El prestigioso Dr. Cidón Madrigal, médico y doctor en Ciencias Biológicas e investigador, con más de 30 años de experiencia clínica, nos habla de su último libro «Tratado de Ozonoterapia», el primer trabajo científico publicado en español, que explica la base fundamental de la ozonoterapia. También nos da su opinión sobre las distintas terapias alternativas que imparte en su consulta y nos habla de su proyectos más inmediatos, entre los que se encuentra una obra en la que retoma el estudio de las dietas.
El Dr. Cidón Madrigal es uno de los especialistas más importantes tanto en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso como en medicina biológica. Médico cirujano por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla su labor en dos Clínicas que dirige desde hace más de 25 años en Madrid y Salamanca.
El Dr. Cidón ha completado su formación universitaria con un Máster en Dietética y Nutrición por la Universidad de Navarra, un Máster en Acupuntura por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Homeopatía por la Confederación Internacional de Sociedades de Homeopatía y Bioterapia de Laussane (Suiza), entre otras cosas.
Además de la importante aportación que ha realizado al mundo de la Medicina Natural hay que destacar el gran esfuerzo que ha hecho para transmitir sus conocimientos al público en general, a pacientes y lectores, ajenos al arduo y complicado vocabulario de la Medicina Biológica. Gracias a esta labor que ha plasmado en sus libros, la sabiduría y el conocimiento para mantener una buena salud y llevar una nutrición adecuada está al alcance de cualquiera.
Pregunta: Su libro «Tratado de Ozonoterapia» ya va por la segunda edición… ¿En qué consiste la ozonoterapia y para qué se utiliza?
Respuesta: La ozonoterapia es el tratamiento con ozono y el ozono es un oxígeno trimolecular, son tres moléculas de oxígeno que el organismo utiliza para mejorar muchas reacciones metabólicas. Se consigue una revitalización general a través del ozono. Cualquier enfermedad es susceptible de ser tratada con ozono.
Desde enfermedades infantiles, degenerativas, cualquier tipo de enfermedad, el campo es amplísimo. Ahora se ha puesto de moda el uso de la ozonoterapia en el campo del tratamiento de la hernia de disco, por ejemplo, y lo están utilizando mucho los traumatólogos para evitar la cirugía. La técnica de la extracción del núcleo pulposo hoy día ya no se hace y se utiliza el ozono. Con él se consigue aproximadamente un 90 por ciento de éxito en la cirugía de la hernia de disco y además no implica que, en el supuesto de que no funcione bien, el ozono luego se pueda operar por los métodos tradicionales. Además de la reumatología, también se usa la ozonoterapia en medicina deportiva. Yo he tenido atletas de élite, jugadores de fútbol de clubes muy importantes, que antes de la competición venían a hacerse ozonos, y con ello mejoraban su rendimiento físico.
P: De modo que no es necesario padecer una enfermedad para recibir ozonoterapia…
R: No, la ozonoterapia es una técnica que se utiliza mucho en medicina preventiva. Por ejemplo, las personas que vivimos en ciudades tan contaminadas como Madrid debemos saber que la proporción de oxígeno que respiramos es de aproximadamente un 12 por ciento, teniendo en cuenta que por debajo del siete por ciento sería incompatible con la vida.
Pero el ser humano está programado para recibir de media una proporción de oxígeno de un 32 por ciento, que es lo que descubrieron unos investigadores en la época del Pleistoceno, a través de unos fósiles de ámbar donde había concentradas unas pequeñas burbujas de oxígeno, que era la proporción de oxígeno que teníamos en aquella época. Entonces, a falta de tener esa proporción de oxígeno podemos suministrar a través del ozono un aporte extra de oxígeno para mejorar nuestra calidad de vida. Pero siempre que hay una enfermedad degenerativa, la cantidad de oxígeno que existe a nivel tisular es muy pequeña, por eso el ozono viene muy bien para todo, fundamentalmente como revitalizante general.
P: Cuando habla de enfermedades degenerativas también incluye el cáncer…
R: Sí, en el libro «Tratado de Ozonoterapia» dedicamos un capítulo al cáncer donde vemos cómo en el tratamiento del cáncer suben los interferones y los natural killer, con lo cual estamos intentando frenar el proceso degenerativo. Es más, el cáncer se desarrolla en un medio anaerobio, es decir, en ausencia de oxígeno. Con el ozono estamos aplicando oxígeno y estamos aumentando el medio aeróbico. Con lo cual, de alguna manera, estamos destruyendo el tumor porque el tumor necesita un terreno biológico propicio para desarrollarse. De manera que si le damos oxígeno, el tumor no va a evolucionar. Con la ozonoterapia se detiene el crecimiento del tumor y evita su progresión. Pero el ozono también es el mejor antivírico que se conoce. Su capacidad es tan grande, por su acción oxidante, que es el mejor antibacteriano, antivírico y antimicótico.
De manera que para cada tipo de infección hay una forma de aplicación. Por ejemplo, para la sinusitis hay que insuflar ozono a través de las fosas nasales para llegar al seno frontal y maxilar, entonces destruimos las bacterias. En las vaginitis, pues de igual manera hacemos una insuflación vaginal. En enfermedades víricas en general, lo introducimos mezclado con la sangre, y dependiendo de la dosis que utilicemos estamos destruyendo o activando.
El ozono normalmente sigue una ley biológica, que consiste en que pequeñas dosis estimulan y grandes dosis inhiben. Si queremos destruir un virus o una bacteria, metemos dosis muy elevadas. Nosotros, por ejemplo, en pacientes aquejados de hepatitis virales o de otras enfermedades apreciamos que después de la ozonoterapia la carga viral va disminuyendo progresivamente. Pero también activa el sistema antioxidante del cuerpo. Es decir, los sistemas Redox del organismo. El zono activa todo lo que es la glutación peroxidasa, las catalasas y esto nos rejuvenece, nos revitaliza porque es el mejor antioxidante que se conoce. Evidentemente es una contradicción porque el ozono es un gas oxidante, pero a las dosis que nosotros lo utilizamos tiene el efecto contrario, el efecto antioxidante. Como decía Paracelso: «En la dosis está el remedio». Entonces si usamos dosis pequeñas conseguimos el efecto contrario.
P: ¿Cómo se aplica la ozonoterapia?
R: Las formas de aplicación del ozono son muchas y muy variadas. Por ejemplo, hemos citado la insuflación nasal, insuflación vaginal. También existe la inyección intramuscular, en problemas alérgicos. La infiltración intraarticular, en todas las enfermedades reumáticas y degenerativas. Queremos regenerar una artrosis, introducimos directamente el ozono y con eso estamos regenerando, porque muchas veces los cartílagos se degeneran con los años por la falta de oxígeno y si estamos metiendo oxígeno directamente en una zona que está muy comprometida, estaremos activando el metabolismo de esa articulación, por tanto siempre se produce una pequeña regeneración articular.
Pero el tratamiento estrella de la ozonoterapia es la mezcla con sangre, lo que se llama la Gran Autohemoterapia (G.A.H.), que consiste en extraer de 100 a 200 centímetros cúbicos de sangre, ozonizarlos (mezclarlos con ozono) y volverlos a reinyectar al paciente. Con el ozono estamos consiguiendo unos niveles de saturación de la hemoglobina de prácticamente un cien por cien.
La hemoglobina es la proteína que se encarga de transportar el oxígeno a los tejidos. Esa cesión de oxígeno consigue un estado de revitalización general que se traduce en menos cansancio, menos agotamiento, etc. También mejora la circulación periférica y también tiene un efecto de quelación. ¿Qué siginifica quelación? significa limpieza arterial. Con los años las arterias se van obstruyendo y se forman depósitos de colesterol, depósitos demacrófagos, depósitos de calcio, que poco a poco se van obstruyendo. Si llevamos una buena alimentación, esa obstrucción se detiene. Pero si llevamos una dieta desequilibrada podemos encontrarnos con problemas cardiovasculares. El ozono tiene un ligero efecto quelante, que combina muy bien con la terapia de quelación o limpieza arterial. El ozono también se puede inyectar intra vertebral, que es normalmente lo que utilizan los traumatólogos que se dedican a las operaciones de hernias de disco, evitando de esta manera que uno tenga que acudir a una intervención quirúrgica y todos los problemas que eso conlleva. Normalmente se consigue regenerar el núcleo pulposo con la aplicación de unas cuantas sesiones de ozono.
P: ¿Es doloroso el tratamiento?
R: El ozono es un gas oxidante y duele un poquito, entonces hay una práctica que se debe hacer cuando se inyecta localmente y es inyectarlo lento. Evidentemente depende de la dosis, cuando se utilizan dosis elevadas duele más, pero si utilizas dosis mínimas, siempre intentas inyectarlo muy despacito. Nosotros también hacemos otra práctica diaria antes de la aplicación del ozono, sobre todo cuando es intramuscular, inyectamos previamente terapia neural, es decir procaína al 0,5 por ciento o al uno por ciento. Con la procaína conseguimos un efecto repolarizante, y a la vez un efecto ligeramente anestésico, que dura muy pocos minutos. Pero es el tiempo suficiente para introducir el ozono y estamos, de alguna manera, haciendo dos terapias en una y además consiguiendo que al paciente no le duela. Es una técnica que me gusta mucho utilizar porque es una práctica muy agradecida para el paciente. Me gusta porque se utilizan dos técnicas, la ozonoterapia y la terapia neural.
P: ¿En qué consiste la terapia neural?
R: Actúa a través del sistema nervioso neurovegetativo, borrando la información del foco de interferencia neural, que puede existir y además repolarizando la célula. Repolarizar es un concepto que significa «cargar» un poco las baterías de la célula. Es decir, cuando tenemos una dolencia o cualquier patología hay una información del sistema nervioso que hace que esa célula se despolarice, es decir, es como si la batería del coche se descargara. Entonces ¿cómo recargar otra vez la batería? Con la terapia neural. Esta terapia hace que las pilas de nuestra célula funcionen al potencial que debería tener.
P: ¿Se practica en los hospitales ?
R: Nosotros vamos a comenzar un curso de especialización en esta técnica en la Universidad de Alcalá de Henares. Afortunadamente, hemos conseguido introducirlo en la universidad, que es una de las técnicas alemanas mejores que se conoce en el tratamiento de cualquier tipo de enfermedad.
P: ¿Cuál es el origen de la ozonoterapia?
R: Aunque el descubridor del ozono fue un químico holandés, en realidad se empezó a utilizar en la Primera Guerra Mundial, en el tratamiento de heridas. Realmente, el desarrollo de la ozonoterapia comienza aproximadamente en la década de los 40-50 con el doctor Haüsler, que también es un médico alemán. Hay una serie de médicos que lo habían utilizado antes como el doctor Payr, que lo empleaba en heridas quirúrgicas, pero realmente el surgimiento de la ozonoterapia empieza en la década de los 50 con Haüsler.
Después de la utilización del ozono en Alemania pasa a los países de Este, en Rusia se está utilizando mucho y uno de los países donde más se utiliza en Sudamérica es, curiosamente, Cuba. Allí hay un centro que se llama «Centro de Investigaciones del Ozono», cuya directora es una gran amiga mía, la doctora Silvia Menéndez Cepero, y allí llevan usándolo del orden de 30 años o más, con unos resultados excepcionales. De hecho, muchos congresos internacionales se celebran ahí.
En Alemania la ozonoterapia es una de las técnicas que normalmente paga la Seguridad Social. Aquí en España, en cambio, es una técnica que se está empezando a conocer por parte de la Medicina Tradicional pero claro, una cosa que es barata y se puede registrar, al final va a tener muchos problemas con Sanidad, porque con esto se evita tomar analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios. Incluso se evitan las intervenciones quirúrgicas para las hernias de disco, de modo que está empezando a tener problemas en España por parte de las autoridades sanitarias. De entrada, nos están prohibiendo que hagamos la Gran Autohemoterapia, por lo menos aquí en la Comunidad de Madrid, en otras Comunidades todavía no.
P: ¿Cree usted que se acabará permitiendo esta práctica en Madrid?
R: Por el camino que vamos no. Igual que hay muchas pegas con la Homeopatía, por ejemplo, cada día están desapareciendo más medicamentos que no están autorizando… El futuro desconocemos cuál va a ser. Lo que sí te digo es que de entrada se está utilizando en muchos hospitales, en la Fundación Jiménez Díaz creo que hay una unidad en la que se está utilizando el ozono, en la clínica Quirón en Barcelona, en la unidad de quemados porque, evidentemente, la complicación más importante de los quemados son las infecciones.
Si tú al paciente le metes dentro de una bolsa donde hay ozono hiperbárico estamos consiguiendo que el ambiente donde está el paciente no tenga ningún germen, y por tanto, no haya ninguna contaminación.
Otra de las ventajas del ozono es el poder de regeneración que tiene. Por ejemplo, con el ozono se puede hacer agua ozonizada. En mi clínica tenemos un aparato para ozonizar agua y tomamos ese tipo de agua.
P: ¿Qué beneficios tiene el agua ozonizada?
R: Es un agua que nos está aportando oxígeno, entonces hacemos mejor las digestiones. Por ejemplo, en pacientes que tienen úlceras gástricas con el agua ozonizada conseguimos que esa úlcera se regenere, corregimos problemas de estreñimiento, problemas de gases, etc.
Otra forma de aplicación del ozono es en forma de aceite ozonizado. Si tenemos una dermatitis atópica le damos aceite ozonidado, que regenera la piel en la mitad de tiempo. A veces hay pacientes mayores que han sido fumadores y que tienen una claudicación intermitente, y que por tanto tienen un problema de úlcera varicosa, que se puede solucionar aplicando aceite ozonizado localmente. De este modo, aumentamos el poder de regeneración que tiene en la mitad de tiempo. Es decir, una úlcera varicosa de evolución tórpida -que a lo mejor el paciente llevaba ocho meses con ella y no había manera de que se cerrarla-, con el ozono, en una semana o 15 días se ha cerrado.
P: Los datos demuestran que la ozonoterapia funciona ¿Por qué no se usa más?
R: Hay muchos intereses económicos, primero porque es barato, segundo porque no se puede registrar (porque cualquiera puede tener un generador de ozono) y tercero porque el campo de aplicación es grandísimo.
En este libro, aparte del contenido en sí, lo más interesante es la bibliografía, hay cerca de 60 páginas y más de 3.000 citas bibliográficas, el 90 por ciento son de los alemanes. Entonces, que todavía haya personas que digan que no es científico, significa que tienen una gran ignorancia.
P: ¿Qué efectos secundarios tiene el ozono?
R: Ninguno. Se recomienda no utilizarlo en embarazadas porque si surge algún problema siempre se lo van a achacar al desconocido, entonces mejor no utilizarlo. Pero yo lo he utilizado en pacientes amigas mias que estaban embarazadas, tenían una gripe y les he puesto ozono, que es la mejor manera de tratarla por el efecto antivírico que tiene, evitando así que tomaran otras drogas que pudieran perjudicar al niño.
P: ¿Es fácil fabricar un generador de ozono?
R: Los generadores de ozono que utilizamos en Medicina son unos aparatos muy sofisticados. Lo que sucede es que también hay generadores que sirven para esterilizar agua, por ejemplo en Alemania, en el lago Constanza, utilizan un generador de ozono. Todo el agua que llega a Moscú se produce con generadores de ozono. Es un agua mucho más saludable porque aquí en Madrid el agua que distribuye el Canal de Isabel II es un agua que contiene cloro a dosis elevadas. El cloro es muy oxidante y nos lleva a un terreno biológico de la enfermedad, sobre todo de las enfermedades de la civilización. Mientras que el agua depurada con ozono es un agua que tiene otras características diferentes. Siempre desde el punto de vista de la biología electrónica. En el libro también hay un capítulo que trata sobre la biología electrónica y se habla de cómo la gente que consume agua ozonizada está mucho más sana que la que consume agua tratada con cloro.
P: En España ¿hay muchos especialistas que usan la ozonoterapia?
R: Sí, hay mucha gente, incluso asociaciones y muchos médicos, cada día más. En consultas privadas y también se está utilizando en hospitales en unidades de quemados, se está empezando a utilizar también en el campo de la reumatología y en la Ruber Internacional también se está usando mucho en el tratamiento de las hernias de disco. En definitiva, el ozono ya está entrando ya en los hospitales. En Barcelona, por ejemplo, en la clínica Teknon y en otras más donde se lleva usando muchos años.
P: ¿En qué consiste la terapia de la oxivenación?
R: La oxivenación del Dr. Regelsberger es una terapia que se usa mucho en Alemania y consiste en utilizar oxígeno perlado directamente, en vez de ozono. Se usa sobre todo en gente que está sometida a mucho estrés, a mucha tensión nerviosa, dura aproximadamente una hora, se mete oxígeno intravenoso muy despacito. Lo único que genera un poco de estrés oxidativo. Después de la sesión se suele poner una inyección de vitamina C. Es un tratamiento que es muy recomendable, sobre todo para personas que tienen pérdida de memoria, que son mayores o tienen problemas de alzheimer o demencia. Los resultados son muy favorables. El precio oscila entre 50 y 80 euros, pero es un precio barato. Para que surta efecto hay que dar mínimo diez sesiones.
Este tratamiento también se puede hacer con ozono, tiene unos efectos diferentes, de mejorar la oxigenación a nivel cerebral e intentar aumentar el poder de regeneración a nivel neuronal.
P: Teniendo en cuenta que usted es un especialista en nutrición y dietética, ¿Utiliza usted también el ozono para tratamientos de sobrepeso?
R: Lo utilizamos muchos sobre todo para obesidades localizadas. Cuando inyectamos ozono en un área en la que hay localizaciones adiposas se consigue que la grasa -que es una grasa liposoluble- se haga hidrosoluble. Es decir, nosotros con el ozono estamos destruyendo la lipocito; segundo, convirtiendo una grasa liposoluble en hidrosoluble; y tercero, mejorar la circulación local en esa zona, que a su vez hace que mejore el drenaje linfático. O sea que hace tres efectos muy buenos. A gente que tiene un poco de papada le inyectas ozono localmente y así consigues eliminarla y además la piel se estira porque estamos activando las propiedades regeneradoras de la piel, estamos estimulando el colágeno.
P: ¿Cómo es el tratamiento que utiliza con sus pacientes para que dejen de fumar?
R: Normalmente hacemos un tratamiento combinado, utilizamos varias técnicas como puede ser la acupuntura con electroestimulación, hacemos una terapia de biorresonancia también con el tabaco, le hacemos una especie de autovacuna y se la administramos por vía intravenosa y le hacemos también un tratamiento de hipnosis. La asociación de las tres técnicas deriva en muy buenos resultados, hasta el punto de que damos una garantía de seis meses. Si en ese periodo de tiempo el paciente vuelve a fumar, le repetimos el tratamiento gratuitamente. LLevamos haciéndolo durante muchísimos años con mucho éxito.
P: ¿Podría explicar brevemente en qué consiste en tratamiento que realizan en su clínica con el balón intragástrico?
R: Es un globo que inicialmente está desinflado, esto se mete a través de la boca y llega al estómago, una vez que se implanta allí se llena de suero fisiológico. El balón está hecho de un material bio-compatible, es silicona. Lo que consigue es reducir la capacidad gástrica para que comas menos, y al comer menos, adelgaces. Esto se mantiene durante seis meses porque si estuviera más tiempo, al estar sujeto a todos los jugos gástricos, se podría romper. El balón se llena con unos marcadores, con azul de metileno, entonces si ves que estás orinando azul significa que el balón se ha roto y por lo tanto hay que extraerlo. Igual que se ha colocado por endoscopia y sedación a los seis meses se retira el balón intragástrico. Se mete el endoscopio, se pincha, se extrae el líquido y luego se extrae el balón. En el tiempo que el paciente ha estado con este tratamiento ha podido bajar del orden de 15 a 20 kilos aproximadamente. Hay que hacer dieta porque si uno tiene el balón y sigue comiendo de todo, pues no va a perder. Esto viene muy bien para pacientes que tienen un apetito desorbitado porque se les disminuye muchísimo.
Nosotros siempre que viene a la consulta un paciente para adelgazar le hacemos primero el Índice de Masa Corporal, después le hacemos una historia clínica para averiguar las causas que le han llevado a ese paciente a ese aumento de grasa, y por último corregir los desequilibrios que le han llevado a ese cúmulo de grasa. Intentamos corregirlos siempre con métodos naturales. Porque el paciente que viene con un sobrepeso, al desequilibrio que ya tiene, que es el exceso de grasa, no hay que añadirle uno más con un tratamiento inadecuado. Y luego ya les hacemos revisiones periódicamente con sesiones de acupuntura e hipnosis.
La hipnosis es fundamental porque al paciente que tiene malos hábitos de conducta alimentaria debemos reeducarle. La hipnosis es una forma muy buena de reeducación porque le estamos metiendo sugestiones en su subconsciente y le estamos mejorando su actitud ante la comida. Previamente hay que hacer un estudio para saber si el paciente que viene tiene falta de autoestima, problemas de ansiedad que suple comiendo, como mucha gente hace… Todas estas cuestiones se tienen en cuenta en el momento de realizar la hipnosis. También depende de la cantidad de kilos que traiga el paciente, normalmente nosotros con los métodos que utilizamos conseguimos que la pérdida sea de un kilo a la semana aproximadamente, cuatro o cinco kilos al mes.
P: ¿Para qué se usa la mesoterapia?
R: La mesoterapia es un tratamiento que utilizamos mucho en pacientes que tienen adiposidades localizadas, pero sobre todo es muy útil en el tratamiento de la celulitis. La celulitis no se va aunque la mujer haga dieta porque es una grasa distrófica que ha degenerado y con esa grasa tenemos dos opciones: o la sacamos con una liposucción o la destruimos con mesoterapia.La mesoterapia es la inyección de una serie de cócteles lipolíticos, es decir, que destruyen la grasa y eso se hace a nivel del mesodermo, una de las capas más finas que hay en la piel.
Se inyecta con esas sustancias y los resultados son muy buenos. Es la alternativa que existe a la liposucción.
P: ¿Dura mucho el resultado de la mesoterapia?
R: Depende de los hábitos que tenga luego la paciente. Si sigue comiendo dulce, sigue sin hacer ejercicio, tomando anticonceptivos y continúa fumando volverá a generar celulitis, pero es muy probable que esa celulitis se pase a otra parte de su cuerpo y la zona donde la has destruido ya no le vuelva a salir. El tabaco y los anticonceptivos son los principales enemigos de la celulitis, son una de las dos causas. En la celulitis siempre hay un problema circulatorio asociado y el tabaco, a través de la carboxihemoglobina, produce una obstrucción arterial y de ahí aparecen las claudicaciones intermitentes. El tabaco es muy perjudicial para todo, no digamos ya para el cáncer. De cien pacientes con cáncer de pulmón, los cien son fumadores.
P: La organometría ¿hasta qué punto es eficaz?
R: Yo tuve la suerte der ser discípulo del doctor Voll, le conocí en el año 1981 y aquello me impresionó. El doctor Voll era un médico generalista que estaba un poco desencantado con los tratamientos convencionales. Él llegó a tener un cáncer genitourinario y curiosamente, intentando buscar alivio en su padecimiento, empieza a estudiar Medicina Tradicional China (MTC) y Acupuntura. Como era un alemán, su modo de pensamiento era que si el sistema de los meridianos funcionaba, tenía que haber algún método que demostrara que funcionaba. Se tienen que poder cuantificar con algún aparato.
El doctor Voll se unió a un ingeniero de Siemens, que también pertenecía al Instituto Politécnico de Sttutgart, que depende el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, que es uno de los más importantes del mundo). Juntos desarrollan el primer aparato de electroacupuntura de Voll, en el año 1953, que funcionaba con válvulas. Es decir, había que conectarlo y dejarlo que se calentara y luego ya se empezaba a medir. Consistía en mandar un pequeño estímulo de una baja corriente a una mínima intensidad modulada en frecuencia al órgano que los chinos habían descrito.
Ellos opinaban que si el meridiano del intestino grueso pasa por el dedo índice por la cara externa, aquí vamos a intentar medir el punto de medición y control del instituto grueso. Daban un estímulo al intestino grueso y este órgano les respondía con otro estímulo. Si la respuesta es fuerte, en el organismo se traduce por -itis (inflamación), si es muy débil y no tiene casi fuerza, la medición te da un valor bajo, hay una degeneración. Casualmente, haciendo una medición a un médico que tenía una patología cardiaca en un Congreso, se pudo apreciar que tenía una alteración en el corazón. En cuanto el médico tomó su medicamento, el valor se normalizó y Voll se dio cuenta de que se podía hacer un test de medicamentos.
La organometría funcional es una especie de escáner energético donde se consigue mucho, no sólo valorar la enfermedad antes de que el paciente la haya desarrollado. Porque cuando hacemos un análisis de sangre se encuentra ya en el 60 por ciento de la evolución de la enfermedad. Cuando aparecen ya lesiones a nivel de cardiologías o escáner, la evolución de la enfermedade está en un 80 por ciento. Pero hay un proceso del 10 al 50 por ciento que sólo lo detecta la organometría funcional, que hace unos diagnósticos precoces tremendos antes de que la enfermedad se instaure. Y además podemos saber en todo momento qué medicamento le va bien a ese paciente.
En la organometría se utilizan los mismos puntos que en la Acupuntura Tradicional, pero aparte de esos, el profesor Voll descubrió algunos más, no sólo están en las manos sino también en los pies y hay otros puntos que puedes medir en diferentes partes del cuerpo. También en la cara, donde puedes medir puntos de sinusitis o para ver si en la boca hay campos de interferencia neural porque tengas una amalgama o tengas unos potenciales elevados.
La verdad es que la organometría funcional es una de las técnicas estrella, en Medicina Biológica es una de las mejores técnicas en el diagnóstico. Hay cientos de aparatos de diferentes marcas de organometría funcional, el mejor es el que desarrolló Voll, ese es el bueno porque aúna toda la investigación de Voll durante 50 años. Los demás aparatos son copias.
La Biorresonancia fue descubierta en 1977 por los investigadores alemanes: el Dr. Franz Morell y el ingeniero electrónico Erich Rasche. Desarollaron un filtro biológico para hacer una inversión de onda, etc. Hoy en día en desarrollo de Biorresonancia cabe destacar Mora, porque fueron los pioneros, que ahora están en la cuarta o quinta generación de aparatos. Ahora han salido 40, pero los buenos aparatos son esos.
P: ¿Puede hablarnos sobre los beneficios de la hidroterapia de colon?
R: El colon es la raíz de la planta, así que debemos tenerla sana, de lo contrario enfermamos. Debido a la alimentación que estamos llevando a cabo, alteramos la flora intestinal. Tenemos tres tipos de flora intestinal: una protectora, que es la que nos protege la mucosa para que no haya agresiones y puedan pasar las sustancias tóxicas al torrente circulatorio; una flora inmunomoduladora, que tiene que ver con la inmunidad, se habla de que el 60-70 por ciento aproximadamente de la inmunidad se produce en el colon; y una flora proteolítica, que tiene que ver un poco con la digestión.
Esta flora debe estar en equilibrio. Tenemos 50 billones de bacterias, 10 billones de células (casi cinco veces más). Entonces cuando hay un desequilibrio en estas bacterias es fundamentalmente por la toma de medicamentos químicos o porque hay malas prácticas de comida. Después de las navidades suele haber epidemias de gripe porque en las comilonas todo el mundo consume un exceso de azúcar y el azúcar es uno de los peores alimentos para la flora intestinal, daña la flora de la mucosa y ésta se altera, entonces hay una variación en la permeabilidad intestinal, se modifica la flora inmunomoduladora, así que está el sistema inmunológico bajo y por eso hay tantas epidemias. Por eso es muy importante mantener una flora intestinal.
En España, el 60 por ciento de la población padece de estreñimiento y eso significa que no nos alimentamos bien. Los animales no tiene estreñimiento y además no se tienen que limpiar. En cambio, el animal cuando está enfermo tiene diarrea, se purga. La causa de que tantas personas padezcan de estreñimiento es porque ha cambiado mucho la alimentación. Cada vez es más refinada, al ser más refinada es menos integral, se le quita toda la fibra que contiene al alimento. ¿Cuántas personas hay hoy en día que no consumen fruta? Debemos consumir mínimo cuatro piezas de fruta al día, además de verduras y ensaladas. Si no es así estamos empobreciendo la alimentación y tenemos unos malos hábitos alimenticios que nos llevan irremediablemente al estreñimiento. Y cuando estamos estreñidos llevamos el water dentro de nosotros. Esas heces están produciendo residuos tóxicos que pasan al torrente circulatorio y nos están produciendo una auto intoxicación. Cantidad de sustancias potencialmente cancerígenas que llevamos dentro y que se van absorbiendo poco a poco. Entonces debemos procurar mantener un colon de buena calidad. Primero con la alimentación, pero si usted es estreñido se puede hacer una hidroterapia de colon. Nos lavamos todos los días por fuera, pero ¿por dentro nos lavamos? No. Entre aditivos, colorantes y conservantes estamos incorporando al organismo cerca de 30.000 sustancias tóxicas que nuestro organismo no puede metabolizar y muchas veces se quedan ahí depositadas en las vellosidades intestinales. Nosotros cuando hacemos una hidroterapia de colon a veces encontramos sustancias tóxicas, que llevan ahí años y las vemos cómo se van eliminando dentro de las vellosidades intestinales.
P: ¿A quiénes recomendaría usted este tipo de tratamiento?
R: A todo el mundo como medida preventiva. La hidroterapia de colon la puso de moda la princesa Lady Di. Igual que el ayuno terapéutico debemos hacerlo una vez al año o cada seis meses, la hidroterapia de colon la debemos hacer como medicina preventiva. Hoy en día todos los gastos de la Seguridad Social se hacen en terapéutica, pero la pirámide está invertida y no se invierte nada en la prevención. Habría que enseñar a los chavales en la escuela cómo deben comer, como deben cuidarse. Ahora están todos los servicios de urgencias colapsados.
Si tuviera que resumir mi obra «Los caminos de la salud» diría que es un libro que nos enseña cómo vivir para no enfermar. En este libro también hablo de la hidroterapia de colon.
P: Además de no enseñar en los colegios, parece que tampoco está prevista una regulación del sector de las terapias naturales…
R: Es que hay muchos intereses creados. Primero, los políticos reciben muchas subvenciones de las multinacionales de los medicamentos. Después de vender armas lo que más dinero da es vender antiinflamatorios. Es el segundo renglón de ingresos por parte de las multinacionales. Cuando yo le digo a mis pacientes que tomen un remedio durante todo el invierno, una vez a la semana: homeopatía, les doy remedios para prevención. Les enseño cómo comer, cómo mantener el sistema inmunológico en buen estado, que una de las maneras puede ser la utilización de la hidroterapia de colon, otra puede ser el ozono, otra puede ser la utilización de la homeopatía. Yo por ejemplo voy al gimnasio todos los días, intento alimentarme bien, a pesar de no tener un huerto biológico intento suplementar los déficit nutricionales. Hay unos estudios publicados en Estados Unidos que aseguran que el 98 por ciento de la población americana no se alimenta bien y tienen un déficit del 80 por ciento de cromo, un 46 por ciento de magnesio, etc. Si los americanos con un estatus de poder económico elevado resulta que no se alimentan bien, imagínate lo que pasará en África que no tienen dinero. Hasta el pescado viene contaminado con residuos mercuriales, pero el organismo es tan maravilloso que a pesar de todas las agresiones que recibe día a día, aún así, permanecemos vivos…
P: ¿Qué recomendaciones daría usted para mantener una buena salud?
R: Hay que tomar un mínimo de cuatro piezas de fruta al día, excluyendo el plátano, porque es muy dulce y no nos va a portar nada, no es precisamente la mejor fruta. Mínimo todos los días un plato de ensalada y un plato de verduras y luego tomar algún tipo de proteína, si es vegetal, pues mejor. Las proteínas de la soja, las proteínas de las leguminosas, evitar la carne roja porque nos va a producir inflamación, evitar la carne de cerdo, la leche de vaca e intentar tomar también proteínas del pescado azul. Las piezas del pescado cuanto más pequeñas mejor, porque si ya viene contaminado con residuos mercuriales, cuando el pescado es pequeño tendrá menos cantidad. El pescado azul es bueno porque es rico en omega 3. Los omega 3 son antiinflamatorios e intervienen en la síntesis de los fosfolípidos, entonces nos viene muy bien para la memoria también. Además nos protegen a nivel de enfermedades cardio circulatorias. En el libro «Caminos de la salud» dedicamos apartados a hablar sobre la carne de cerdo, la leche de vaca, los omega 3, etc.
Además es muy importante hacer ejercicio físico, es fundamental, aunque no te guste. Y luego intentar hacer alguna técnica de control mental porque, evidentemente hay que estar sano no sólo físicamente, sino psíquicamente, psicológicamente.
P: Actualmente ¿en qué está trabajando?
R: Nosotros nos dedicamos mucho a la investigación y a escribir. En el tema de la investigación tenemos varios ensayos clínicos en el tema de las terapias naturales, tenemos un antivírico muy interesante. El problema es que para poderlo comercializar hoy día necesitamos 10 mil millones de pesetas, así que…
También acabo de terminar un libro, que pienso que se puede llamar la dieta del Dr. Cidón, vuelvo otra vez con las dietas, porque me había alejado un poco y creo que en esta obra analizo las dietas desde un plano muy interesante. Hablamos también de cómo influye la alimentación en nuestra salud. En la facultad de Medicina estudiamos dos horas de Nutrición, no estudiamos más. Y una de las máximas de Hipócrates es: «Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina». La alimentación tiene una importancia vital en la salud. En el libro hablamos de la salud desde puntos de vista diferentes, cómo condiciona -no sólo por la obesidad-, sino con unos conceptos hasta ahora no conocidos. Del concepto de la alimentación desde el punto de vista de la energética (no de lo chakras), hablamos de otras cosa desde el punto de vista físico, hablamos de las técnicas culinarias, de cómo se puede destruir la capacidad de esos alimentos cuando se fragmentan, como son los refinados, cuando se utilizan métodos culinarios agresivos como pueden ser los asados, los estofados, los microondas (peligrosísimos). Hacemos una clasificación morfológica de la obesidad, con los diferentes tipos y las causas que han llevado al paciente a esa obesidad.
Dedicamos un capítulo muy interesante a las combinaciones alimentarias pero desde el punto de vista de la fisiología. Hay médicos que piensan que es una bobada porque todo se junta en el estómago, a estos médicos habría que preguntarles ¿usted sabe de fisiología? ¿Usted sabe que hay unos receptores que mandan una señal al estómago y se producen una serie de enzimas para metabolizar los carbohidratos, cuando hay un carbohidrato y cuando hay una proteína se produce otro tipo de enzimas específicos para eso, ¿y no sabe usted que puede haber una contradicción entre unos y otros? Lo explicamos desde el punto de vista de la fisiología con un lenguaje muy coloquial. Y luego desarrollo una teoría de por qué engordamos. Espero que en primavera ya esté terminado.
Y el próximo proyecto es un tratado de terapia neural porque no hay nada en castellano. Serán a lo mejor tres tomos con fotografías, es para médicos. Si me preguntaras con qué técnica me quedaría de toda la medicina biológica te diría que con la terapia neural. Porque yo estoy en una isla sólo con un litro de procaína, una aguja y una jeringa y puedo tratar todo lo que quiera, cualquier enfermedad. Es una técnica tan buena, tan barata y de tan buenos resultados que espero que no pase igual que con el ozono.