Revitalizar cuerpo y alma con la aromaterapia

903

En momentos en los que los niveles de energía recaen, recurrir a la aromaterapia para revitalizar cuerpo y alma es una buena estrategia, en lugar de centrarse en bebidas estimulantes o compuestos químicos innecesarios.

La aromaterapia utiliza los aromas de aceites esenciales de diferentes plantas y flores para ayudar a obtener un mayor bienestar, así como para energizar el cuerpo cuando se necesita.

Los aceites esenciales usados en aromaterapia tienen la capacidad de producir efectos beneficiosos, tanto para el cuerpo como para la mente. Uno de sus principales beneficios es la capacidad de energizar: los aceites esenciales contienen moléculas, que al ser percibidas por el olfato generan reacciones en el cerebro impactando en los niveles de energía, la capacidad de concentración y nuestra vitalidad, al hacer un efecto positivo sobre el sistema nervioso central.

El modo de utilización es variado, pero puede centrarse en los siguientes:

– Aplicar una o dos gotas en la palma de la mano, frotar ambas manos y acercarlas a la nariz para inhalar suavemente el aroma. Otra opción es aplicar unas gotas sobre una mota de algodón o un pañuelo de tela.

– Usar velas aromatizadas con aceites esenciales para aromaterapia.

– Aplicar sobre la piel. Eso sí, nunca se debe aplicar aceites esenciales puros. Siempre hay que diluirlos en un aceite vehicular, que puede ser de almendras o de oliva. Unas 5 gotas de aceite esencial en una cucharada de aceite vehicular es una cantidad adecuada. Se puede utilizar con un masaje en las manos, muñecas, sienes o cuello.

– Difuminarlos usando un hornillo para aromaterapia. Los hay eléctricos o con velas. Se coloca un poco de aceite esencial en una pequeña cantidad de agua, y el aroma se esparce por la habitación. Este es uno de los modos más efectivos de utilizar aceites esenciales para beneficiarse del efecto revitalizante de la aromaterapia, ya que el aroma permanece en el ambiente.

Por último, cabe destacar que los mejores aceites esenciales de aromaterapia para energizar y revitalizar son:

– Naranja. Que además de energía aporta un efecto antidepresivo y calmante.

– Menta. El aroma mentolado mejora el sentido de alerta, revitalizando la capacidad de concentración y aflojar tensiones en la cabeza. Además, al ayudar a abrir los pasajes respiratorios de la nariz y senos paranasales, da una mejor capacidad respiratoria, por lo que hará potenciar la energía vital.

– Limón. Especialmente usado en aromaterapia para combatir la fatiga mental y el nerviosismo. Tiene la capacidad de aumentar la concentración y el estado de alerta.

– Eucalipto. Se ha demostrado que este aroma aumenta las ondas de actividad cerebral, aliviando la fatiga mental.

– Pomelo. Ayuda a tener una actitud positiva y a combatir el estrés y la depresión.

Fuente: Otramedicina.