Un tercio de los diagnósticos de cáncer corresponden a tumores desconocidos

861

Una gran parte de los cánceres que se diagnostican en España son desconocidos. Así, casi uno de cada tres diagnósticos de cáncer que se realizan al año, unos 162.000 nuevos casos, corresponde a un tumor desconocido por la mayoría de la población. Se trata de tumores como el melanoma, el cáncer de ovario o el de huesos, muchos de ellos prevenibles o que disponen de tratamiento, pero que generan una alta mortalidad debido a su escaso diagnóstico precoz.

Por ello, es importante reconocer los primeros síntomas de algunos de estos tumores menos conocidos, para poder detectarlos y tratarlos en sus fases más tempranas.

Asimismo, otros cánceres poco conocidos son los del área otorrinolaringológica, es decir, los que afectan a órganos como la glotis, la boca o la laringe. Los primeros síntomas de este tipo de cáncer son el cambio en el tono de la voz o la aparición de un bulto en el cuello. Una buena manera para prevenirlos pasa por rechazar el tabaquismo. Del mismo modo, cabe destacar tanto el sarcoma como el cáncer de huesos, del que en España se diagnostican unos dos nuevos casos al año por 100.000 habitantes.

Además, en esta lista figura el cáncer de origen primario desconocido (CPD), responsable de hasta el cinco por ciento de todos los diagnósticos oncológicos. Un tumor se define como CPD cuando se identifican células cancerosas en el cuerpo sin poder determinar el foco por el que se han originado. Aunque frecuentemente se encuentran en los pulmones o el páncreas, también son habituales en el colon, recto, mama, vías biliares, estómago y riñón.

El diagnóstico del CPD comienza con un análisis de los antecedentes patológicos del paciente, una exploración física y análisis de sangre, así como radiografías, tomografías y otros estudios radiológicos, si fueran necesarios.