Los banqueros y los financieros las profesiones con más empleados con colesterol elevado

1224

 “Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles” elaborado por el Instituto Flora

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-21-35-08El estudio se ha presentado en el marco de la celebración de la 4ª edición del Día Nacional contra el Colesterol en el que la Fundación Española del Corazón ha querido colaborar.


Madrid, 19 de Septiembre de 2016. –
Por cuarto año consecutivo el Instituto Flora ha celebrado una nueva edición del Día Nacional contra el Colesterol, en esta ocasión con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC) y bajo el lema “Actívate contra el colesterol”. Una celebración que este año tiene como objetivo principal concienciar a la población española de la importancia de tomar medidas para controlar los niveles elevados de colesterol y mantener un estilo de vida activo.

Según el estudio “Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles”, elaborado por el Instituto Flora y Flora pro.activ, y que se ha presentado en la Casa del Corazón por la directora de comunicación y responsable de RSC de Unilever España, Ana Palencia, y el cardiólogo D. Leopoldo Pérez de Isla, 2 de cada 10 trabajadores españoles afirman tener un nivel de colesterol elevado y un 48% no está tomando medidas para controlarlo.

“Actualmente la hipercolesterolemia afecta a uno de cada dos adultos españolesy es uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, es necesario concienciar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico con regularidad, seguir una alimentación equilibrada y en caso de tener el colesterol elevado saber que alimentos hay que ingerir, como las frutas, las legumbres, los frutos secos, el pescado azul y alimentos funcionales con esteroles vegetales como la margarina por ejemplo. Y, por supuesto, cuando su médico se lo indique, tomar la medicación adecuada”, afirma el doctor Leopoldo Pérez de Isla.

El colesterol y la alimentación de los trabajadores españoles

captura-de-pantalla-2016-09-24-a-las-10-34-56Los resultados del estudio revelan que casi el 35% de los trabajadores españoles desconoce sus niveles de colesterol, el 50% no sabe qué alimentos ayudan a reducirlo y el 38% no se ha realizado ningún análisis de colesterol en el último año. “Un dato preocupante si tenemos en cuenta que no disponemos de otra forma para saber si sufrimos hipercolesterolemia. Por ello es tan importante medir nuestro colesterol de forma periódica”, añade el doctor Pérez de Isla.

Si profundizamos en los niveles de colesterol por profesiones, el estudio demuestra que los trabajadores del sector de la banca y finanzas son los que más empleados tienen un nivel de colesterol elevado (>200mg/dL), casi el 34%, seguidos por los profesionales de la tecnología de la Información (32% de los trabajadores) y en tercer lugar las personas empleadas en la construcción, con un 31’1%. Por el contrario, los empleados del sector público y gobierno son los que presentan un mayor porcentaje de personas con los niveles de colesterol por debajo de los 200mg/dL, la cantidad recomendada por los expertos.

captura-de-pantalla-2016-09-24-a-las-10-35-09Un dato relevante es que los profesionales del ámbito de la comunicación y la información son los que más desconocen sus niveles de colesterol seguidos por los consultores y los trabajadores del sector retail y distribución.

Otras cifras importantes a tener en consideración son los hábitos alimenticios. Y es que, el 46% de los trabajadores españoles realiza 3 o menos comidas al día, el 21% come delante del ordenador y el 55% lo hace en menos de 25 minutos.

“Es importante tomarse un tiempo considerable para comer y relajarse, y hacerlo de forma pausada y ordenada incluyendo en la alimentación una gran variedad de alimentos integrales, frutas y verduras, legumbres, aceite de oliva, margarina, pescados azules o carnes blancas. En caso de tener el colesterol alto, además, es recomendable incluir alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales como Flora pro.activ que ayudan a reducir el colesterol. No hay que dejar de comer menos, sino empezar a comer mejor además de evitar el consumo de alcohol o tabaco” declara Ana Palencia.

Todavía hoy en España casi el 33% de los trabajadores fuma diariamente con una media de 14 cigarrillos diarios y el 15% toma algún tipo de bebida alcohólica cada día. Por sectores, el estudio desvela que el sector de la construcción y el transporte son los que más fuman e ingieren bebidas alcohólicas, mientras que los trabajadores del sector banca, finanzas y sector público son los que más cigarrillos consumen.

Estilo de vida y hábitos

El ejercicio físico así como el estilo de vida fuera y dentro de la jornada laboral son factores importantes para el control del colesterol así como para mantener unos hábitos saludables. Según datos del estudio, el 72% de los trabajadores españoles sufre un nivel de estrés elevado, siendo los trabajadores del sector público los que consideran sufrir menos estrés mientras que banqueros, financieros y trabajadores de los servicios de restauración son los que más acumulan. Además casi el 23% de los trabajadores dedican más de 8 horas diarias a su jornada laboral, siendo los transportistas y trabajadores de la construcción los que más tiempo pasan en su puesto de trabajo, hasta 12 horas al día.

captura-de-pantalla-2016-09-24-a-las-10-35-21En relación a la actividad física, los datos del estudio confirman que un 18% de los trabajadores españoles no realiza ningún tipo de deporte fuera de las horas de trabajo y un 23’7% sólo lo practica una o menos de una vez por semana. En este sentido, son los trabajadores del sector de la hostelería y el turismo y la distribución y el retail los que menos tiempo dedican a hacer cualquier tipo de actividad física fuera de la jornada laboral. “Estar en forma ayuda a mantener nuestros límites de colesterol adecuados y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ello es recomendable hacer ejercicio de forma regular y de esta manera evitar el sobrepeso y la obesidad”, concluye Ana Palencia.

Es así como los principales datos del estudio “Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles” vuelven a poner en relieve la necesidad que tiene la sociedad española de informarse sobre el colesterol, la importancia de una alimentación equilibrada, la eficacia de los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales así como de mantener unos hábitos de vida saludables y realizar controles médicos periódicamente.

Acerca del Instituto Flora

El Instituto Flora es una entidad creada en 2002 por iniciativa de la compañía de alimentación Unilever España. Tiene por objetivo informar, divulgar y promover hábitos de vida saludables en la población de nuestro país, incidiendo especialmente en los aspectos relacionados con la nutrición.

Tras una década trabajando para promover un estilo de vida saludable, el Instituto Flora ha colaborado con prestigiosas instituciones como, la Fundación Española del Corazón o la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de les Illes Balears o el Centre d’Ensenyament de Nutrició Humana i Dietètica.

Acerca de la Fundación Español del Corazón

La Fundación Española del Corazón (FEC) es una institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología y sometida al protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Tiene como objetivo potenciar y promover la salud cardiovascular en nuestra sociedad, haciendo de la prevención de la enfermedad cardiovascular (primera causa de muerte) su misión vital, y apoyando la investigación cardiovascular en España mediante la concesión de becas a proyectos de investigación básica y clínica en cardiología.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

Pau Guerreropguerrero@webershandwick.com
Judit Calderónjcalderon@webershandwick.com