Medicina China

1092

Entrevista al Profesor Liu Zheng

profesor_Liu ZhengProf. Liu Zheng, cada vez se habla más de la Medicina China, pero aún sigue siendo una gran desconocida. ¿Qué nos podría decir?

La Medicina China Tradicional, es una medicina ancestral originaria de la antigua China, que ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia. La Medicina China está basada en un hecho primordial: la salud del hombre está íntimamente relacionada con la Naturaleza y varía con ella. La misión elemental de la Medicina China Tradicional  es el cuidado de la salud para prevenir la aparición de la enfermedad, basando sus pilares en una dieta equilibrada, ejercicio y un estilo de vida en armonía con la naturaleza que nos rodea.

Esta medicina, es una terapia holística que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, considerando la salud como un estado de bienestar integral, físico y mental, teniendo en consideración no sólo lo que sucede en el órgano, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, y como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.

Todo ello, con el objetivo no sólo del restablecimiento de la salud, sino con el propósito de una mejora en la calidad de vida, y establecimiento de hábitos saludables para volver al estado de equilibrio y salud.

La Medicina China Tradicional no es únicamente una herramienta para curar las enfermedades, sino también enseñar al paciente porqué ha enfermado y como a través de pequeños cambios en sus hábitos de vida y con remedios naturales e inocuos, puede prevenirlos. Si pudiéramos resumir en una frase, el espíritu de esta medicina sería algo así como: “El buen médico es el que menos pacientes tiene“.

Lo cierto es que habitualmente se tiende a identificar la Medicina China con la acupuntura; Pero, ¿qué más nos puede ofrecer esta Medicina? 

dolor-liu-zhengLa Medicina China Tradicional engloba una amplia gama de disciplinas. Como de especial relevancia permítanme que cite cuatro de ellas que a mí criterio son fundamentales. La Fitoterapia,  que consiste en el uso de plantas medicinales para el tratamiento de patologías. Es de especial relevancia en este caso la concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2015 a la Dra.Tu, que basándose en textos clásicos de fitoterapia china de hace miles de años, desarrolló la Artemisina, principio activo de la planta Artemisa Annua, utilizada actualmente como tratamiento de base de la Malaria y que ha logrado salvar la vida de millones de personas. En segundo lugar, la Dietoterapia  que consiste en el restablecimiento de la salud y la prevención de las enfermedades mediante la ingestión de alimentos. La dietoterapia China, clasifica a los de los alimentos en criterios como su sabor (Dulce, Amargo…) temperatura (caliente, frío…etc.) atribuyéndoles de este modo sus propiedades terapéuticas , la Acupuntura que como ustedes mencionaban anteriormente es ampliamente conocida entre la población y que consiste en la inserción de agujas finísimas en determinados puntos sobre la superficie cutánea. Estos puntos reciben el nombre de puntos acupunturales y son altamente energéticos, la Moxibustión basada en la aplicación de calor en los mismos puntos acupunturales, utilizando la planta Artemisa en diversas presentaciones (puros, conos, en polvo…etc.) y Tui Na (masaje chino) que son técnicas de  manipulación indicadas en contracturas, dolores musculares…

En los últimos años, la Medicina China se está haciendo cada vez más popular entre la población. Pero, en el día a día ¿hasta qué punto su uso está extendido en España?

Si bien la Medicina China no está tan ampliamente desarrollada en nuestro país como en el resto de la Unión Europea y Estados Unidos , su enseñanza forma ya parte de la Universidad Pública Española con programas formativos específicos dirigidos a profesionales de la salud (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid … 

Por otro lado, tanto la sanidad privada como la pública, ya dispone de terapias complementarias de Medicina China  como refuerzo a los tratamientos  habitualmente utilizados. Entre estos centros públicos podría citar el Hospital de Balme (Sevilla), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Puerta del Mar (Cádiz), Complejo Hospitalario Meixoeiro (Vigo)…

Adicionalmente, el informe “Análisis de sobre la situación de las Terapias Naturales”  elaborado por el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, recoge que el 31,5% de la población española ha utilizado en algún momento como herramienta terapéutica la Medicina Tradicional China.

En este mismo sentido, he tenido el honor de participar como miembro fundador de la Asociación de Acupuntores Sanitarios (A.A.S.) que aglutina profesionales sanitarios acupuntores, con una finalidad divulgativa y de fomento de la integración de la medicina china en la sociedad actual, de una manera regularizada y con garantías.

¿En qué tipo de enfermedades es efectiva la Medicina China?

La Medicina China es actualmente utilizada con éxito en una amplia diversidad de patologías entre las que podíamos citar Infertilidad, Dismenorreas, Gastritis; trastornos del sistema locomotor como Fibromialgia, Lumbalgias, Dorsalgias; trastornos psicológicos como Stress o Ansiedad ; también ha mostrado eficacia en el tratamiento de Migrañas, Cefalea tensional e incluso en Acúfenos, Hipertensión o Tabaquismo. 

Es más, en el informe que he mencionado anteriormente se indica que la evidencia actual sugiere que la acupuntura, una de las principales disciplinas de la Medicina China, es un tratamiento efectivo en el control de las náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia, así como para aliviar el dolor dental postoperatorio.

¿Pero, realmente existen evidencias científicas de la eficacia de la Medicina China?

acupuntura-liu-zhengPor supuesto. La Medicina China en general, y la acupuntura en particular, es una terapia eficaz y segura ya reconocida por la OMS y avalada por evidencias científicas.  Asimismo, la labor investigadora sobre los efectos terapéuticos de la acupuntura y otras disciplinas de la Medicina China, ha experimentado un extraordinario desarrollo en los últimos años, culminando en la publicación de diversos estudios en prestigiosas revistas científicas como, Reumathology, Journal of Clinical Oncology, Annals of Asthma Allergy and Inmunology, Fertility and Sterility, Urology, Climacteric, American Cáncer Society,  la Revista de la Sociedad Española del Dolor…  

Últimamente se está escuchando mucho el concepto de “Medicina Integrativa “. ¿Podría explicarnos en que consiste exactamente?

Actualmente, un gran número de centros hospitalarios en EEUU disponen de un departamento de Medicina Integrativa, donde se ofrecen entre otros el servicio de Acupuntura en combinación con el resto de las terapias occidentales tradicionales, pudiendo citar como de especial relevancia los existentes en centros oncológicos tan prestigiosos como MD Anderson, Mayo Clinic ó John Hospkins…

Este nuevo concepto en el cuidado de la salud, fusiona las técnicas y conocimientos más avanzados de la medicina occidental con la sabiduría milenaria de la Medicina China Tradicional. La Medicina Integrativa combina lo mejor de ambos mundos,  poniendo a disposición de los pacientes todos los instrumentos terapéuticos disponibles para su curación.

Medicina-China-TradicionalEl Profesor Liu Zheng es el fundador de la Clínica MEDIZEN®, clínica de medicina integrativa pionera en fusionar las técnicas y conocimientos más avanzados de la medicina occidental con la sabiduría milenaria de la Medicina China Tradicional. Ofrece sus servicios junto a su equipo en sus instalaciones situadas en (C/ Alcántara 11 -Madrid).

http://www.clinicamedizen.es

Mediina China Tradicional. Vivir sin Enfermar”, de Liu Zheng. Edit. Oberon