El envejecimiento de la población, un problema para las donaciones de sangre

1366

El presidente del Comité Europeo de la Federación Internacional de Donantes de Sangre, Pascual Segovia Armero, ha alertado de que el envejecimiento de la población en Europa “supondrá un problema para localizar nuevos donantes” y para mantener las reservas de sangre en un futuro cercano.

“Con la sangre ocurre lo mismo que con las pensiones, que cada vez habrá menos jóvenes cotizando para que cada vez más mayores tengan que cobrar”, ha reflexionado Segovia en Palencia durante la celebración de las Jornadas Nacionales sobre Donación de Sangre, Órganos, Médula Ósea y Tejidos organizadas por la Fundación Fundaspe.

A su juicio, en Europa la solución a medio y largo plazo es siempre llegar a la autosuficiencia con medios propios y solo puede lograrse a través de la “donación altruista”.

En este contexto, la crisis económica puede afectar negativamente a la “solidaridad y generosidad” de los colaboradores en España, ha recordado el presidente de la Fundación Fundaspe, Martín Manceñido.

Manceñido ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que “hay una situación, en cuanto a las donaciones, de normalidad en España, pero se notan ya problemas a medio y largo plazo” que cree que “están influenciados por la crisis que padecemos”.

Fuente: Efe.