Lo más difícil es estar en paz con uno mismo

182

Entrevista a Margarita Arnal, experta en el antiguo Egipto y culturas ancestrales 

La primera novela de la experta en culturas antiguas Margarita Arnal Moscardó: “Las Elegidas” –con un revelador subtítulo “Mujeres imposibles de olvidar” (Ed. Armosma)– es un relato sobre la aventura espiritual de tres mujeres protagonistas, Estrella, Sol y Luna. Al mismo tiempo, es una reivindicación de las mujeres al derecho a ser felices. Para ello, tendrán que superar situaciones y obstáculos que cualquier ser humano puede encontrar en su vida y con los que se puede identificar.

Psicóloga, psíquica e investigadora, Margarita Arnal lleva más de 40 años publicando y participando en diferentes grupos de investigación sobre los mecanismos de la mente y la evolución humana. Experta en culturas ancestrales, es conocida como especialista en la cultura egipcia. En el año 1984 creó unas cartas egipcias que se encuentran en el Museo de naipes de Stuttgart (Alemania) y desde entonces viene desarrollando una amplia actividad de conferencias, libros e investigaciones. Ha publicado varias obras divulgativas como “El tarot egipcio”, “El gran libro del tarot” y “Salud, sexualidad y reencarnación a traves del tarot”, entre otras.

En esta novela de “Las Elegidas” las protagonistas se conocen en un templo masónico y a partir de ahí, empieza un viaje en el tiempo hasta nuestros días por diferentes culturas antiguas y verdades silenciadas sobre el chamanismo, los cátaros, el antiguo Egipto y la propia masonería. El libro es también un mensaje de amor y de autoayuda en este camino iniciático que es la vida.

Todos somos iguales y podemos conectar con la espiritualidad, sólo así dejaremos de destruir el planeta y dejaremos de condenar al ser humano a la miseria y oscuridad

Margarita Arnal Moscardó, nacida en Barcelona, nos habla sobre la huella que nos han dejado las culturas antiguas, sobre la felicidad y cómo superar las barreras internas para conseguir el éxito en nuestra vida.

Pregunta: De las diferentes culturas antiguas que aparecen en tu novela como la egipcia, la maya, los cátaros… ¿cuál de ellas crees que ha dejado alguna huella visible en nuestros días?

Respuesta: Todas las culturas antiguas son la base de nuestra cultura actual. En Occidente indudablemente la egipcia y más cercano a nuestros días, los cátaros. Pero en Latinoamérica los mayas como todas las culturas amerindias son indudablemente el crisol de todo el componente espiritual que emerge paulatinamente y al margen de los poderes fácticos.

P. En tu novela las tres protagonistas son un ejemplo de superación de la adversidad. ¿En tu opinión, qué cualidades necesita desarrollar una persona para superar obstáculos?

R. Creo que para superarse en la vida hay que tener valentía para no huir de los problemas y fe en su sentido de existencia, es decir, nada sucede porque sí. Todo obedece a un motivo. Sin ambas actitudes no se supera nada.

P. En el libro hablas de la masonería ¿consideras que aún es una gran desconocida o está desvalorizada por la sociedad?

R. Sobre la masonería en España falta cultura sobre lo que es y lo que puede aportarte. Pero no sucede igual en el resto de Europa, EE.UU. e Israel. Allí ser masón es un plus, está valorado, aquí en cambio, te miran raro. Es la bendita ignorancia que se arrastra del franquismo más rancio.

P. ¿El antiguo Egipto ha sido la cultura antigua que ha tenido más reinas, es decir, mujeres poderosas y líderes?

R. El antiguo Egipto tuvo sus reinas al igual que las cortes europeas. Pero podemos destacar que las reinas egipcias participaban del gobierno con el faraón, no eran reinas “florero”. Algunas de ellas gobernaron en solitario aunque la más conocida sea Cleopatra.

P. ¿La felicidad está al alcance de todos?

R. La felicidad esta al alcance de todos si previamente consigues la paz interior. Eso es lo más difícil, estar en paz con uno mismo. Cuando logras eso la felicidad es fácil. Pero ser feliz no consiste en aislarte del mundo sino en compartir y sentir que tu existencia tiene sentido.

P. ¿Cómo podemos soltar las barreras internas para alcanzar el éxito?

R. Para alcanzar el éxito sólo hay que tener la creencia interna e inamovible de que el triunfo llegará porque tú lo mereces. Si no dejas que la duda entre en esa línea de pensamiento, el éxito se materializará.

P. Recuerda uno de tus grandes éxitos o satisfacciones en tu vida.

R. No es fácil describir una satisfacción personal entre muchas pero si tuviera que escoger una sería a los 18 años cuando tuve la certeza absoluta de que la muerte no existe. Sólo estamos de paso para aprender y evolucionar. Entonces me liberé a esa edad y ya no tuve nunca más miedo al fracaso porque supe que lo que no consiga en una vida lo haré en la siguiente.

P. ¿Qué opinas de la psicología positiva, surgida hace un par de décadas, que considera que uno de los aspectos para ser felices es vivir una vida con significado, es decir, estar al servicio de algo más grande que uno mismo, algo que mejore al mundo, a las demás personas y crear una diferencia positiva?

R. La psicología positiva es una forma de vivir apta para una minoría capaz de considerar la humanidad como su gran familia y en un mundo perfecto, así debería ser. Pero la realidad hace plantearse que para llegar a ese grado, que para mi es el ideal , el individuo debe hacer un trabajo personal muy profundo y tener todos sus asuntos mundanos en orden. Entonces, estar al servicio de algo mayor es literalmente posible.

P. En tu novela reivindicas la igualdad espiritual de la mujer ¿puedes explicar un poco más acerca de ello, qué implica?

R. La igualdad espiritual de la mujer con respecto al hombre es una realidad, no hay mucho que explicar. Es tan sencillo como que espiritualmente no hay diferencias. Ambos sentimos dolor, amor, pasión, miedo, pérdida, comprensión, locura, todo aquello que nos hace humanos y que el envoltorio físico nos hace olvidar.

Más información: http://www.margaritaarnalmoscardo.com/