Nos habita un bien que no tiene como contrario el mal

1899

Entrevista a Cristóbal Jodorowsky

Adolfo Díaz Ubeda 3/12/2018

Cristóbal Jodorowsky viene a Madrid en 2019 y hemos querido conocer mejor la forma y el fondo de sus actividades, que incluyen psicomagia, psicoteatro, genealogía y tarot. Con excelentes comentarios tras su paso por varios países de Latinoamérica, el segundo hijo de Alejandro Jodorowsky lleva a las tablas la espiritualidad y la sanación de forma vivencial.

Su primera actividad en Madrid se llama ‘Bailar a la familia interior’. ¿Cómo se hace eso?

El psicoteatro es una actividad que yo desarrollé para convocar a grupos de personas amplios que se puedan reunir para sanar aspectos de sus vidas con humor y profundidad a la vez. Son para mi una especie de rituales contemporáneos, de lavadora psicoemocional que permite que a través de una catarsis de la risa y de ejercicios que propongo la gente se dé cuenta que todos tenemos trabajo interior que hacer y que está bien hacerlo para sanarse y también para ayudar a este mundo a transformarse.

Y esta catarsis tiene que ver con la familia…

Sí, la familia en la que uno nació tiene una representación interior, es como nuestro sistema nervioso psicológico. Es una especie de personajes internos que en el fondo somos nosotros mismos, entonces sanar a la familia interior es sanarse a sí mismo. Es entrar en el amor, en la comprensión, en la toma de conciencia y de alguna manera unificarse como familia y pasar por encima de los rencores, de las rabias, afrontarlas y terminar en el amor. Porque eso es salud, y cuando uno se pelea con un familiar se está peleando consigo mismo. Está negando energía amorosa que habita en uno mismo porque se está peleando. Entonces tengo menos energía amorosa dentro de mí porque me estoy peleando con mi madre, hay menos energía amorosa dentro de mí cuando estoy peleando con mis abuelos. Y después de la familia biológica viene la humanidad que también es tu familia, y luego los animales, los minerales, los vegetales, el universo, es hacer la paz con el todo. Bailar interiormente con la familia es bailar con toda la existencia. Aprender a identificarse interiormente a toda la existencia y bailarse en armonía.

¿Ha tenido que bailar mucho a su padre, Alejandro Jodorowsky?

Mi relación con mi padre fue tremendamente difícil. No por quien es como personaje público sino por como fue conmigo como ser humano. Mi gran trabajo interior ha sido poder existir a pesar de mi padre y poder hacer camino y sanarme interiormente. Es un padre muy fuerte y no es fácil destronarlo de mi corazón como protagonista. O más bien antagonista protagonista, porque aunque sea antagonista es protagonista.

¿Y eso es un proceso que deberíamos hacer todos?

Si, hay un amor interior que es más grande que el amor que los padres te pueden dar, yo lo llamo amor divino, y para eso de alguna manera hay que despedirse de los padres porque si uno está esperando que ellos te den algo es que todavía no has hecho contacto con ese amor. Entonces es superimportante hacer el duelo, encontrarse en el vacío, y revelar el amor que siempre existió en ti a pesar de que no te hayan dado o que te hayan herido. Siempre está ahí. Esa falsa idea de la carencia es una forma de adicción a la relación con los padres y quedarse en lo infantil. Entonces crecer es hacer el duelo y de repente decir sí yo puedo amar, puedo amar con un gran amor divino y no me falta nada. Entonces el paso es dejar de pedir amor y abrirse al gran amor que existe dentro de uno.

¿Hasta que punto nos influye la vida de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos…?

Mientras no hayamos hecho nuestro trabajo se repiten las cosas de una forma automática. Es algo muy primario del cerebro reptiliano, él necesita sobrevivir y de alguna forma comprende que hay que mantener en vida a su clan hasta que termine el universo. Entonces repite formas de moverse, de hablar, de decidir, de comer, de hacer el amor, de pelearse, de pensar, y tiene toda una estructura de repeticiones, pero en el fondo lo que quiere es hacer algo bien, ayudar a sobrevivir. Entonces a uno le toca hacer ese trabajo, entender lo que sí, lo que no, hacer la limpieza, digerir lo que sí y conservar lo que no. Es como un trabajo de discernimiento porque no es ni todo sí ni todo no, entonces se integran las cosas, se rechazan otras y con eso hace uno su propia vida. Es tomar todo el pasado y hacer algo con él. Pero si eres víctima de ese pasado que se repite en ti entonces te ahogas, eres como una mariposa que nunca logra salir del capullo y se pudre.

Usted dice que en occidente los hombres hemos sido criados tradicionalmente como soldados. ¿Qué huella tiene eso en los hombres de hoy en día?

Son 8.000 años de patriarcado en donde el patriarcado es esencialmente crear a hombres máquinas que maten, solo que ya no matamos con espadas sino con computadores. Son las armas del guerrero de hoy. Tu con un computador le quitas el dinero a una persona y de alguna forma lo matas. Ahora ya no hay uniforme en las escuelas pero nos hacen pensar a todos igual y eso es una mentalidad militar. Todos estudiamos lo mismo de la misma manera con el hemisferio izquierdo, y en una escuela no se desarrolla el juego, la empatía, la creatividad, el arte, el movimiento, la danza, etc., es de otra forma pero sigue siendo un esquema militar.

¿Y las mujeres cómo han sido criadas tradicionalmente?

La mujer ha sido utilizada para el personaje de la prisionera, de la máquina para hacer hijos para hacer los futuros soldados y empleados que necesita la sociedad, de la esposa, de la virgen y de la puta también… y con la revolución feminista va saliendo de esos roles y encontrándose como mujer. Tuvo que aparecer el feminismo para que eso ocurriera pero ahora aparece el “vamos en contra de los hombres y vamos a pelear”, y ahora algunas mujeres llegan a una especie de feminismo patriarcal, y tenemos el peligro de que la mujer encarne ellalos métodos patriarcales para tomar su lugar. Estamos en un momento complicado porque para nosotros los hombres es complejo porque cómo hacer para no perder la masculinidad y al mismo tiempo no seguir en esa lógica y estructura patriarcal, y para las mujeres está siendo complicado el cómo hacer para no vengarse con ese rencor generacional y al mismo tiempo no vivir manipuladas. Es un momento muy importante de reequilibrio y reestructuración de las relaciones y todo árbol genealógico es un encuentro entre un hombre y una mujer, es un encuentro de relaciones y sanar a la familia, para mí, es tocar todos esos temas, el patriarcado, la religión, las interrelaciones familiares de pareja y tanto más.

¿Y cuál es el plan alternativo?

Es hacer grupos de trabajo de hombres mujeres que vayan repensando las relaciones desde otro lugar que ese campo patriarcal y que decidan sanarse juntos.Eso es lo que yo me propongo hacer cuando hago mis grupos, siempre toco ese tema, siempre hago rituales colectivos de mujeres, de hombres, y de mujeres y hombres juntos porque pienso que es fundamental hacer lo que se pueda para ir sanando esos miles de años de crueldad, de violencia, de control, de inhibición y todo el rencor y el odio y luego también por el lado de los hombres toda la culpa, entonces hay muchas emociones que revisar y mucho de la relación que reorientar.

Tiene muchas facetas: tarot, psicoteatro, chamanismo… ¿cómo puede uno saber qué le puede ir mejor o cómo sabe usted qué le va mejor a alguien?

Son herramientas y sirven para que uno vaya liberando la esencia más auténtica que existe en nosotros. Para mí el trabajo esencial es el trabajo sobre el propio ego, sobre los propios límites, sobre la arrogancia de pensar que nosotros somos la medida de la realidad e ir como abriendo las cárceles que son las que nos pusieron nuestros padres, la genealogía, la sociedad y ahí estaría el patriarcado, e ir liberándose de los condicionamientos para encontrarse a sí mismo o misma y yo pienso q esto es algo muy bueno. Contrariamente a lo que nos enseñaron yo pienso que lo que nos habita fundamentalmente es un bien que no tiene como contrario el mal, es un bien sin mal. Es puro bueno. Entonces se hace el trabajo con el chamanismo para liberar, con la genealogía para comprender, la psicomagia para cambiar y también trabajo con otras herramientas y tengo tantas herramientas para permitir que uno se vaya liberando y eso es el propósito. Poder gozar mejor, amar mejor, pensar mejor, conectarse mejor con la vida, con los otros, y vivir la vida de humano un poco más en el paraíso que en el infierno.

El paraíso en la Tierra…

Más bien el paraíso en ti mismo

Otra de las actividades en Madrid se llama ‘Constelaciones psicomágicas para sanar a tu dinero y a la sociedad’. ¿Puede ponerme algún ejemplo de bloqueos inconscientes que hacen que el dinero no fluya?

Si, son fidelidades. Por ejemplo si en un momento dado en tu genealogía un abuelo perdió toda la fortuna es posible que tengas angustias económicas. Además si te llamaron como él, es decir que si por un lado te exigen inconscientemente que tu recuperes ese dinero pero por otro lado dentro del mapa comportamental familiar él no lo recuperó hay como una fidelidad en que cuando empiezo a recuperarlo ‘plas’, fracaso. Entonces yo lo imito. También ocurre que me comporto con el dinero como mi madre o mi padre. También es vehículo de situaciones emocionales: Si no me amaron, no me valorizaron, el dinero se convierte en un síntoma de esa situación emocional defectuosa, entonces no logro cobrar o el dinero se me va y voy como expresando mi desvalorización emocional a través de mi relación con el dinero. Es como un símbolo. También hay creencias, por ejemplo que mi padre dijo ‘hay que vivir una vida humilde’, o que ‘hay q ser pobre para estar en comunión con la vida’, y si empiezo a producir dinero desobedezco la orden que me dieron mis padres y que está en mi subconsciente, así que lo empiezo a perder.

El dinero es un síntoma, y se le enfoca terapéuticamente para desneurotizarlo y convertirlo en un vehículo transpersonal al servicio de situaciones que ayuden al mundo a sanarse y no a destruirlo o a envenenarlo, y para dejar de utilizar el dinero equivocadamente para llenar el vacío emocional o metafísico o de Dios. Entonces es ponerlo en su lugar y convertirlo en un servidor de la vida.

En España se conocen más las constelaciones familiares que las constelaciones psicomágicas, ¿son más o menos lo mismo?

No es exactamente lo mismo porque en las constelaciones psicomágicas yo me permito participar, intervenir, e intervengo con símbolos. Utilizo materiales como en el chamanismo, yo tengo una serie de materiales que utilizo para intervenir y darle forma a situaciones psicológicas a través de objetos y también pongo en escena yo las situaciones y les doy una salida. Entonces me permito, y sé que puede parecer un poco arrogante, convertirme en una especie de vehículo del campo consciente y actúo. Eso es lo que hago, le doy un poco más de teatralidad.

En la psicomagia es un poco como la ecuación de Einstein ‘E=mc2’, en la que Einstein le dio forma a la energía atómica. Entonces en la psicomagia la energía es energía psicológica, en la que la verdad es abstracta, y a través de una metáfora tu le das forma.A través de objetos, de puestas en escena, entonces cuando el cerebro las ve y las percibe a través de los sentidos ya las reconoce y las puede procesar. Entonces yo pongo en escena situaciones psicológicas, trabajo con el cerebro reptiliano, le hago rituales a esa mente para que pueda pasar de un ciclo a otro. Es muy parecido a los rituales primitivos.

En España el tarot se asocia a la adivinación. ¿Cómo lo usa usted?

Correcto, entonces llamémoslo psicotarot. Yo me crié con el tarot, lo viví desde que tengo tres años. El tarot de Marsella es un tarot muy específico porque es el único que está estructurado como un dibujo completo, es un mapa de la psique, por eso Jung lo utilizó mucho. Son las vísceras de tu organismo psicoespiritual. Te explica cuáles son tus energías fundamentales así que a través de las lecturas del tarot te vas autoconociendo y vas entendiendo qué es lo que necesitas activar o no para irte transformando.

El tarot habla del proceso transformativo iniciático, el encuentro con tu propia alma y yo lo hago desde ahí y nunca se equivoca, como una constelación, siempre aparece lo que te corresponde. Cuando tú sacas una carta es un arquetipo que simboliza una situación interna tuya, se interpreta y tratamos de encontrar una salida. Así que más que decirte si vas a ganar la lotería es más bien por qué no crees que eres capaz de generar tu propia riqueza. Es más importante ver si en tu genealogía hay un personaje que murió de hambre o un personaje muy rico y te vas ahí a analizar el tema profundamente. Es muy cómodo lo de decirle a la gente ‘esto te va a pasar o esto no te va a pasar’ y cobrar 500 euros, en vez de hacer un árbol genealógico desde el principio y ayudar a la persona a tener una comprensión mejor de sí misma.

¿Estas herramientas se pueden usar con niños?

Si claro pero se adapta a los niños. Un acto de psicomagia yo lo he hecho con mis hijos, que están criados en la psicomagia. Piensa que no es otra cosa que el lenguaje del hemisferio derecho, el lenguaje de los sueños, está en nosotros, vive en nosotros, nosotros soñamos, imaginamos con metáforas, así que lo conocemos muy bien y los niños también. Si se hace con cuidado, adaptándose a su edad y su sensibilidad se puede hacer, claro que sí.

¿Las personas que tienen problemas de pareja frecuentes tienen algo que ver en su inconsciente que no consiguen ver?

Si somos muy sinceros casi todos tenemos dificultades de pareja. Las relaciones son una situación que te pone en dificultad y pienso que es una buena cosa, porque la pareja te permite trabajar sobre ti mismo. Una cosa es vivir en el problema constante y otra es que la pareja de forma sana, como un espejo, te hace aparecer situaciones en la intimidad que necesitas ver para crecer. Y eso es la pareja sana. Si hay tantas dificultades en la pareja es que uno tiene trabajo que hacer sobre sí mismo.

Por otro ladocuando uno se casa con promesas, obligaciones, el hasta que la muerte nos separe… es un poco la muerte de la pareja porque impide que el estado psicológico de la pareja se haga. Hay algo de no natural en esto porque no todos somos iguales y no todas las parejas son iguales y no todas son hasta q la muerte nos separe, ni monogámicas, y es como de nuevo entrar en esa dinámica militar que estereotipa las relaciones y las mata. Creo q cada pareja tiene su forma y que no hay q tener miedo de buscarla y descubrirla y de gozar con ello, porque no todos pensamos igual ni sentimos igual ni tenemos situaciones sexuales iguales y poder tener la confianza de adaptar la pareja a quienes somos es también importante. Si la pareja logra encontrar la forma de relacionarse que corresponde a su estructura empieza a entrar en una especie de paraíso.

“Mientras solo vivas en la literalidad y no hayas nacido a tu yo mítico no conocerás lo sagrado”. Es una frase suya, ¿qué significa?

Nos criaron con la idea de que estábamos encerrados dentro de una cabeza en un cerebro y que el yo era un yo intelectual. No nos enseñaron a crear, a vivir a través de las imágenes, de los símbolos, a imaginar un universo dentro de nosotros, a abrirnos al universo dentro de nosotros, a cerrar los ojos y perder la forma, entonces yo creo que la experiencia de lo profundo pasa de alguna manera por un viaje también imaginario y este viaje imaginario permite que uno se dé cuenta de que lo que uno cree ser no es realmente lo que uno es, que hay mucho más.Entonces liberarse de la forma de sí mismo y viajar con la imaginación es darle forma a lo invisible, es estar bailando con lo invisible y cuando uno vive en una forma fija, de alguna manera es como vivir en un sarcófago, se está muriendo. Para mí la creatividad es energía invisible en acción y es estar participando a la vida. Es estar participando a lo sagrado, a lo que no se ve y que es para mí lo invisible, lo que no se ve con los ojos y lo que se puede intuir es nuestra realidad fundamental. Es como convertirse en el soñador que observa su sueño y todo ese mundo imaginario y mítico y creativo es el sueño de ese soñador, entonces es saber que uno es individuo pero también que todo es un sueño y uno es el soñador.

¿Mi cuerpo es un sueño?

Cierto, cuando va a desaparecer ese cuerpo lo que va a quedar es el soñador. Es como cuando te despiertas por la mañana, tu duermes y tienes un sueño pero te despiertas y ya no hay el sueño pero estas tú. Eso es lo permanente, eso no desaparece nunca, lo que sí desaparece es el sueño. Tú fuiste un esperma y un óvulo y pronto serás polvo en una tumba y eso es el sueño, es pasajero, lo que permanece es lo que no se ve de ti, y eso es lo que eres tú.Entonces es muy amplio, si haces una conciencia amplia ya no solo te identificas con tu cuerpo, te identificas con todos los cuerpos, con todos los universos, con toda la existencia soñada, que es un sueño completo, ya que todo forma parte del mismo sueño. Entonces esa imaginación mítica es entrar en el proceso del sueño desde el soñador.

Entiendo que una cosa es comprender esto como idea y otra experimentarlo, y en sus actividades uno puede acercarse a esta experimentación…

Cierto ese es el propósito, para mi es ayudarte a que te puedas identificar con tu invisible soñador.

Actividades de Cristóbal Jodorowsky en España:
hola@monicagarciafabregat.es
www.monicagarciafabregat.es