Entrevista Swami Purohit

2290

Entrevista Swami Purohit

Pregunta: Háblenos un poco sobre usted, sobre quién es y qué hace

Respuesta: Provengo de una familia de tradición espiritual del norte de la India que lleva haciendo la práctica espiritual desde hace más de 400 años. Estoy casado y tengo dos hijos. He estudiado ciencias modernas y matemáticas en la Universidad de Delhi y llevo practicando el Yoga y la Meditación durante los últimos 40 años.

Mi trabajo consiste en ayudar y guiar a las personas para crear una vida feliz y plena, experimentando una real paz, desconectando de los diálogos internos de la mente, de las quejas o la culpabilidad; de la decepción, el fracaso, la tristeza y el miedo.

P: ¿Cuál fue su inspiración para ser el maestro que es? 

R: No tuve ninguna inspiración especial. Al principio practicaba y aprendía únicamente para mi propio desarrollo y, desde luego, no tenía ninguna intención de llegar a ser un maestro espiritual. Sin embargo, cuando experimenté la paz y la dicha totales quise compartirlo con los demás.

P: ¿Cuál es el Yoga que practica y qué es el Yoga para la Iluminación que enseña?

R: Yoga significa estar libre del pasado y del ego. El Yoga para la Iluminación es la armonía perfecta entre el corazón y la mente. En mis cursos enseño a desarrollar la salud física, mental y emocional. Utilizo una técnica especial de meditación para trascender la mente y alcanzar un estado de paz y dicha, desarrollar un alto compromiso y excelencia en todos los objetivos que uno se proponga sin quedarse apegado a los resultados.

P: ¿En qué se basan sus técnicas? 

R: Las técnicas consisten en conectar con el ser interior mediante ejercicios de Yoga, meditación y mantras. Una vez que la persona conecta con su alma, desconecta de su pasado y en esos momentos de consciencia absoluta ocurre el crecimiento espiritual.

P: ¿Sus técnicas las pueden practicar cualquiera? 

R: Sí, todo el mundo puede practicarlas. Este entrenamiento ayuda a disfrutar de la vida diaria y de las actividades comprendiendo que todos los seres humanos somos seres normales.

P: ¿Cómo y en qué contribuye al despertar del ser humano? 

Meditar conmigo permite desconectar del ego y del pasado y ver la vida desde una perspectiva más amplia.

P: ¿Qué les recomendaría a las personas que desean evolucionar y no lo consiguen? 

R: Las personas en general se apegan a las cosas, y en particular a la comida. Recomiendo que dejen de consumir azúcar y sal durante 2 meses, siempre que no sean diabéticas ni hipertensas. Con esta práctica tendrán la experiencia de la claridad mental. La atención ya no estará centrada en la comida y podrán enfocarla en la práctica espiritual.

P: ¿Cómo se vive en equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual? 

R: No hay que pensarlo demasiado ni planificar demasiado. El futuro no tiene nada que ver con el pasado, sino con el presente. Las personas con ambición viven en el futuro y pierden de vista el presente. Lo ideal es tener sabiduría sin ambición, sin estar obsesionados por el futuro. La obsesión en el futuro impide tener libertad en el presente y se pierde el equilibrio. Este equilibrio se consigue cuando se tiene paz interior, cuando se puede parar el ruido de los pensamientos recurrentes en la cabeza. Las personas corren de una actividad a otra; se van de vacaciones y el segundo día, los pensamientos del pasado ya les han atrapado. Se compran un coche y el segundo día ya no aporta la felicidad esperada. No es un tópico vivir con paz interior disfrutando de lo que la vida te ofrezca o de lo que no te ofrezca. La aceptación es la clave.

P: ¿Cómo se consigue entrar en el camino de la felicidad? 

R: La primera clave es aceptar la vida tal y como es, perdonarse a uno mismo y a los demás, sin culpar ni quejarse. La segunda clave es trascender la mente. Todo el sufrimiento está en la mente. Vivir en la mente es vivir en la dualidad que es causa de dolor. Hagas lo que hagas nunca estás satisfecho. Trascender la mente se consigue conectando con tu alma.

P: ¿Cómo ve a la humanidad actualmente? ¿La paz es posible?

R: La paz no será posible mientras la gente viva desde el miedo y el egoísmo.

P: ¿Cree que el ser humano ha aprendido algo o sigue en el mismo punto de siempre? 

R: Nuestra naturaleza nos lleva a imitar a otros en lugar de utilizar nuestra propia sabiduría. Si se sigue a la persona equivocada nunca se aprende. Han existido billones de personas en este mundo y sin embargo solo unas pocas han cambiado la historia. Los demás vivimos de forma repetitiva, sin evolucionar. Pero si conectas con tu alma te liberas de los miedos, la avaricia, la duda y las expectativas y eso te da libertad y sabiduría.

www.swamipurohit.com