

Actualmente en búsqueda de una sanación completa holística y eficaz la Sabiduría Ayurveda está ganando prestigio y es reconocida a nivel popular internacionalmente como medicina alternativa y complementaria a la medicina alopática sobretodo en el área de prevención de enfermedades.

Todos los tratamientos ayurveda satisfacen varios aspectos del bienestar personal: físico-mental y espiritual. El objetivo principal es el de mantener una salud óptima a través de lograr una armonía interna entre los doshas.

Podemos sanar diferentes enfermedades comunes con los principios básicos ayurvédicos:

  • insomnio
  • obesidad
  • problemas de huesos
  • estreñimiento
  • dificultades sexuales
  • y sobretodo el estrés.

Su eficacia radica en que ella se focaliza en el equilibrio total del sistema inmunológico de este modo previene posibles infecciones o inflamaciones diversas. Siempre se intenta que los 5 elementos de la naturaleza estén en equilibrio: agua, fuego, aire tierra y éter. La enfermedad surge cuando hay descompensación de uno o dos tridoshas (Vatta Pitta o Kapha).

Las fórmulas ayurvédicas se basan en la planta en su totalidad y no sólo en su componente activo. Dr. Chopra lo describe muy bien «La planta entera es la que tiene la inteligencia del universo en sí misma». Es un error aislar el ingrediente activo de la planta como se realiza en la medicina convencional estamos privando de la inteligencia y la sabiduría de lado.

Poseer un sistema inmune fuerte no sólo es beneficioso en la prevención de las enfermedades también es bueno para defendernos de la invasión de agentes infecciosos y así ayudar más rápido en el proceso de curación.

Es muy cierto aquel dicho popular: «Más vale prevenir que curar». Muchas veces al apoyarnos en medicamentos estamos perjudicando aun más la inteligencia de nuestro sistema inmune.

En Ayurveda contamos con varios tratamientos preventivos el más destacado es Panchakarma: terapia de desintoxicación purificación y rejuvenecimiento de cuerpo-mente. Es un tratamiento totalmente individualizado y controlado por un médico clínico ayurveda especializado.

Los beneficios son múltiples:

  1. Promueve longevidad y capacidad curativa innata.
  2. Elimina toxinas que perturban el libre fluir de la energía.
  3. Aporta claridad y vitalidad mental.
  4. Fortalece el sistema inmunológico.
  5. Invierte los efectos negativos del estrés en el cuerpo y en la mente.

Un producto preventivo ayurvédico estrella es el Amrit Prash (receta milenaria probada) mezcla de 49 hierbas y especias que ayudan a prevenir problemas de salud elevando nuestro sistema inmune.

Debemos vigilar que nuestra dieta sea equilibrada e incorporar en nuestra despensa y botiquín occidental ciertas hierbas /especias como sabemos son los mayores protectores del cuerpo:

  • Jengibre: fomenta la inmunidad
  • absorbe los nutrientes del cuerpo
  • mejora la circulación antiinflamatorio natural.
  • Raíz de cúrcuma: reduce los problemas causaos por el frío. Excelente tónico estomacal la bebida de agua tibia con limón y cúrcuma.
  • Raíz de regaliz: previene el envejecimiento de las células.
  • Tulasi: remedio efectivo para la tos
  • dolor de garganta
  • infecciones bucales.
  • Neem: es antiséptica
  • planta ideal para problemas virales
  • respiratorios.

Todas estas especies y plantas indias son potentes estimulantes de la inmunidad. Comprender las leyes del sistema inmunitario y su forma de funcionar es fundamental para una vida saludable y responsable.

El Ayurveda se preocupa en crear bases fuertes del sistema corporal desarrollando un estilo de vida en armonía acorde a las leyes del Universo. Si hay armonía hay paz interna.

Dr. Bharat Negi 

Medicina Ayurveda España

www.ayurvedaenjoylife.com