La diabetes es causa de una de cada diez muertes anuales en España

428

La diabetes mellitus es la causa de 285.000 ingresos hospitalarios y una de cada diez muertes anuales en España, lo que pone de manifiesto la necesidad de invertir en prevención para combatir esta enfermedad.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha celebrado su Congreso Nacional de manera conjunta con el undécimo Congreso Internacional de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, en sus siglas en inglés) en Madrid del 24 al 27 de octubre.
Cristina Rabadán, subdirectora de la Oficina de Salud Global, del Instituto de Corazón, Pulmón y Sangre, perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, ha señalado que la diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y ello añade complejidad al manejo de estos pacientes.
“Afecta a uno de cada tres pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna y se ha convertido en un paradigma de las enfermedades crónicas”, ha apostillado.
En este sentido, ha dicho que el problema de las enfermedades crónicas es que se desarrollan lentamente durante un periodo largo de tiempo y, una vez que se manifiestan, el tratamiento continúa a lo largo de la vida del paciente.
Por ello, ha recalcado que el costo asociado con estas patologías es “tremendo, no sólo sanitario, sino humano, de calidad de vida, productividad laboral, etcétera”.
Rabadán ha afirmado que es preciso invertir en políticas de prevención y entornos de vida saludable, al igual que en una mejor identificación y manejo de las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar estas enfermedades, dado que la mayoría se pueden prevenir o retrasar su manifestación.
La Medicina Interna es la especialidad médica que, en conjunto, atiende a más pacientes hospitalizados con diabetes, una enfermedad que afecta al 20 % de los mayores de 75 años y al 40 % de los pacientes ingresados en estos servicios o con síndromes coronarios agudos.
El Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMI está desarrollando varios estudios centrados en el tratamiento y seguimiento del paciente con diabetes que ha sido hospitalizado, algunos de cuyos resultados se presentan con ocasión del Congreso.
Entre ellos, el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo, destaca un dato poco conocido: “las primeras semanas tras el alta hospitalaria representan un período de especial riesgo para estos pacientes, porque en él se incrementa de forma importante el riesgo de sufrir descompensaciones agudas como las hipoglucemias o las hiperglucemias, que representan un importante problema para su seguridad y calidad de vida”.
Este hecho, según la doctora Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI, hace que los internistas deban mantener un compromiso de formación continuada e investigación en el campo de esta dolencia para asegurar una mejor asistencia a los pacientes, tanto durante la hospitalización como tras su alta.
Los servicios de Medicina Interna de España han dado en los 6 últimos años más de un millón de altas de pacientes diabéticos, una patología que tiene relación con otras crónicas como la insuficiencia cardiaca y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hasta en un 40 % de los casos.
De hecho, según el doctor Pedro Conthe, presidente ejecutivo del Comité Organizador del Congreso, en el que participan cerca de 2.500 expertos, “en diabetes mellitus, la comorbilidad es más la norma que la excepción”.