Acupuntura clínica. Desde el empirismo hacia la determinación científica

3300

He aquí algunas de las premisas básicas sobre la acupuntura:

  • La acupuntura es la introducción terapeútica de agujas estériles y filiformes en el organismo con la intencion de producir determinadas respuestas en el cuerpo del paciente.
  • La acupuntura tiene la capacidad de desencadenar diferentes estímulos mecánicos a través de las agujas para estimular las células, el tejido y el organismo del paciente. Produce una serie de mediadores (vasculares, químicos, celulares) responsables de la inflamación que sucede a la punción, y actuando sobre una región en similitud a una situación de daño tisular, acelera la curacion y facilita el proceso de remodelación.
  • El tratamiento con acupuntura consiste en la estimulación de determinados puntos que pueden utilizarse de forma local o a distancia para desencadenar una respuesta en diferentes sistemas neuro-musculares y del aparato locomotor (tendinoso, óseo, articular, miofascial) además de cualquiera de los otros grandes sistemas del cuerpo humano (cardiopulmonar, digestivo, respiratorio, hormonal y resto de visceras).
  • Las respuestas al tratamiento de acupuntura están descritas en diferentes niveles:
  1. Locales (en el lugar de la punción)
  2. Segmentales o metaméricos (alrededor de la zona de la punción y en las regiones dependientes del lugar de la punción)
  3. Generales (desencadena grandes respuestas en los centros nerviosos superiores a fin de bloquear el dolor y generar en el organismo la capacidad de autorreparación y equilibrio homeostático.)

acupuntura 1-4.13Figura 1: daño tisular (Elsevier. 2013)

Tras la punción se desencadenan una serie de mecanismos neurohumorales, liberación en cascada de elementos reparadores biológicos (opioides endógenos y sistema endocanabinoide), mecanismos neuroquímicos, estímulo de la actividad sanguínea, regulación del sistema nervioso vegetativo, estimulación de la autorregulación, efectos locales, mecanotransducción y las influencias sobre la función cerebral y emocional. Todo ello modulando y controlando el dolor en diferentes niveles del sistema nervioso, fundamentalmente en los niveles más superiores de control del dolor (sustancia gris periacueductal del mesencéfalo).

Han sido descritos alrededor de 360 puntos chinos de Acupuntura, los cuales se deben estudiar en profundidad a fin de gobernar la patología.

Es importante hacer especial hincapié en el conocimiento exhaustivo de la anatomia y fisiologia de estos puntos.

Para una práctica clínica correcta se debe mostrar especial interés en las modalidades, metodología, formas de abordaje y técnicas de punción así como la actuación y respuesta sobre los pacientes. Es importante además la profilaxis antiséptica, el manejo del paciente, la sala de tratamiento, los cuidados postpunción etc. Todo es indispensable para un correcto tratamiento.

En líneas generales la acupuntura está integrada dentro de una parte amplia de la Medicina Tradicional China (MTCh), basada en el concepto energético del tao-vital (yin-yang).

Este sistema de equilibrio (perfecto) se manifiesta en la vida diaria y da origen a los 5 elementos de la naturaleza que tienen una correspondencia con los órganos y las entrañas.

Los cinco elementos son:

  • MADERA: sus meridianos son el Hígado y la Vesícula Biliar.
  • FUEGO: sus meridianos son el Corazón, el Intestino Delgado, el Maestro del Corazón o Pericardio y el Triple Recalentador o San Jiao.
  • TIERRA: sus meridianos son el Bazo y el Estómago.
  • METAL: sus meridianos son el Pulmón y el Intestino Grueso.
  • AGUA: sus meridianos son el Riñón y la Vejiga.

Estos cinco elementos en armonía generan un equilibrio que se representa en la salud, la armonía, y el bienestar. Si esta génesis se altera da lugar a un fallo en la generación y en el control de estos 5 elementos y sucede la enfermedad, el dolor, el insomnio, la irritabilidad y otras alteraciones de las esferas funcionales.

globos yin yang+elementos 6Figura 2: los 5 elementos

Los cinco elementos dan lugar a una serie de canales energéticos o meridianos que están formados por numerosos puntos de acupuntura.

Los meridianos recorren una parte del cuerpo y se encargan de unas funciones determinadas en función del órgano o víscera a la que representan correspondiéndole: un color, un sabor, una estación, una emoción etc.

Los puntos de acupuntura se organizan de forma determinada y forman los meridianos por dónde circula libremente el Qi (energía) y la Sangre con una dirección, un sentido, una localización, un inicio y un final. Dichos puntos de acupuntura tienen interés específico y son puntos especiales con correlación científica importante en trayectos vasculo-nerviosos y linfáticos siéndo auténticos lugares de encrucijada en el cuerpo humano.

Los 12 meridianos ordinarios sobre los que habitualmente se trabajan son:

PULMÓN: Tai-yin de la mano, circula por la cara antero-externa del brazo, lo forman 11 puntos, está relacionado con el sistema respiratorio y su emoción es la tristeza. Entre las aplicaciones clínicas pueden encontrarse aplicaciones en tendinopatías de hombro, codo, muñeca y dedo pulgar (tendinosis y bursitis de hombro, dolor proximal en el músculo-tendón del bíceps braquial, tenosinovitis de Quervain, dolor volar del pulgar, etc.)

INTESTINO GRUESO: Yang-ming de la mano, meridiano yang acoplado al pulmón, lo forman 20 puntos. Tiene más cantidad de Qi (energía) y de Xue (sangre) se emplea para tratamiento del sistema digestivo, falta de Qi y de Xue (en enfermedades crónicas, convalecencias largas, postoperatorios, enfermedades gastrointestinales etc.) Interesante aplicación clínica en epicondilalgias, dando puntos concretos y específicos en el recorrido dorsal y radial del antebrazo en paralelo a la musculatura y tendones más afectados, son puntos gatillo motores del antebrazo (PGM o TrPP).

MAESTRO DEL CORAZÓN (PERICARDIO): Jue-yin de la mano, circula por la cara media del brazo, lo forman 9 puntos. No tiene órgano físico (es la envoltura que protege al corazón) y está relacionado con la patología del shen (espíritu) y como apoyo al meridiano corazón en trastornos como el insomnio, el stress, la intranquilidad etc.

TRIPLE RECALENTADOR (SAN JIAO): Shao-yang de la mano, formado por 23 puntos. Se emplea en patología de hombro – brazo y en dolor en la elevación de la extremidad superior (rotaciones) con implicación del raquis cervical. Utilizado en patología de la región lateral de la cabeza y cara (cefaleas temporales y migrañosas).

CORAZÓN: Shao-yin de la mano, circula por la cara antero-interna del brazo, formado por 9 puntos. Esta relacionado con la patología coronaria y moviliza la sangre. Tambien relacionado con la patología de la región cubital del antebrazo debido a su paralelismo con el tronco arterio/venoso del canal cubital y en patologías shen (espíritu). Su emoción es la alegría.

INTESTINO DELGADO: Tai-yang de la mano, meridiano yang acoplado al corazón, formado por 19 puntos. Circula por el borde dorsal y cubital de la mano y del antebrazo, cruza el omóplato donde existen varios puntos motores con gran importancia clínica, finaliza en la cara (trigeminalgia, articulación temporo-mandibular y canto externo de los ojos).

Además se usa en patología dorsal, del cuello, brazo y de la escápula.

BAZO: Tai-yin de la pierna, formado por 21 puntos. Circula por la parte antero-interna de la pierna, se emplea en trastornos musculares (ya que según la MTCh el bazo controla los músculos las situaciones de prolapsos además del transporte y transformación de los alimentos). Tiene aplicaciones interesantes en la periostitis del tibial del deportista debido a la relación directa con la espinilla medial tibial además de poderosa acción diurética. Sus emociones son la reflexión, preocupación y obsesión.

ESTÓMAGO: Yang-ming de la pierna, 45 puntos lo forman. Es el meridiano con mayor Qi y sangre de las piernas. Se usa en estados de debilidad, carencias energéticas además de la patología y dolor de la cara anterior de la pierna, muslo, cadera, rodilla y región anterior del tobillo y del pie (patología del musculo iliopsoas, cuadriceps, tendinopatía rotuliana, y dolor anterior de la pantorrilla tobillo y dedos).

En relación directa con inervación dependiente del nervio crural y ciático poplíteo externo (rama superficial del nervio tibial).

Con este meridiano además puede dispersarse el exceso de calor en la cabeza y en la cara (patología de los ojos, nariz, boca) ya que los puntos de inicio comienzan en el borde inferior del globo ocular.

HÍGADO: Jue-yin de la pierna, constituido por 14 puntos. Para la MTCh el hígado gobierna las uñas, los tendones y la sangre, y es el meridiano emocional por excelencia, implicado en trastornos emocionales del tipo ira, rabia, represión y frustración.

VESÍCULA BILIAR: Shao-yang de la pierna, meridiano yang acoplado al Hígado. Ofrece 44 puntos. Relacionado con la digestión hepática y biliar. En la práctica clínica es aplicado en dolor trocantéreo, tendinopatías insercionales del tracto iliotibial y problemas funcionales propios de su recorrido, ciática lateral, tendinopatía de la musculatura peronea, esguince de ligamento colateral externo del tobillo etc.

RIÑÓN: Shao-yin de la pierna. Formado por 27 puntos. En MTCh los riñones son la base del yin-yang del cuerpo donde se conserva la esencia o predisposición genética a envejecer y a enfermar. En relación con el sistema óseo, medular y falta de osificación (osteoporosis). Utilizado para talalgias (espolón calcáneo). Su esfera emocional es el miedo. Es el meridiano de tonificación por excelencia.

VEJIGA: Tai-yang de la pierna, es el meridiano más largo, formado por 67 puntos, básicamente recorre la región posterior de las piernas (glúteos, isquiotibiales, tríceps sural) y toda la espalda al completo. Es el meridiano de elección para la patología cervico-dorso-lumbar recvorre dos líneas de puntos a los lados de la columna vertebral y donde apoyan los puntos Shu del dorso. Además sirve para el tratamiento del dolor de cabeza posterior y nucalgia.

Tras esta descripción simplificada de los meridianos y de la circulación de la energía puede elegirse con diferentes puntos y técnicas para el tratamiento de las múltiples patologías en los procedimientos clínicos.

La buena elección de una de las técnicas que se emplean para el tratamiento con acupuntura depende del profesional. Habitualmente las técnicas más utilizadas son:

  • Técnica de meridiano tendino-muscular (MTM)
  • Técnica de puntos fuente-enlace sobre los meridianos afectados (inn-luo).
  • Técnica de acupuntura zonal (dependiente de la zona).
  • Técnica de Acupuntura regional (utiliza puntos de alrededor con aplicaciones intramusculares, intraarticulares, perilesionales o puntos ashi (local)
  • Tratamiento por puntos maestros con diagnostico chino (basado en un sistema complejo de diagnosis con razonamiento a través de la teoría de los 5 elementos, los ciclos fisiológicos además de la inspección, la auscultación y diagnóstico por la lengua y por el pulso)
  • Técnica espinal segmentaria: tratamiento a través de determinados puntos de la espalda y a través de la correspondencia con los diferentes niveles (órganos-vísceras) y la correlación con las diferentes regiones corporales.

acupuntura 3-4.13Figura 3: extra huajijitao (Elsevier. 2013)

Las patologías clínicas más habituales que encontramos en la consulta varían desde situaciones leves de dolor hasta verdaderos problemas invalidantes y situaciones de dolor crónico, con síntomas complejos, que afectan a otros grandes sistemas y a las actividades cotidianas de la vida diaria.

Las patologías mas comunes son el dolor de espalda, ciática, contracturas musculares, lesiones musculo-tendinosas, esguinces y otras alteraciones de las estructuras caspulo-ligamentosas, parálisis, etc. Otras situaciones patológicas derivadas como las cefaleas, el insomnio, stress, dismenorrea, y agotamiento son tambien frecuentes motivos de consulta en la práctica clínica.

El enfoque clínico y sitomático habitual está dirigido de forma específica hacia el dolor del paciente y la consecuente limitación funcional.

Otros tratamientos complementarios, paralelos y afines a la acupuntura a los que pueden recurrirse en sus formas más clínicas son:

  • Electroacupuntura: aplicación de electricidad terapeútica sobre las agujas de acupuntura. Existen diferentes procedimientos y modalidades pero sobre muchas de las patologías habituales se ha demostrado mayor efectividad.
  • Moxibustión: terapia de moxa sobre la piel del paciente o a través de la aguja. Puede ser directa, indirecta o de aguja caliente.
  • Vacumtherapy: o tratamiento de terapia con ventosas: es la aplicación de ventosas (fenómeno de vacío) sobre las regiones afectadas a fin de influir en la microcirculación aumentando el trofismo, la nutrición y la oxigenación celular. Existen diferentes modalidades sobre el desarrollo de esta técnica.
  • Auriculoterapia: microsistema más utilizado de puntos reflejos de la oreja, en la que están representados los meridianos, los órganos y cada una de las regiones del cuerpo. etc.
  • Fitoterapia.
  • Qigong o Tai Chi: trabajo con la energía.

Han de tenerse en cuenta las contraindicaciones, puntos especiales que puedan ser peligrosos o lesivos así como situaciones particulares que pudieran surgir con los pacientes.

Antonio García Godino
Clire Fisioterapia
antonio_god@hotmail.comwww.fisiopuntura.es