Peloides naturales antioxidantes.
La Peloterapia, del griego «Pelòs» (πελδς) (fango) y «terapeia» (curación), constituye una técnica terapéutica muy utilizada en toda Europa, principalmente en balnearios y centros de rehabilitación. Un Peloide, es un sistema heterogéneo, combinación de una arcilla especial y agua minero-medicinal (principalmente sulfurada, rica en sulfuro de hidrógeno), sin conservantes, que junto a otros elementos naturales, en forma de emplastos o baños, se utilizan, como coadyuvantes, para el tratamiento de procesos reumatológicos (artrósicos degenerativos, inflamatorios, etc.), vasculares (piernas cansadas) y dermatológicos (psoriasis, eczemas, acné, etc.), con excelentes resultados médicos, sobre todo en personas mayores, pero también hacia de la industria estética y cosmética con resultados muy prometedores en piel (facial, cuello, escote) y anticelulíticos . Hay varios tipos de peloides (fangos, limos, turbas, etc., según su composición y textura, que variarán sus propiedades físicas y terapéuticas. Los fangos elaborados con aguas sulfuradas, de reconocida capacidad antioxidante, son los que han demostrado tener mayor capacidad terapéutica, dependiente tanto del proceso científico-técnico de fabricación y envasado, como de conservación que permita mantener todas sus propiedades terapéuticas durante un período máximo de 18 meses.
Tanto el control y el conocimiento adecuado para realizar el proceso de fabricación, envasado y conservación, son esenciales a la hora de potenciar y mantener las propiedades del producto final.
El objetivo de la elaboración del Peloide natural antioxidante, es fabricar un producto terapéutico de alta capacidad antioxidante que pueda ser aplicado en la clínica, centro geriátrico, balneario o domicilio.
La selección de componentes del peloide así como los porcentajes de mezcla, dependen del uso específico de aplicación y de una intensa labor de investigación previa. El procedimiento de elaboración y las diferentes etapas de selección de componentes es natural, con controles de calidad en mezclado, amasado, acondicionado, control microbiológico y tiempo de maceración.
Toda la metodología y proceso elaborador del peloide ha sido basado en el estudio de la evidencia científica existente, a través de 1.750 referencias bibliográficas.Así como la aplicación técnica y tecnológica de la Peloterapia en las diferentes afecciones orgánicas.
Según su composición y volúmenes de mezcla, los peloides obtenidos, se aplican, como coadyuvantes, en determinados procesos reumatológicos, dermatológicos, vasculares y cosméticos. Su aplicación, por vía tópica, debe seguir una técnica específica para cada patología. La Peloterapia es una técnica de gran eficacia y efectividad, no agresiva, bien tolerada por los pacientes, que consigue resultados terapéuticos significativos, preventivos o curativos, aplicable a todos los grupos poblacionales, en Clínica o en sus propios domicilios, retrasando los síntomas de aparición del envejecimiento, con manifiesta mejoría clínica, proporcionando calidad de vida libre de incapacidad, al combinar terapias físicas y farmacológicas. El estudio coste/efectividad de la Peloterapia es, en muchos casos, muy superior al obtenido con otros productos farmacológicos antiinflamatorios y analgésicos.
Técnicas de aplicación. Tiempo de aplicación y acciones
La aplicación de peloides es muy fácil y sencilla de realizar, depende del tipo de peloide que se aplique y la patología a tratar, de que, el peloide se deba calentar o no. En todos los casos su acción se puede potenciar recubriendo el peloide ya aplicado con plásticos de los utilizados para envolver alimentos. La retirada del peloide es con espátula de silicona o plástico, ya que éste no se absorbe como si fuera una crema. Mas un lavado posterior (a ser posible con aguas sulfuradas). Se recomienda aplicarlo dos veces por semana.
1 – Peloides de acción cosmética antienvejecedora. Aplicables en cara, manos y escote, deben aplicarse en frío durante 10 o 15 minutos, utilizando una cantidad adecuada para que no llegue a secarse sobre la piel. Retirada con espátula y lavado posterior.
Se utilizarán en pieles desvitalizadas, grasas y con tendencia acnéica. Su acción, absorbe impurezas, exceso de secreción y células muertas. Es emoliente, exfoliante, revitalizadora, seborreguladora, queratolítica y queratoplástica.
2 – Peloides de acción cosmética anticelulitica. También se aplican en frío durante 20 minutos y retirarlo con espátula y lavado posterior.
Están indicados en pieles flácidas, piel de naranja y coadyuvante en liposucción, intralipoterapia, mesoterapia, radiofrecuencia, LPG. Son de Acción reductora anticelulítica antioxidante local e inhibidora de la aparición de depósitos grasos. Acción lipolítica, estimulante, lipodrenante, remodelante y adelgazante local. Disminuye el tamaño de los adipocitos y almacenamiento graso, alisa y tonifica.
3 – Peloides de acción coadyuvante en Procesos dermatológicos. Aplicación en frío de 20 minutos. Envoltura plástica, retirada con espátula y lavado posterior. Indicados como Coadyuvantes en tratamientos dermatológicos, eczemas psoriásicos y dermatitis atópica, seborreica o de contacto, pieles con tendencia acnéica, rosácea, procesos pruriginosos, pitiriasis y como Prevención del envejecimiento cutáneo.
4 – Peloides para piernas cansadas (antiedematosa). Aplicación en frío 20 minutos. Envoltura plástica o con vendajes, retirada con espátula y lavado posterior.
Indicados por su acción relajante en piernas cansadas. Calma la sensación de pesadez en MMII. Estimula la circulación. Fragilidad capilar. Antiedematosa. Alivia los trastornos venosos superficiales
5 – Peloides Coadyuvante en procesos flogísticos y álgicos. Aplicación en caliente a 41º. Se aplica durante 20 minutos sobre la zona afectada. Envoltura plástica, retirada con espátula y lavado posterior. Indicados como Coadyuvantes a procesos reumatológicos, inflamatorios, osteoarticulares, postraumáticos y rehabilitadores. Descontracturante y relajante muscular. Contusiones, esguinces, anquilosis.
Un peloide y un barro se diferencian en sus fases de composición y los procesos de elaboración y conservación, obteniendo un producto apto para diferentes tratamientos, siendo el control de sus componentes esencial en sus propiedades finales. Los Peloides Naturales Antioxidantes, han demostrado ser los más efectivos en el proceso barredor de radicales libres y desaparición sintomatológica del dolor y procesos inflamatorios.
Dr. Antonio Hernandez, Dra. Ángela García, Dra. Paloma Tejero, Dr. J. C. Baquero, etc.
Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balneoterapia “Bilbilis”
hertoran@fundacionbilbilis.es