Pacientes y profesionales se unen para situar el cáncer en lugar prioritario

1364

Sociedades científicas, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica se han unido en la llamada “Declaración de Madrid” para que los derechos de los pacientes con cáncer “se sitúen en el lugar prioritario que tienen que estar”, a pesar de la actual crisis económica.

Así lo ha señalado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, durante la presentación del VII Congreso Nacional para Pacientes con Cáncer, en el que se va a presentar el documento, que ya han suscrito 46 instituciones.
“Dadas las circunstancias que estamos viviendo y los problemas que se están ocasionando en diferentes hospitales y comunidades”, los firmantes pretenden que “al menos los derechos de los pacientes con cáncer se tienen que situar en el sitio prioritario que tienen que estar”.
Barragán ha señalado que el Congreso se celebra este año en un momento difícil y de ahí la Declaración de Madrid, “en la que nos unimos pidiendo que se ponga al cáncer en su sitio”.
La presidenta de GEPAC ha reconocido la preocupación de los pacientes “porque cada vez crecen más las desigualdades en el acceso a algunos tratamientos oncológicos” y ha asegurado que existen “algunas terapias que por el precio elevado no se están dando a todos aquellos que deberían dárseles”.
No obstante, Barragán ha pedido prudencia “y no machacar más al paciente”.
“No tenemos la culpa de la crisis ni de tener cáncer”, ha subrayado la representante de los pacientes.
La declaración es una iniciativa de la GEPAC, “que es la que está recibiendo las quejas de los pacientes que están teniendo problemas”, ha dicho Barragán, quien ha subrayado que “ya se están produciendo recortes que están afectando a los pacientes oncológicos”.
Por su parte, el doctor Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha asegurado que en su centro no hay problemas de acceso a fármacos y que los médicos no han tenido “ninguna cortapisa” para acceder a ningún tipo de tratamiento.
El Congreso, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre bajo el lema “El lugar donde todas las piezas encajan”, ha sido declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por la Comunidad de Madrid y prevé reunir a más de 3.000 asistentes.