Formación exprés en Terapias Naturales. Lo barato sale caro

1341

El primer escollo que nos encontramos los profesionales en terapias Naturales frente a la Administración siempre es el caso de la formación. Y vosotros estaréis pensando: «Bueno, eso es culpa de ellos por no regular las competencias y formación, no es culpa nuestra». Efectivamente, esa es una de las primeras razones. Pero, en paralelo, no hay que olvidar que debido a la crisis han proliferado las personas que sin ningún tipo de conocimientos se apuntan a cursos de Naturopatía de seis meses y se creen naturópatas. Está claro que con esta escasa formación no son buenos terapeutas; nadie puede aprender en seis meses Naturopatía, o en un mes Quiromasaje, por citar alguna Terapia. Si alguien ve un anuncio de hágase naturópata en seis meses está claro se va a apuntar a este curso, primero por el tiempo y segundo por el precio; sale más barato hacer Naturopatía en seis meses que en cuatro años. Pero eso es un problema muy grave. Por una parte, porque son academias que lo único que hacen es sacar dinero fácil y rápido, y, por otro lado, suponen una competencia desleal.

La competencia desleal de esta formación exprés viene dada en dos sentidos: de cara al resto de academias que tienen una formación seria y de cara a nosotros como profesionales. Esta situación genera desconfianza no solo en el usuario, sino en la Administración, además de tirar por tierra los más de 40 años que se llevan ejerciendo las Terapias Naturales en España de una manera seria y profesional.

Desde la Asociación de Profesionales y Autónomos de las terapias Naturales (APTN_COFENAT), buscamos la calidad en la formación, a través del Gremio de Escuelas, basada en los estándares del resto de la Unión Europea.

APTN_COFENAT es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional con casi 30 años de historia que reúne a más de 10.000 profesionales y a más de 90 escuelas de negocio. El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, APTN_COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias.

Además, APTN_COFENAT ofrece asesoramiento en todo lo relacionado con la formación de los terapeutas. Si alguien tiene dudas de si el lugar que va a escoger para estudiar es adecuado, puede enviarnos el plan formativo a formacion@aptn-cofenat.es, y le aconsejaremos como futuro profesional en las Terapias Naturales.

En general, aconsejamos que el usuario se asesore en dos sentidos a la hora de elegir un centro de formación. Cuando acuda a informarse, ha de tener presente el programa formativo que le ofrece la escuela, pero también que las instalaciones del centro que escoja sean adecuadas. Pero también es fundamental el contenido de la formación y los profesores que imparten las diferentes disciplinas de Terapias, pero no menos importante es el lugar donde se desarrollará la futura formación. Por eso, en el Gremio de Escuelas de APTN_COFENAT no se da de alta a ninguna escuela sin haber realizado previamente una auditoria física al lugar mediante la que comprobamos que efectivamente la documentación que ha remitido a la asociación en formato papel se corresponde con las características del centro. Solo entonces se procede a firmar un acuerdo de colaboración entre la escuela y la asociación, en el que vienen reflejados todos los pormenores de lo anteriormente dicho.

Por mi condición no solo de profesional de las Terapias Naturales sino también de presidente de APTN_COFENAT y de responsable de Formación de la asociación, hablo constantemente con diferentes profesionales de las Terapias Naturales. En colaboración con ellos APTN_COFENAT desarrolla planes de formación continua para nuestros asociados, y ellos mismos imparten también formación a profesionales que no son asociados, ayudando a ver una misma problemática desde diferentes técnicas, por ejemplo, cómo actuar ante un caso de Fibromialgia que puede ser tratado desde la Naturopatía, el Shiatsu, la Osteopatía, la Hipnosis o la Terapia Floral, entre otras.

Mala praxis por escasa formación

Todos coincidimos en una cosa. Cada vez que salgo a dar formación fuera de la asociación me asusto del nivel tan bajo que tienen algunos profesionales. Esto supone un dilema, no solo porque esos profesionales hacen que nuestra profesión sea desprestigiada sino también por los por menores que pueden causar a los usuarios que acuden a sus consultas. Por otra parte, otro de los problemas que surgen de los cursos exprés es lo mal formados que están los nuevos terapeutas debido al bajo nivel de conocimientos adquiridos en una escuela donde se han formado simplemente en dos días.

Formacion-expres-terapias-2Pero, desgraciadamente, no solo nosotros, los profesionales no sanitarios, tenemos problemas con los profesionales poco formados; los tenemos incluso con el resto de profesionales que son sanitarios, y que se creen que por haber estudiado en una universidad o porque sus estudios son reglados con leer un libro de Osteopatía son osteópatas, o que por acudir a un curso de fin de semana de Homeopatía son homeópatas. Y esto también desencadena en un grave inconveniente.

En este sentido, debemos recordar que los profesionales sanitarios lo único que tienen en común con nuestros estudios son la fisiología y la anatomía del cuerpo humano. Pero, sin embargo, a la hora de entenderla o interpretarla la cuestión es totalmente diferente: nosotros entendemos el cuerpo humano como un ente indivisible. Así, hasta que los propios profesionales no entiendan que un dolor de cabeza puede ser por culpa de un problema digestivo, o por un problema de cervicales, o incluso por un problema con su familia, no estarán preparados para entender nuestra filosofía a la hora de aconsejar a una persona cuáles son las medidas a adoptar para recuperar o potenciar su salud. Y eso no se aprende en un fin de semana. Por eso mismo me reafirmo en la importancia de acudir a un centro como los que tenemos en el Gremio de APTN_COFENAT, donde se ofrece esa educación integral y global del ser humano, donde no solo enseñan sino que educan sobre los valores reales de las Terapias Naturales.

Lo barato sale caro. Por eso no nos fijemos solo en el precio de una formación. Debemos contemplar otros aspectos:

  • ¿Cuánto dura esa formación? Si una escuela nos ofrece una formación de fin de semana y vemos en Internet que en la mayoría de escuelas esa misma formación nos la dan en meses o años, por algo será.
  • ¿Instalaciones? Si una escuela ofrece un curso de Quiromasaje para diez personas y solo tiene tres camillas, algo falla. Debemos tener en cuenta que una formación de cualquier Terapia manual debe tener una camilla por cada dos personas, es decir, una para el alumno que práctica y otra para el que recibe la práctica. Y es que no solo es importante la práctica de dar la técnica sino también la de recibirla.
  • ¿Libros o material didáctico? Los libros, apuntes o material similar deben de ir incluidos en el precio del curso. La manera de entregarlos puede ser por partes o todo a la vez; eso no es determinante. En caso de no estar incluido dicho material en el precio del curso, el alumno deberá estar claramente informado al respecto a la hora de inscribirse en el curso.
  • ¿Online o presencial? Hay muchos cursos que podemos hacer online. En este caso, debemos de fijarnos en qué tipo de plataforma tiene la escuela para desarrollar el curso y qué tipo de curso vamos a realizar; no podemos hacer un curso online de Terapias Manuales si nunca hemos hecho prácticas. Si el curso no ofrece lugares donde realizar dichas prácticas, debemos observar si tienen vídeos claros y explicativos y si los exámenes o las tutorías son las suficientes para la realización del curso. En este caso, lo mejor es que la propia escuela ofrezca una demo para que se pueda valorar antes de comprarlo si se ajusta a las necesidades o no del alumno.
  • ¿Derechos y obligaciones del alumno y escuela? En un documento deberán estar incluidos todos los por menores de los derechos y obligaciones tanto del alumno como de la escuela y ser firmados a la hora de hacer el pago de la matrícula.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que debemos seguir u observar a la hora de apuntarnos en una escuela. ¡Buena formación!

Roberto San Antonio-Abad
Presidente y responsable de Formación de de APTN_COFENAT