Beneficios del ginseng en el tratamiento del cáncer

1444

Un nuevo estudio destaca los beneficios del ginseng en el tratamiento del cáncer

El consumo de ginseng puede ayudar a combatir el cansancio en pacientes de cáncer, de acuerdo con un estudio dirigido por la Clínica Mayo, que demuestra por primera vez la eficacia de este medicamento natural.

La investigación encontró que suministrar a los pacientes de cáncer dosis altas de la planta ginseng americana (Panax quinquefolius) durante un transcurso de más de dos meses les redujo el cansancio mejor que el placebo.

Los investigadores hallaron que en la octava semana los pacientes que tomaban ginseng presentaban una mejoría importante en el estado de extenuación general, descrito como una sensación de estar «molido», «rendido», «extenuado», «hecho polvo», «cansado» o «para el arrastre».

Después de las ocho semanas, los investigadores encontraron una mejoría de 20 puntos en el nivel de cansancio de los pacientes en una escala normalizada de 100 puntos. Asimismo, el estudio no encontró efectos secundarios significativos además de un poco de insomnio y cierta pesadez estomacal en algunos pacientes.

Los participantes, de los cuales un 60 por ciento padecía de cáncer de seno, recibían cada día un placebo o 2.000 miligramos en una cápsula que contenía la raíz pura y molida del ginseng americano.

Los investigadores observaron a 340 pacientes que habían terminado un tratamiento contra el cáncer o aún lo estaban recibiendo y encontraron una mejoría significativa en el nivel de energía de los que tomaron el suplemento.

El cansancio en los pacientes de cáncer se ha vinculado comúnmente al aumento en las citoquinas inflamatorias del sistema inmunológico y a la mala regulación de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Los ingredientes activos del ginseng se conocen como ginsenósidos y en estudios previos llevados a cabo en animales demostraron que estos disminuyen las citoquinas por inflamación y ayudan a regular los niveles de cortisol.