Medicina Integrativa y Holística Naturopática

507

Tres pilares básicos para recuperar la salud:

  • Las bacterias ácido-lácticas, hongos y levaduras intestinales.
  • Las sales bioquímicas de Schüssler.
  • Las flores de Bach reguladoras de las emociones.

Apoyados con:

  • Plantas medicinales y salutíferas que regeneran y equilibran el cuerpo.
  • Homeopatía, lo semejante se cura con lo semejante.
  • Medicina Tradicional China (Plantas, Acupuntura, Moxibustión, Reflexologías).
  • Alimentación Trofológica que genera salud y cura (el “comodín” de la salud).

Un método definitivo

Desde hace unos años para acá, ha surgido en medicina como en muchas otras cosas, las palabras mágicas de INTEGRAL, GLOBAL, INTEGRATIVA y de HOLÍSTICA, palabras que venimos usando los naturópatas desde la mitad del siglo XIX, ellas recogen un enfoque mucho más amplio para determinar los requerimientos, tanto diagnósticos como terapéuticos, de una forma más naturalizada, precisa, sinérgica y personalizada de las necesidades reales del enfermo de hoy. Va más allá de la multi-disciplinariedad utilizada por los médicos y los profesionales de la salud integrada para tratar a las personas. Es una práctica terapéutica que aborda en conjunto y completamente el proceso de curación del ser humano, es una medicina holística porque se preocupa por trabajar la mente, el cuerpo y el espíritu. De mucha importancia las investigaciones microbiológicas para beneficio del sistema inmunológico y la salud de los seres vivos.

Creo que hoy es imposible comprender el mundo, el universo y el ser humano de una manera que no sea integral, sin las luces de un paradigma, de un modelo que contempla todas las áreas de las reflexiones humanas.

El médico no debe tratar la enfermedad, sino el paciente que sufre de ella.
Maimonides

La Medicina Integrativa, nace en el momento que profesionales de la medicina y cirugía alopática o curación con lo contrario de la enfermedad y los profesionales de la salud como la naturopatía o autocuración del terreno con agentes naturales de salud, físicos y fitobioquímicos; la homeopatía curación por lo semejante en base a sustancias vegetales, animales y minerales en diluciones y dosis infinitesimales; la medicina tradicional china y la ayurveda, se unen para aunar criterios fisiológicos de enfermedad y sobre todo de salud, así como de diagnosis y tratamientos terapéuticos complementarios, donde lo primero es conocer a la persona como individuo o terreno y en su conjunto de cuerpo, mente (con emociones) y espíritu, para escucharla, verla, olerla, tocarla, para buscar la causa de fondo en un espacio abierto sin muros, sin pedestales, en definitiva comprendiendo más a la persona en su conjunto, ver al ser humano-paciente desde una perspectiva más amplia, diferente e incomparable.

Yo también hablo de la vuelta a la naturaleza; aunque esa vuelta no significa ir hacia atrás, sino hacia adelante.
Nietzsche

Principios Básicos de la Medicina Integrativa y Holística Naturopática

  • La Medicina Integrativa considera que todos los órganos y sistemas orgánicos están interrelacionados entre sí, entendiéndose que ningún proceso fisiológico y funcional, incluido los relacionados con la nutrición, pueden entenderse completamente cuando se examinan y tratan como una entidad aislada.
  • La Medicina Integrativa enfoca desde un principio la prevención y la curación desde campos tan diferentes y amplios como lo físico, estructural, psico-emocional, alimentario-trofológico, bioquímico y ecológico, así como la evaluación de los distintos imperativos vitales instintivos, evaluando todas estas funciones en conjunto, siendo ésta una manera diferente de hacer medicina general con los seres humanos.
  • En la Medicina Integrativa prevalece el concepto de “terreno”; nuestro cuerpo es el sustrato donde se encuentran nuestras células, tejidos, órganos y sistemas en equilibrio para su salud. Dicho terreno está basado en la constitución del individuo, su diátesis, sabor, color y alimento proteico que le rige.
  • La Medicina Integrativa no contempla ni considera a los organismos microbianos, víricos o bacterianos, como agentes patógenos o contrarios a la salud, sino colaboradores de los procesos de transformación y reciclado de los factores nutricionales alojados en el organismo humano.
  • Para la Medicina Integrativa y Naturopatía, la alopatía como medicina y la cirugía deberian comenzar cuando terminen sus acciones aquellas; excepto, en casos de accidentes y de procesos infecciosos graves donde prevalecerá la atención primaria de lamedicina alópata y la cirugía, complementada en muchos casos con la Medicina Integrativa y Naturopatía. El cuerpo sin necesidad de decir nada, está hablando por si solo; la lengua, los ojos y sus iris hablan, el olor corporal habla, la piel habla, las uñas y el cabello hablan, los pies y las manos hablan, etc.
  • El sustrato básico donde se sustenta la Medicina Integrativa, lo constituye el respeto profundo por la comprensión hacia el equilibrio orgánico, físico-estructural y psico-emocional; siempre bajo la primicia de lo “primero no dañar”.
  • La misión de la Medicina Integrativa como Ciencia de la Salud es la de preservar dicho equilibrio anterior, manteniendo su homeostasis; y en caso de una ruptura a causa de una afección morbosa o enfermedad, ayudar a restablecerlo con las distintas técnicas a aplicar en cada caso (alopatía, cirugía, naturopatía, medicina tradicional china, ayurveda, homeopatía, acupuntura, osteopatía, reflexología, quiropraxia y técnicas psico-emocionales, etc.), pero siempre entendiendo el organismo holísticamente como Uno en el Todo, como un micro universo.

La Naturaleza no tiende a aumentar la Vida, sino a conservarla.
Dr. Carlos Brandt

La Medicina Integrativa tiene en cuenta siempre el terreno de la persona/paciente, donde se comprueba la evolución de la salud, las disfunciones y la enfermedad, siempre personalizando y, gracias a su amplio conocimiento y praxis de la higiene física y mental, junto a una alimentación sana y ortonecesaria apropiada, tiene por misión dotar al individuo que goza de “buena salud” de los medios necesarios, naturales, bioquímicos, químicos y físicos para afrontar todos los desequilibrios orgánicos, tisulares y bacterianos intestinales de los múltiples agentes patógenos, intentando procurar a la persona enferma de los recursos naturales integrales para potenciarsu sistema inmunológico, así como de los diferentes medios y técnicas a aplicar, para que secunden la obra magna de la naturaleza “la autocuración” en la restauración de la salud integral.

La Autoterapia, o sea la tendencia de todos los seres vivos a curarse por sí mismos, siendo ésta un ejemplo claro de la primera Ley Biológica –la Ley de la Conservación de la Vida. Es maravilloso ver y sentir el esfuerzo que hace espontáneamente el organismo y sobre todo el tejido celular para curar cualquier herida interna o externa, o para expulsar cualquier cuerpo extraño, sea morboso o no, que se le introduzca, interrumpiendo sus funciones normales.

La congestión en los distintos órganos, así como la fiebre en todo el cuerpo, y toda clase de enfermedades agudas, no son más que procesos curativos, Los abscesos tienen por objeto purificar la sangre; las diarreas y los vómitos son medios de que se vale el organismo para expulsar espontáneamente las substancias indigestas y tóxicas que se le introduzcan. Todo esto demuestra que no solamente las células, sino que cada órgano por separado, tienen la tendencia a curarse espontáneamente, así como a su vez el cuerpo en un conjunto, por medio de las fiebres y su termorregulación, también la tiene.

Hoy se sabe que la cirugía moderna, después de mucho tiempo de haber estado defendiendo y empleando antisépticos, ha reconocido que éstos solo sirven para retardar o interrumpir la autocuración de las heridas, y que solamente la asepsia es recomendable. En consecuencia los cirujanos reconocen que la mejor manera de curar las heridas es dejar obrar a la naturaleza. Esta tendencia de la naturaleza a curarse espontáneamente, es lo que la ciencia médica conoce con el nombre de vis medicatrix naturae, y que podemos denominar como Autoterapia.

Según la OMS: ¿qué es la medicina tradicional?

La OMS hace una definición sencilla y define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, técnicas manuales, terapias espirituales, y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

Existen muchas formas de medicina tradicional, entre los que se incluyen la medicina tradicional china, la naturopatía europea (nacida en EE.UU.), el ayurveda hindú y la medicina unani árabe. A lo largo de la historia los asiáticos, africanos, árabes, nativos americanos, oceánicos, centroamericanos y sudamericanos, además de otras culturas, han desarrollado una gran variedad de sistemas de medicinas tradicionales indígenas.

Influenciados por factores tales como la historia, las actitudes personales y la filosofía, su práctica varía en gran medida de un país a otro y de una región a otra. No es necesario decir que su teoría y aplicación difieren de manera importante de la teoría y la aplicación de la medicina alopática “oficial y científica”.

Preguntas que nos hacemos los seres humanos conocedores e inteligentes

  • ¿Cuando va a existir de una vez por todas una Universidad de Salud Integral – Holística, donde los alumnos aprendan el conocimiento de la naturaleza y su Orden Holístico con sus Formas preventivas y curativas para seres humanos, animales y plantas?
  • ¿Porqué a pesar de que la OMS lleva años aconsejando el uso de la Medicina Natural y Holística, existen países como España en el que todavía no está reglada con sus técnicas a aplicar, ni son oficialmente reconocidas?
  • ¿Para cuando la medicina tradicional holística y natural puede codificarse, regularse, enseñarse abiertamente y practicarse amplia y sistemáticamente, además de beneficiarse de miles de años de experiencia? (OMS)

Rafael Labhat
Naturópata y Trofólogo. Investigador de la Salud por la Trofología y las Ciencias Bioenergéticas
https://trofodiet.com