Un treinta y seis por ciento de los españoles está comprometido socialmente

691

Un 36 % de los españoles está comprometido socialmente, es decir, está implicado en actividades comunitarias y en la vida civil, mientras que un 18 % tiene un perfil “apático” y no le interesa la vida pública, según un estudio del departamento de Sociología de la UAB.

El estudio ha sido elaborado a través de 3.000 entrevistas a personas mayores de 18 años de toda España hechas por el Grupo de Investigación sobre Globalización, Educación y Políticas Sociales de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).

El trabajo constata que hay un 46 % de españoles con un perfil “indefinido”, que son los que manifiestan que tienen entre poco y bastante interés en los asuntos de participación social.

Los investigadores consideran personas “comprometidas” a aquellas que son miembros activos de organizaciones de voluntariado, dicen que es importante votar en las elecciones, seguir la actualidad política, participar en actividades cívicas y estarían dispuestos a participar en una comisión ciudadana sobre los gastos en políticas sociales.

El estudio revela que el “compromiso social”, que los investigadores denominan “competencia cívica”, depende del nivel educativo, la edad, el sexo y el estado de salud de las personas.

Así, los investigadores han concluido que la participación en organizaciones de voluntariado y la importancia de participar en actividades que benefician al conjunto de la sociedad es más grande cuanto más alto es el nivel de estudios.

Según el informe, mientras el 6 % de las personas sin estudios participa de una manera activa en alguna organización, el porcentaje sube al 13 % en el caso de las personas con estudios universitarios.

El 87 % de las personas con estudios universitarios dan mucha importancia a participar en actividades sociales, mientras que este porcentaje baja al 76 % en el caso de las personas sin estudios.

También la actitud hacia los impuestos y los gastos en políticas sociales depende del nivel de estudios, de forma que son más favorables a ellos los que más formación tienen.

El 38 % de las personas con estudios universitarios prefieren más gasto social a costa de incrementar los impuestos y el 35 % está en contra de esta medida, mientras que sólo el 14 % de las personas que no han estudiado o tienen estudios primarios está a favor de aumentar los impuestos a cambio de más gasto social y el 58 % se muestra en contra.

Según ha informado la UAB, el estudio pone de manifiesto que la salud también es un componente determinante en las actitudes sociales, ya que las personas con buen estado de salud consideran más importante votar en las elecciones y seguir la actualidad política que las que tienen una salud más deteriorada, que también confían menos en el gobierno y los políticos.

El grupo de edad entre 50 y 64 años es el que más interesado se muestra en temas políticos y sociales y a partir de los 35 años se constata un incremento de la percepción de inseguridad en el futuro.

En cuanto al género, las mujeres ven más importantes los valores cívicos y, en cambio, los hombres muestran un mayor interés por temas relacionados con la política.

Fuente: Efe.